miércoles, 10 de junio de 2020

Pequeña anécdota alrededor de una pequeña foto

Quizás pocos conozcan detalles acerca de este lugar, pero casi seguro, cualquier yaguajayense ha echado su sentada en alguno de sus bancos. Me refiero al Paseo Agramonte, un nombre bastante pretencioso, para un paseo de apenas una cuadra, en sus orígenes estaba planificado se extendiera hacia el sur, hasta la calle Carbó (hoy Camilo Ciénfuegos). Tampoco debe ser muy conocido que ahí estuvo emplazada la primera Ermita o Capilla de la Iglesia Católica (aproximadamente desde 1850-1870), que atendía a las pocas familias que se asentaron en el incipiente poblado. Al ser construido el Templo en su lugar actual en 1871, en la plaza de armas (hoy Parque Martí) y trasladado los servicios religiosos hacia allí, quedó un lugar vacío y en desuso en el corazón del pueblo. Seguramente debieron existir proyectos para ese lugar en diferentes momentos, pero el caso es que el Paseo, tal y como lo conocemos hoy, no se construyó hasta 1941, bajo el gobierno municipal de Joseito Ruiz, alcalde socialista y único en Cuba que fue reelecto para un segundo período, con el apoyo de todas las fuerzas políticas de Yaguajay. 

La anécdota que me contó el tío Enriquito, fue que el proyecto de construcción del Paseo toma fuerza al producirse una escisión de miembros del Círculo Martí, que habían pretendido tomar la directiva de dicha sociedad cultural, en ese momento bajo la presidencia de nuestro abuelo Enrique Masdiaz Gómez, lo cual terminó en una riña. Los miembros salientes, fundan entonces la Sociedad Ignacio Agramonte. Al asumir la Alcaldía el gobierno socialista, parece que se aprobó el proyecto de dicha sociedad, que necesitaba un golpe de efecto al interior de la ciudadanía, dado que el Circulo Martí (1900), tenía un prestigio ya asentado, al contar en ese momento con 40 años de fundado, la existencia también de la Colonia Española, con mucha más antigüedad, entre otras sociedades y logias.

Al principio tuve mis dudas acerca de la veracidad de la anécdota, pues no recuerdo la Sociedad Ignacio Agramonte y tampoco había encontrado detalles en algún medio. Gracias a la labor de investigación de Marcos A. Iglesias, quien ha desgranado sus recuerdos en diversos libros y devenido en un narrador de la otra parte de la historia de Yaguajay, encontré la siguiente referencia al hecho y cito textualmente:

“Sociedad “Ignacio Agramonte”. Esta sociedad se organizó en la década de 1940, por un grupo de miembros de la sociedad Martí que decidieron separarse de la misma.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario