lunes, 30 de mayo de 2016

Onelio Jorge Cardoso: Más allá de aquellas primeras ventanas…

NOTA MÌA: Sin dudas, Onelio es el "cuentero mayor", sus historias llenan ese espacio del que tanto ha adolescido la literatura cubana: conmover con su prosa desgarrada, llena de realismo y fantasía, que por momentos se hace poesía. En sus narraciones, cada detalle esta contado con el virtuosismo no solo del que cuenta, sino de quien lo ha vivido. 






Por Bárbara Doval

Nunca logré verle de cerca. Tal vez, demoré en hallarle. Lo cierto es que desde nuestro primer encuentro ya no quise desentenderme. Han pasado muchos años desde esa primera vez. La propuesta llegó desde mi profe en la Facultad de Letras,
Denia García Ronda.

Su cercanía ha multiplicado con creces las miradas a su existencia. La mía comenzó cuando me aproximé a sus tantas ventanas. Todas me parecían interesantes. Mientras me asomaba a una, enseguida quería aproximarme a las otras. Cuantas individualidades conocí a través de ellas. Cuánta sabiduría me llegó con cada uno de esos seres que se movían de aquí para allá, con autenticidad. Ya eran míos los “fantasmas” de
Onelio Jorge Cardoso.

Unas y otros, personas muy vapuleadas por la vida precaria que llevaron antes de 1959, de ellos, hay quienes con entereza y porfía se erigen baluartes de dignidad. Quienes imaginaban situaciones, personajes y hasta mágicas andanzas no faltaban a esas visiones a la que usted me permitía acceder a través de sus ventanas, que se siguieron abriendo más allá de los 60 y hasta que humanamente usted pudo hacerlo.

Ahora las abrimos desde sus enseñanzas. Descubrí, aunque no como generalidad, que hay apariencias físicas que otorgan indicios esenciales, que retratan individualidades y contextos. Esos hilos invisibles usted los supo captar. Al mirar por esas tantas ventanas, descubrí movimientos, añoranzas, ademanes, sueños, éticas de vida y formas de expresión bien reconocibles. Y hasta muchos de los conflictos expuestos, salvando distancias histórico-temporales, son referentes en las conductas humanas.

Con varias de sus amistades dialogué entonces. Con todas supe de su hidalguía de espíritu, de su sencillez no sólo al escribir sino para acercarse a las demás personas. Conocí de sus ojos amparados por unos espejuelos ya clásicos que siguen escudriñando ventanas y más ventanas de humanismo. A través de ellas, podría detectar los aires de bondad, de valía o los que despedían malos olores. Nada, que a pesar de sus espejuelos, se gastaba usted excelente vista acompañada de un olfato singular para detectar los vericuetos de los caracteres humanos.

Aprendí entonces a conversarle en la distancia. Sin saberlo se hizo mi cómplice. Y tiempo después, ya se sentaba a mi lado en las largas estancias en la Biblioteca Nacional “José Martí”. Las horas pasaban indetenibles y nuestras pláticas eran cada vez más profundas y cercanas. Allí le conocí como viajante de comercio, vendedor de medicamentos, guionista de la emisora radial Mil Diez, le vi haciendo preguntas y más preguntas a quienes vivían del carbón, de la pesca, de los sembrados y hasta disfruté como reía a carcajadas cada vez, que Juan Candela, hacía una de las suyas.

Con Francisca Viera (Cuca), su compañera de tantos años aprendí a entenderle mucho mejor y en los sillones de aquel balcón del Vedado, conocí anécdotas acerca de sus despistes y degusté con placer la alegría esencial de la familia Jorge Cardoso. Sus ventanas en un momento se habían mudado del campo a la ciudad, pero siempre mantuvieron la apertura necesaria para aprender de las sugerencias múltiples que trascendían en torno a quienes destilan mucha sabiduría. Cuando Estela estuvo con “los ojos suavemente cerrados y un brazo salido del asiento como sin rumbo fijo ni propósito para nunca más” reconocí que “se acaban millones de vidas a cada vuelta del mundo y empiezan otras”.

