TOCADISCO CUBANO





JUAN FORMELL Y LOS VAN VAN


Desde hace tiempo no actualizabamos nuestro tocadisco, pero hoy es una ocasión especial y el tiempo para digitalizar un LP se le roba a otras tareas, sea nuestro modesto homenaje a Juan Formell, músico cubano recientemente fallecido, porque "Los Van Van" han sido una sonoridad que nos ha acompañado a bailadores y no bailadores desde principios de la década de los 70 del pasado siglo. Entre los varios discos que poseo de esta agrupación insignia de la música bailable cubana, en esta ocasión les comparto el LP 4367 de la EGREM titulado „Eso que anda“. Disfrutenlo y echen un pasillito en homenaje a ese gran músico y patriota que fue Juanito Formell.








CUBA

LD 3584 del año 1976, es una obra colectiva de la Nueva Trova Cubana, en la que destacan figuras como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola y en la que también están incluidos fragmentos de "Matanzas 281" una obra de Federico Smith en que se mezclan los sonidos de la tradición y lo moderno, junto a textos tomados de diferentes fuentes. Los asentamientos humanos es el tema que enmarca está produción, que a la vez tiene un profundo caracter educativo.

















SU NOMBRE ES PUEBLO

















NOVEDADES MUSICALES DE LOS 70



Cada cierto tiempo la EGREM sacaba unos discos variados, con la finalidad de promocionar agrupaciones y cantantes del patio. En esta ocasión pongo el Volumen II de Novedades Musicales de Cuba, que debió salir a principios de los 70, bajo el número LDA 3394.

En este LP se puede escuchar artistas de renombre como Elena Burke, Beatriz Marquéz, Omara Portuondo, Farah María, Pacho Alonso, La Aragón, Senén Suarez, Los Van Van, entre otros. Sin dudas un disco cargado de recuerdos para muchos.







CANCIONES REVOLUCIONARIAS

Tengo un amplio archivo fonográfico de música en LPs, en esta sección iré compartiendo algunas de dichas reliquias personales y de nuestra cultura. Son grabaciones caseras, que pretenden renovar la nostalgia de quienes conocimos el Tocadisco, sus sonidos imperfectos, pero más cercanos a lo real, y para que aquellos que no lo hayan escuchado, descubran el sonido inigualable de un acetato o vinilo.

En el año 1968, al conmemorarse el Centenario del Grito de Independencia de "La Demajagua", dirigido por Carlos Manuel de Céspedes el "Padre de la Patria". La EGREM (Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales) sacó un LP en homenaje a tan significativa fecha. Es muy posible este haya sido uno de los primeros discos con un contenido netamente patriótico editado en Cuba.

Los interpretes son figuras reconocidas de la cultura nacional, entre ellas podemos escuchar a Esther Borja, Las Hermanas Martí, Armando Pico, Ramón Calzadilla, entre otros. Una joya del Tocadisco Cubano, que ponemos ahora a disposición de ustedes.