lunes, 22 de junio de 2020

Los Periódicos de Yaguajay

La mayoría de los periódicos tuvieron corta duración. Era lo normal en la época. Dice Martinez-Fortún y Foyo que en el año 1886 solo había periódicos en Remedios y Caibarién.
El más antiguo del que se tiene constancia salió el 1 de junio de 1892, se llamó “El Eco”, un semanario literario cultural, dirigido por Pedro Lamar y Mariano Martín. Impreso en Caibarién. Existió por 1887 un periódico en Placetas de igual nombre, que en 1892 ya había dejado de existir. No hay constancia de alguna relación.

“La Voz de Yaguajay”, del mismo año 1892 era un periódico político dirigido por Ignacio Pla (de este periódico se conserva un ejemplar en el Museo Municipal del año 1893).
Desde 1901 hasta 1905 circula "El Siglo XX" publicación de carácter eminentemente literario. Se publicaba los domingos, registrado en la administración de correos como correspondencia de segunda clase. Estaba bajo la dirección de Francisco Vilar Viella y Augusto Venegas. Se imprimía en la imprenta "La Debacle" de Rafael R. Morales.
En 1902 aparece “El Independiente” de Rafael Rodríguez Morales, según historias familiares, fue Capitán del Ejercito Libertador, quien en la manigua imprimía algún periódico para los alzados en la región central. Sobre este personaje volveremos en otro escrito, pues es del que más información poseo por sus vínculos con nuestra familia, también por ser uno de los más prolíficos en publicaciones impresas.
“La Publicidad” de 1903 fue un bisemanario político también dirigido por Rafael R. Morales.
En 1907 se funda “El Pueblo” dirigido por Francisco Vidal, un periódico de corte liberal y desde el cual se apoyaba a José Miguel Gómez, líder del Partido Liberal.
También de 1907 es “La República”, semanario político de Juan Sánchez.
En 1908 “El Alcance”, semanario que es también dirigido por Rafael R. Morales.
“Juventud” de 1910 de Juan Sánchez, por el nombre supongo fuera un semanario para jóvenes. Tampoco se si la fuente lo confundió con el que aparece 10 años después.
En 1910 “El Debate” también de Juan Sánchez.
“El Garrote” de 1913 era un semanario festivo de Esteban Pérez.
“El Duende” de 1914 fue otro semanario de Juan Sánchez.
En 1913 aparece el último semanario dirigido por Rafael Rodríguez Morales llamado “La Cotorra”. Fue un semanario satírico, burlesco y de interés general.
“El Deber” de 1916 era dirigido por Juan Sánchez Yermat.
"Juven Progres", 1920, Revista literaria y de intereses generales. Director Gerente Juan Sánchez Yermat, Administrador Enrique Masdiaz Gómez.
En 1922 se publica “La Voz del Pueblo” periódico independiente de intereses generales, director Juan Sánchez Yermat, administrador Rafael Masdiaz Milian.
“El Cuarto Poder” de 1924 era dirigido por Ramón A. Diaz.
En el 1924 (1927?) sale “La Hora” de información política independiente, dirigido por Benito Pérez Soto y administrador Emilio García. Editado en la redacción de la calle Carbó # 28, con una tirada de tres veces al mes.
"Lux", Quincenario del Dr. Mario Ayala Pomares, que comenzó a publicarse en Yaguajay, en mayo de 1925.
"Prensa Local", El Primer periódico de Meneses se empezó a publicar marzo de 1927.
En 1929 aparece "Cascabeles" periódico independiente, inscrito como correspondencia de segunda clase. Su director fue Alberto García Amondo y su administrador Antonio A. Pérez.
"Adelante", semanario local de Yaguajay, propiedad de Benito Pérez Soto, que empezó a salir el 1 de junio de 1938.
"Patria", Semanario local que comenzó a publicarse en Yaguajay el 1 de octubre de 1940 por Don F. Pertierra.
Las fuentes utilizadas fueron:
1. Anales y Efemérides de Remedios y su Jurisdicción, de José Andrés Martínez-Fortún y Foyo
2. Por los caminos de Yaguajay. Itinerario de la memoria, de Marcos A. Iglesias
3. Apuntes de una investigación realizada por Elizabeth Cartaya, bibliotecaria de Yaguajay.
4. Investigación de José E. Conde Masdiaz con miembros de la familia, páginas de Internet, etc.
5. Algunas de las fotos fueron de periódicos donados por la familia Masdiaz al Museo Municipal y otras de sus propios archivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario