miércoles, 2 de diciembre de 2020

Cuba sigue enfrentando el Terrorismo financiado y alentado desde Estados Unidos

 

Cuba sigue enfrentando el Terrorismo financiado y alentado desde Estados Unidos (+ Video)

Un reporte especial en el Noticiero de la TV cubana denunció con contundentes pruebas diversos hechos de sabotaje y terrorismo contra Cuba ocurridos entre 2017 y 2020 , los cuales fueron alentados y financiados desde los Estados Unidos.

Los mismos forman parte de los planes agresivos que la mafia terrorista de Miami ejecuta para intentar derrocar a la Revolución Cubana, unos por la vía violenta y otros con perfil subversivo, con la connivencia y complicidad de las autoridades estadounidenses.

lunes, 30 de noviembre de 2020

¡Tremenda tángana en el Trillo! (+ Fotos)




Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, asiste al concierto político cultural, celebrado en el Parque Trillo.

“¿Qué podemos hacer? ¡No podemos quedarnos callados!”. Esa fue la premisa de un grupo de amigos en un chat de Telegram. Lluvia de ideas. Nombre. Lugar. Objetivo: convocar a los jóvenes, al pueblo a defender la Revolución. Solo eso.

Surgió la página Tángana en el Trillo y de ahí a crear, compartir, convocar.

Iramís Rosique, quien abrió el mitin-concierto justo a las cuatro de la tarde, aseguró “Ninguno de nosotros —los organizadores— es un funcionario del estado o un cuadro profesional cuyo trabajo era responder de este modo a los acontecimientos de los últimos días. El colectivo virtual en el que se imaginó y se gestó todo esto está conformado por un variado espectro ciudadano: hay estudiantes, trabajadores de empresas, de instituciones, trabajadores por cuenta propia, e incluso desempleados. Convivimos distintas profesiones, provincias, edades… No obstante, esa diversidad posee un principio unificador en, más que una sensibilidad política, una militancia política de izquierdas”.

Tras la convocatoria, espontánea, sí, varias instituciones decidieron sumarse. Apareció el audio. El colega diseñador hizo el cartel. Hubo una llamada para anunciarlo en la televisión nacional. Sorpresa. Entusiasmo. Ninguno sabía la magnitud de lo que estaban gestando. ¿Pero por qué un grupo de jóvenes, sin mediación alguna, decidió tomar esta iniciativa?

domingo, 29 de noviembre de 2020

Lecciones de San Isidro

 Por: Omar Rafael García Lazo


  1. La Revolución no se presiona (esta lección es vieja, pero hay que recordarla).
  2. En temas de Cuba y contrarrevolución, no te vayas nunca con la de trapo, pues te espera el ridículo.
  3. Si millones de dólares no han tumbado una revolución, con 200 no lo intentes.
  4. Si la silla de ruedas de Valladares con Mitterrand, el Camaján condecorado con Bush, y Marta Guacamole con Obama, no pudieron con la Revolución, un cagón de banderas con Trump no podría hacer la diferencia.
  5. Para hacer una huelga hay que superar a Mella, el que derritió a la Modotti… (no encontramos perfiles parecidos en la juerga).
  6. Si la calle es del pueblo, pues el barrio también.
  7. Las redes no son Cuba, por más likes que tengas (revisa de dónde vienen para que no te marees).
  8. Aunque te disguste, la prensa cubana dice siempre la verdad, léela.
  9. En Cuba la verdad es más grande que una lata de atún.
  10. Confirmado: Para algunos la disyuntiva es: Visa o Muerte, Viajaremos. Cantan bien, pero escriben mal.
  11. En Cuba la política no cabe en la azucarera, ni se desliza por el tubo del striptease.
  12. Si lo tuyo es la coriza pandémica y dolarizada, escoge: PCR o PNR.

Los espacios de un creador los gana con su obra

 Por: Beatriz Corona Rodríguez

También fui joven, todos fuimos jóvenes impetuosos, aguerridos, hermosos... no olvido esa hermosa etapa y aun hoy, ando con el mismo corazón adolescente. Mas no por ser joven exigí jamás espacio alguno a las instituciones: trabajé mucho, logré una obra, mostré resultados aun siendo muy joven dentro y fuera de nuestra patria, a razón de pura partitura manuscrita! pues permanecí aquí, en todos los tiempos, resistí, luché, colaboré comprometida con mi tierra, aquí hice mi obra, aquí nacieron mis tres hijos: hoy jóvenes de bien, magníficamente formados por la Revolución.

Quiero decir, que los derechos de crear no están supeditados al calzo, sencillamente es una necesidad del alma, aun en escaso bolsillo. Los espacios de un creador los gana con su obra, no con reclamos torpes ni mucho menos con pretender que el Estado revolucionario abrace comportamientos indignos que solo contribuyan al malestar en la supuesta visión de una generación dolida, amargada, reprimida, lo cual es totalmente falso. Siento a los jóvenes del Movimiento San Isidro un tanto desorientados. Pude ver algunos videos y realmente es penoso constatar su mínima convocatoria, habrían muchos más vecinos merodeando que los miembros del llamado movimiento, digo, pequeño grupo de jóvenes inconformes. Y me pregunto: inconformes con qué? Inconformes con la formación recibida?

He tenido la posibilidad de conocer realidades de artistas, y muy talentosos, en tantas partes del mundo sin soporte alguno, que realmente me enorgullece el empeño del Gobierno cubano en subvencionar al grueso de los artistas profesionales del patio, aun con tantas limitaciones económicas, porque hablando claro, los artistas no somos "el centro del universo" ni mucho menos; es enorme esfuerzo e inusitado, que no existe así en otros países salvo instituciones especificas financiadas directamente por sus gobiernos, muy selecto.

Ahora bien, el Estado no tiene por qué calzar a personas que ignoran su gestión e irrespetan nuestro sistema político, pues precisamente el Socialismo que tenemos, imperfecto o no, es el que propicia esta política cultural que protege a intelectuales y artistas; por lo cual no tiene sentido que las personas que están en contra del sistema sean beneficiados por él.

Soy defensora de los jóvenes de la continuidad necesaria y apelo, insto a que se sumen siempre valientes al presente y futuro digno de la patria, porque son ellos los que continuando nos hacen sentir, a sus viejos, victoriosos. Y bueno, para finalizar reafirmo que cuando la obra de un creador es válida y cala profunda en otros, no hay Dios que la paralice, camina sola, se impone sola, triunfa por si misma.

Así que a trabajar!!! y no perderse en lamentaciones, menos hacer concesiones de principios éticos y morales, y abanderarse sí, por Cuba que es sagrada, por la Cuba de los científicos, maestros, médicos, obreros, la Cuba de los niños, ancianos, la Cuba nuestra; y unirse en movimiento de todo un pueblo, en apretado abrazo limpio, enaltecedor, para y por el bienestar de todos.

Fui joven, compuse música con muy pocos recursos y continúo escribiendo así, pues creo que la creación verdadera no necesita mucho mas: un piano viejo, papel pautado y pluma! Nada más; y con la necesidad de saberse útil, cual deber esencial, y la felicidad de haberlo logrado. Así es el creador que entiendo, que por demás no envejece.

Buen dia!! Les comparto esta excelente interpretacion de "Entre el espanto y la ternura" poema de Silvio Rodriguez y mi...

Publicado por Beatriz Corona Rodriguez en Martes, 24 de noviembre de 2020

jueves, 20 de agosto de 2020

Primer candidato vacunal de Cuba contra la COVID-19 comenzará ensayo clínico el 24 de agosto (+ Fotos y Video)

Primer candidato vacunal de Cuba contra la COVID-19 comenzará ensayo clínico el 24 de agosto (+ Fotos y Video): El primer candidato vacunal cubano contra la COVID-19, “Soberana”, en la categoría de FR (Front Runner), obtuvo el autorizo del Centro de Control Estatal de Medicamentos y Dispositivos Médicos (CECMED), la agencia reguladora cubana, para entrar en fase de ensayo clínico. Hay actualmente más de 200 candidatos vacunales en el mundo en estudio. Cuba ya…

sábado, 8 de agosto de 2020

Martí, fuente inagotable de amor por la Patria

Hace 7 años, cubanos residentes en Alemania pudimos colocar una estatua de nuestro Martí en Berlín . El hombre que hizo tanto por la Independencia y soberanía de Cuba. El hombre que mostró que se lucha contra fuerzas y estructuras opresoras, no contra personas, ni nacionalidades, ni pueblos. Porque el amor siempre será más ennoblecedor que el odio. Por eso nuestra Asociación apoya las acciones de nuestro compatriota Carlos Lazo en los USA por construir puentes de amor.

 

Asoc. La Estrella de Cuba

domingo, 19 de julio de 2020

Apuntes acerca de la Historia, la Nación Cubana, y el oficio de escribir la historia


 
Primer Apunte: Las generaciones revolucionarias en Cuba, una Cronología comparada. Este es un apunte bastante especulativo, parte de una mirada personal cuando intento comprender la Historia de mi país holísticamente. Uno de los documentos más antiguos de reflexión de un proceso revolucionario lo encontramos en La Biblia, hay que estudiar el Éxodo, para entender las situaciones y los peligros que acechan a toda Revolución, sus aciertos, sus errores, sus retrocesos. El pueblo de Israel que aparece en el Éxodo, no es una etnia escogida, el hebreo es una mezcla de sectores y clases sociales que se enfrentan a la opresión y la esclavitud y sueñan con la liberación. Mucho tiene la Historia de Cuba en común con la historia del pueblo hebreo, con sus luchas, con sus anhelos, con la manera de contar y mantener vivo el espíritu revolucionario. Cuando observamos la “genealogía” desde Adán hasta Jesús y más acá, descubrimos el ansia por transmitir una verdad histórica, cada generación (no en el sentido literal) es hija de su antecesora. La reflexión simplista, seguramente se queda en la envoltura, el investigador acucioso busca más profundo. El espíritu revolucionario en Cuba, tiene igualmente una cronología que pasa por Hatuey, Martí hasta Fidel y sin dudas, continuará. Esta mirada a la Historia, es necesaria e imprescindible, porque le da una identidad propia y una guía a todo proceso de liberación. Si bien los cubanos, nos hemos liberado de muchas ataduras, aún no hemos llegado al punto en que como Nación, no sintamos peligros al acecho. Decía un profesor de historia que tuve, en cuestiones generacionales, los hijos se parecen más a su tiempo que a sus padres. Y es aquí donde entra el segundo apunte.

Segundo Apunte: La historiografía revolucionaria debe superar el lastre del esquema piramidal. Sin demeritar, ni abandonar el estudio, y la preservación del pensamiento, de las figuras, de los personajes históricos que sobresalen, porque han logrado interpretar mejor que otros el espíritu de su tiempo. También se corre el riesgo de atribuir al individuo una preponderancia sobre el colectivo, la comunidad, el pueblo, que es a la postre el verdadero artífice de las transformaciones y los cambios revolucionarios. Hasta ahora, lamentablemente, sentimos que hay una preponderancia en la investigación historiográfica, de lo primero sobre lo segundo, cuando debiera existir más bien un equilibrio. Recuerdo las conferencias del profesor chileno Helio Gallardo, en la Cuba de los 90, cuando nos hablaba del aporte de Fidel al pensamiento revolucionario, cuando, en su manifiesto “La Historia me Absolverá”, habla de Pueblo y no de Masa, que es el termino que aplicaba cierto análisis marxista de la historia. Al decir pueblo, ponía rostro, la masa no tiene rostro ni forma. Por eso pienso, que se hace necesario contar más la historia local, las historias de quienes pusieron su gota de sudor o sangre en la gran obra de todos. Mientras no logremos esto, a la historia de las revoluciones les faltará un componente esencial, y terminará como material de estudio e investigación de profesionales e interesados, pero no calará en el pueblo, porque este no se sentirá identificado. Como consecuencias de esas carencias, lo mejor que pudiera pasar, sería que lo viera como un santoral revolucionario, al que se invoca y admira, pero del que se siente incapaz de emularlo. Lo peor, sería la apatía. Aunque, ninguno de esas dos alternativas debieran ser lo que realmente sucedieran.

Tercer Apunte: Los tres Siglos de conformación y consolidación de la Nación Cubana. Hablamos de Siglos, y más bien pudiéramos hablar de etapas. Aunque se afirma que los Siglos no comienzan con el 00 y terminan con el 99, es una camisa de fuerza que asumimos para ubicar nuestro “apunte”. Escogemos estos tres Siglos, porque son en los que, de una manera u otra, las fuerzas revolucionarias y sus contrapartes, han pujado con más fuerza, por llevar a cabo sus proyectos de Nación.

  • Siglo XIX. El Siglo de los Anhelos. Es el periodo en que se sueña y se lucha, bajo correlaciones de fuerzas dispares, por la creación de un Estado-Nación, libre, independiente y soberano.
  • Siglo XX. El Siglo de las Pasiones. Es el periodo en que se lucha por fortalecer o revertir el carácter cultural y político de la Nación. Periodo en que, aunque existiendo el Estado-Nación, hay apasionados enfrentamientos para llevarlo en una u otra dirección. Toda pasión lleva una mezcla de amor y odio, y como tal, comete los errores que las pasiones llevan consigo. Lo mejor de todo, es que esos errores ayudan a madurar, a crecer, a decantar lo intrascendente, lo superfluo, cuando la pasión nace de sentimientos puros y verdaderos.
  • Siglo XXI. El Siglo de la Ponderación. Aquí me aventuro a lanzar una idea de lo que, aún existiendo en cuestiones puntuales, o habiendo deseos entre muchas partes, no es una realidad. Ello debiera ser el legado de las generaciones de revolucionarios cubanos, que hoy viven a las que vendrán. Hay palabras que se usan en ciertos sectores para soñar la Cuba deseada. Algunos hablan de Reconciliación, otros de Concordia, etc. En lo personal son palabras que no me gustan, porque las siento falsas. Acaso se pueden reconciliar proyectos de País, de Nación diferentes? Con la palabra Ponderación, en el sentido de equilibrio, de mesura, de análisis de lo urgente (de lo necesario, de lo inevitable) para la supervivencia de la Nación Cubana, encontramos la palabra-concepto que bien puede marcar un camino hacia el futuro. Es el revolucionario cubano1, la única fuerza capaz de hacerlo realidad, aún en coyunturas desfavorables. Si me preguntaran, dónde veo esos relámpagos de ponderación hoy, pues afirmaría que en todo lo que se hace para una Cuba más abierta, que sin quitarle el ojo a los peligros, no se deje dominar/detener por el temor y el miedo. El Movimiento LGTB, el tema migratorio, por ejemplo, son temas en que, poco a poco, se ven atisbos de una mirada ponderada. Añado, escuchando en estos días al Presidente cubano Miguel Diaz Canel, vislumbro mucho más en su discurso, que este bien pudiera ser el Siglo de la Ponderación.


Berlín, a unos días de conmemorarse el día de la Rebeldía Nacional, Julio de 2020

1Cuando digo revolucionario cubano, en este caso, no le doy una connotación ideológica o política, de ningún signo. Son las fuerzas que concuerdan en tres puntos: Libertad, Independencia y Soberanía de la Nación Cubana. Que desean y luchan por la justicia, el bienestar y el desarrollo de todo cubano/a dentro y fuera de nuestro Archipiélago.

lunes, 22 de junio de 2020

Los Periódicos de Yaguajay

La mayoría de los periódicos tuvieron corta duración. Era lo normal en la época. Dice Martinez-Fortún y Foyo que en el año 1886 solo había periódicos en Remedios y Caibarién.
El más antiguo del que se tiene constancia salió el 1 de junio de 1892, se llamó “El Eco”, un semanario literario cultural, dirigido por Pedro Lamar y Mariano Martín. Impreso en Caibarién. Existió por 1887 un periódico en Placetas de igual nombre, que en 1892 ya había dejado de existir. No hay constancia de alguna relación.

miércoles, 10 de junio de 2020

Pequeña anécdota alrededor de una pequeña foto

Quizás pocos conozcan detalles acerca de este lugar, pero casi seguro, cualquier yaguajayense ha echado su sentada en alguno de sus bancos. Me refiero al Paseo Agramonte, un nombre bastante pretencioso, para un paseo de apenas una cuadra, en sus orígenes estaba planificado se extendiera hacia el sur, hasta la calle Carbó (hoy Camilo Ciénfuegos). Tampoco debe ser muy conocido que ahí estuvo emplazada la primera Ermita o Capilla de la Iglesia Católica (aproximadamente desde 1850-1870), que atendía a las pocas familias que se asentaron en el incipiente poblado. Al ser construido el Templo en su lugar actual en 1871, en la plaza de armas (hoy Parque Martí) y trasladado los servicios religiosos hacia allí, quedó un lugar vacío y en desuso en el corazón del pueblo. Seguramente debieron existir proyectos para ese lugar en diferentes momentos, pero el caso es que el Paseo, tal y como lo conocemos hoy, no se construyó hasta 1941, bajo el gobierno municipal de Joseito Ruiz, alcalde socialista y único en Cuba que fue reelecto para un segundo período, con el apoyo de todas las fuerzas políticas de Yaguajay. 

sábado, 9 de mayo de 2020

EL MIEDO

Creo que todos hemos tenido miedo alguna vez. De niños o adultos hay infinidad de motivos por los cuales sentir miedo. El miedo no tiene nada que ver con la cobardía, aunque a veces ambas cosas se juntan. Los héroes y heroínas también han tenido miedo, es algo natural y hasta humano. Si algo me gustó de la novela biográfica acerca del Che, de Paco Ignacio Taibo II, es haber rescatado su figura en el amplio espectro de lo humano, aún con sus reales o hipotéticos miedos. Recuerdo cuando cuenta la vez que el Che salió corriendo en medio de la balacera en una de las primeras acciones de la guerrilla. Sin embargo, recordemos que es una novela, y como tal tiene sus licencias, aunque haya quien le pueda parecer sacrílega.



El tema del miedo, lo traigo a colación, pues en estos días reflexionaba si era pertinente hablar de los miedos del pueblo cubano. A veces uno escucha decir, que si la gente tiene miedo de hablar, de que si el “régimen” se sostiene por el miedo del pueblo, etc. Y llegaba a la conclusión de que es cierto, el pueblo cubano tiene miedo. Tiene miedo a que regrese el tiempo de los caciques y politiqueros, de desahucios, de abandono, de humillación por no tener el color adecuado, de ver morir a gente querida y sentirse culpable, por no haber tenido los recursos para salvarles. Si, tiene mucho miedo, del retorno de los señoritos y su desprecio al humilde, y doblemente, a tener que servirles de payasos. Miedo, a que la educación sea un privilegio y no un derecho. Miedo a que triunfen los traidores, los vendedores de la patria. En fin, muchos.

En mi infancia, el miedo se hizo recurrente, noches en que las sombras se alargaban por paredes de cuatro metros de altura, y los sonidos se convertían en ruidos expectantes. Mis hermanas eran mi salvación, cuando lograba que soñolientas me abrazaran en la cama. El canto de un gallo, el auto o las personas que cruzaban en la madrugada por la calle, conversando bajito, me anunciaban que afuera todo estaba tranquilo y entonces seguía durmiendo. Con el tiempo unos miedos desaparecen y llegan otros, que también luego desaparecen. Puede que uno nunca llegue a vencer todos los miedos, sino que aprende a convivir con ellos, a sobreponerse a ellos. Eso sucede también a nivel social. Realmente el pueblo cubano tiene muchos miedos, pero, como dicen que al miedo se le vence mirándole de frente y a los ojos, cada día se levanta sabiendo que no puede dejarse vencer por ellos, porque entonces, lo que fue miedo, se podría convertir en realidad insoportable.

Berlín, 9 de Mayo 2020

miércoles, 6 de mayo de 2020

Cada quien elige sus patrias


Esos que tanto hablan de defender al pueblo cubano de la “cruel tiranía”. A esos que se llenan la boca con las palabras Derechos Humanos y Democracia, les quisiera decir:

Si tanta crueldad fuera cierta, no se castiga a la víctima con las mismas armas del victimario, no se quita el hambre provocando más hambre, ni se libera de la violencia aplicando más violencia, ni se salva condenando, ni se libera amedrentando, ni se ama odiando.

Como sabemos que todo eso que ustedes afirman con tanta vehemencia, es solo la justificación de algunos para tranquilizar sus conciencias, y de otros, un negocio más. Porque intuimos que muchos tendrán, seguramente, sus refrigeradores abarrotados, pero el alma vacía, y ese es el verdadero infierno que les carcome por dentro. No le hagan más daño a Cuba, a su gente, si un día salieron para mejorar sus vidas, disfrútenlo y dejen a quienes decidieron quedar en nuestra amada isla solucionar en paz sus cuitas. Si les preocupan sus familiares y amigos, llevenselos con ustedes a su paraíso. Hoy nadie se los impide. Basta ya de apoyar a quienes provocan y causan más dolor a nuestros compatriotas.


José Martí escribió: “Dos patrias tengo yo: Cuba y la noche”. Yo tengo tres: Cuba, el amor y la vida. Así como el Apóstol se refugiaba en sus patrias, que eran dos y una. Yo me refugio en las mías que son tres y también una. Para él, la noche de los silencios que hablan, de reponer fuerzas, de crecer, luego de las faenas del día. Para mi, el amor y la vida, que fecundan el futuro, y siempre serán motor de nuevas utopías, de nuevos mundos sin odios.

Cuba seguirá su camino, seguirá avanzando, aún en aguas turbulentas. Vuestro mayor castigo será ver como se aleja, cada vez más, del lugar donde la quisieran ver amarrada. Ahí encontramos la verdadera razón de por qué desean cada día detener su avance.


#NoMásBloqueo  #NoMásTerrorismoContraCuba

lunes, 9 de marzo de 2020

Cuba resiste

Por: Frei Betto
A pesar de todo, Cuba resiste. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
He estado tres veces en Cuba este inicio del año, al servicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El país está seriamente afectado por el bloqueo americano, agravado por la política agresiva de Trump. Faltan gas de cocina y combustible para vehículos. Los barcos mercantes están amenazados de sanciones si viajan a Cuba para descargar sus contenedores. Todos los vuelos de EE.UU. a la isla están suspendidos por orden de la Casa Blanca, excepto los que aterrizan en La Habana.

A pesar de todo, Cuba resiste. La población tiene conciencia de que el gobierno todo hace para eludir las dificultades, y que la culpa de las carencias es del bloqueo, que ya dura 59 años.

En enero participé en “Cuba Sabe”, evento internacional gastronómico que reunió a chefs y productores de alimentos, con destacado para las culinarias cubana e italiana. A principios de febrero estuve del seminario promovido por el Ministerio de Agricultura de ese país y la FAO sobre soberanía alimentaria y educación nutricional. Hoy, Cuba importa el 60% de los alimentos que consume, a un costo de $ 2 mil millones al año.

lunes, 24 de febrero de 2020

Da tristeza la pobreza moral y humana.

Da tristeza, que aparezca un comentario, en la página web del Instituto Iberoamericano de Berlín, en que se glorifique y aplaudan hechos vandálicos contra monumentos a José Martí, Héroe Nacional de Cuba. Institución que tiene entre uno de sus deberes, la divulgación y protección en el ámbito germano, de la obra de los próceres latinoamericanos. Martí, es respetado y querido por la mayoría de los cubanos, tanto en la isla como en la emigración. Incluso por quienes se adversan en cuestiones políticas.

Da tristeza, si, pero no la tristeza de acongojamiento y aflicción, sino de esa que alimenta el alma, ante la pena por la pobreza humana de otros. Martí que es cultura, amor y alma de la nación Cubana no puede ser manchado, porque su vida y su legado son impolutos. Se manchan si, quienes atenten contra su memoria, no por sagrada o de santoral católico romano, sino por la sencilla razón que él mismo definiera en una de sus frases más emblemáticas: “Honrar, honra”. Porque la gratitud y el reconocimiento al otro, son dos valores éticos que trascienden las culturas y los contextos sociales y políticos.

24 de febrero de 1895: A la conquista de la patria

Por: Ernesto Limia Díaz


El 10 de febrero de 1878, en el Zanjón se tiró la espada ante los pies del general español Arsenio Martínez Campos sin que cristalizaran ninguno de los dos propósitos que llevaron a Guerra de los Diez Años: independencia y abolición de la esclavitud. Un mes más tarde, el 15 de marzo, el general Antonio Maceo encabezó la Protesta de Baraguá y preservó un hálito de esperanza.

Martí conoció del Zanjón en Guatemala. No podía creerlo. “Transido de dolor, apenas sé lo que me digo”, escribió a Manuel Mercado el 6 de julio, en vísperas de su regreso a Cuba. Carmen Zayas-Bazán estaba embarazada y no paraba de llorar, dadas las precarias condiciones en que se hallaban. Instigada por su padre le imploraba volver. Para consolarlo le decían que retornaba a su patria.

“¡Creen que vuelvo a mi patria! Mi patria está en tanta fosa abierta, en tanta gloria acabada, en tanto honor perdido y vendido. Ya yo no tengo patria: –hasta que la conquiste. –Voy a una tierra extraña, donde no me conocen; y donde, desde que me sospechen, me temerán”, añadió en la misiva (Martí, t. 5, 2009: 311-312).

¿Cuánto demoró en germinar la semilla sembrada en Baraguá? ¿Cuán difícil resultó a Martí ejercer el liderazgo en la conquista de la patria?

De las cenizas de la contienda del 68 había renacido el ya rancio reformismo. Cierta apertura política abrió espacio a la formación de partidos y a una prensa con mayor libertad, siempre que no tocara el arpa del separatismo. Los meses transcurrieron y España no cumplió ninguna promesa de fondo, más allá de la representación en Cortes. Pacificado el país poco importaban las necesidades y aspiraciones cubanas. La Corona no estaba dispuesta a remover la estructura de sujeción colonial y Martínez Campos fue llamado a Madrid. Las ansias libertarias retoñaron bajo el mando del general Calixto García Íñiguez, quien organizó una conspiración desde Nueva York extendida a varios puntos del país –con mayor fuerza en Oriente. Estalló el 24 de agosto de 1879.

domingo, 26 de enero de 2020

MARTÍ, ES ESPIRITU QUE SANA Y SALVA


Existe un consenso entre la mayoría de los cubanos y cubanas: José Martí fue, es y será la salvación de Cuba, por su honestidad humana y política.

Lezama Lima, un gran martiano, tenía dos palabras-conceptos que usó recurrentemente en su Obra: la imagen y la posibilidad. Tomándolas prestadas, podemos afirmar que Martí es la imagen en que todo cubano debe mirarse, y si al mirarnos en su imagen, lo encontramos y nos encontramos, se hace entonces realidad la posibilidad de reconstruirnos como mejores seres humanos, y por ende un mejor país.

El odio odia a Martí, a pesar de que él, por sobre todo, fue un hombre de amor. Nosotros no debemos odiar al odio, porque nos empequeñecería. Nos entristece, si, el odio de los que odian. Por eso sentimos pena por ellos. Ojalá, los odiadores, un día puedan descubrir la grandeza del amor, porque este siempre termina sobreponiéndose al odio.

La Navidad de los cristianos se celebra el 25 de Diciembre. La Navidad de los cubanos y cubanas es el 28 de Enero, por eso hoy, día en que celebramos la natividad del Profeta y Apóstol de Cuba decimos: Gloria eterna al más grande de los cubanos!