domingo, 26 de enero de 2020

MARTÍ, ES ESPIRITU QUE SANA Y SALVA


Existe un consenso entre la mayoría de los cubanos y cubanas: José Martí fue, es y será la salvación de Cuba, por su honestidad humana y política.

Lezama Lima, un gran martiano, tenía dos palabras-conceptos que usó recurrentemente en su Obra: la imagen y la posibilidad. Tomándolas prestadas, podemos afirmar que Martí es la imagen en que todo cubano debe mirarse, y si al mirarnos en su imagen, lo encontramos y nos encontramos, se hace entonces realidad la posibilidad de reconstruirnos como mejores seres humanos, y por ende un mejor país.

El odio odia a Martí, a pesar de que él, por sobre todo, fue un hombre de amor. Nosotros no debemos odiar al odio, porque nos empequeñecería. Nos entristece, si, el odio de los que odian. Por eso sentimos pena por ellos. Ojalá, los odiadores, un día puedan descubrir la grandeza del amor, porque este siempre termina sobreponiéndose al odio.

La Navidad de los cristianos se celebra el 25 de Diciembre. La Navidad de los cubanos y cubanas es el 28 de Enero, por eso hoy, día en que celebramos la natividad del Profeta y Apóstol de Cuba decimos: Gloria eterna al más grande de los cubanos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario