Cuando estaba en la Universidad de Harvard, Aaron Swartz usó su acceso de estudiante al sistema de JSTOR, una editorial de ensayos académicos, para bajar cuatro millones de artículos y repartirlos gratis en internet.
Al darse cuenta, Harvard le cortó su acceso a JSTOR, pero Swartz -que desde muy joven demostró su destreza en la informática- se dirigió al campus de Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), otra prestigiosa universidad en Boston, EE.UU., y se coló a un cuarto de cables y equipos electrónicos donde bajó los artículos manualmente.
El 19 de julio de 2011 Swartz fue arrestado por cargos de crimen informático, violación de los términos de uso de JSTOR y entrar a un área restringida.clicLea también: Aaron Swartz muere a los 26 años
Swartz se declaró inocente y esperaba ir a la corte dentro de dos meses para defender su causa, que probablemente no se reducía al caso de los artículos.
La policía de Nueva York encontró este fin de semana el cuerpo muerto de Swartz en su apartamento. El estadounidense de 26 años se ahorcó.
Su suicidio ha generado todo tipo de reacciones en el gremio de la tecnología, muchas de ellas culpando a quienes lo llevaron a las cortes de la justicia.
Swartz manifestó sus tendecias depresivas varias veces en sus blogs e incluso mencionó que solía pensar en suicidarse.
Aunque el vínculo de la muerte con el robo de los artículos de JSTOR no es claro, muchos creen que lo es y han enmarcado el suceso dentro del debate sobre el libre acceso a la información en internet.