Conocí a Pepe Lesmes un hombre “al que se le volaban los hornos” y “le gustaba oírse” como al sinsonte que se baña con su canto “porque es su propia miel y de ella se embriaga el muy dichoso” y disfruté del arte de Samuel quien “por el puro gusto” de tocar su guitarra, despierta la sensibilidad de sus vecinos, quienes le soñaban vivo aun después de muerto, y una “ se encantaba de lo que oía y algo más que eso: si oyéndolo ponía uno el recuerdo sobre algo o alguien, entendía mejor su contorno y su sentido secreto”.

Con Carlitos el infante, que hace derroche de su imaginación y creatividad pude ver como “….por allá arriba van pasando, muy altas unas nubes que parecen diablos o flores. Depende de quién las nombre” Y me regocijaba cada vez que leía: … “Verde era todo, desde el suelo al aire y un olor a vida subiendo de las flores. Natural que la muerte se tapara la nariz”. Francisca, a fuerza de trabajo y optimismo es capaz de espantar a la mismísima muerte. Una comprende que su ingenio y cubanía también le llegan de un finísimo humor, no porque ahora se lo diga yo, sino porque la agudeza y belleza de sus narraciones fueron reconocidas por espíritus contemporáneos tan altos como el suyo, por ejemplo, el del poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973).

Afortunadamente, se reconoce, con absoluto merecimiento, al Cuentero Mayor, aquel que nació en Calabazar de Sagua, el 11 de mayo de 1914 y tuvo el privilegio de ser un vaticinador, un ser humano que sin proponérselo se anticipaba a la realidad. Por ahí van los valores del arte, a pesar de primarios encasillamientos de su obra, como criollista o superficiales acercamientos a sus crónicas del alma humana según reconocimiento del uruguayo Mario Benedetti.

El lenguaje que usted utilizó en su cuentística combina la poesía y la síntesis y se desliza como pez en el agua frente a los ojos atónitos de sus lectores. Sin embargo, con tantas enseñanzas de vida ganadas con la lectura de sus cuentos, siento que precisamos saldar también deudas con este tiempo que no puede pasar sin redescubrir sus reportajes con Gente de Pueblo(1962) o Gente de nuevo pueblo (1981) como nuevos aprendizajes.

Cuentan quienes le acompañaban por esos días, que con la misma sencillez que nos hizo llegar sus cuentos, usted fue jefe de reportajes especiales en el Periódico Granma, jefe de redacción de Pueblo y Cultura y del Semanario Pionero, y hasta trabajó como guionista de documentales en el ICAIC y en la Sección Fílmica del Ejército Rebelde. De manera que ese sentir desde la piel del otro y esa habilidad para indagar que son dados al ejercicio periodístico fueron pilares de su creación toda.
Decía el Gabo que la virtud fundamental que hallaba en su obra es que “en verdad, no hay una sola mentira”.

Por eso, Onelio Jorge, la cercanía a este 29 de mayo, fecha en que hace 30 años usted alcanzó esa otra dimensión, que hace imborrable a quienes nos han transmitido conocimientos, energías, disfrute, sentí la necesidad de continuar extendiendo la invitación a redescubrir su versatilidad creadora más allá de esas primeras ventanas a las cuales me asomé, hace algunos años ya, como estudiante de letras.

jueves, 26 de mayo de 2016

El retorno de la clase privilegiada

Por: Leonardo Boff

El principal problema brasileño que atraviesa toda nuestra historia es la monumental desigualdad social que reduce gran parte de la población a la condición de chusma.

Los datos son alarmantes. Según Marcio Pochman y Jesse Souza, que reemplazó a Pochman en la presidencia de IPEA, son sólo 71.000 personas (el 1% de la población, que representa solo el 0,05% de los adultos), los multimillonarios brasileños que controlan prácticamente nuestras riquezas y nuestras finanzas y a través de ellas el juego político. Esta clase adinerada, que Jesse Souza llama la clase privilegiada, además de ser socialmente perversa es muy hábil, pues se articula nacional e internacionalmente de manera que siempre consigue maniobrar el poder del Estado en su beneficio.

Estimo que su logro más reciente fue inclinar la orientación de la política de los gobiernos de Lula-Dilma hacia sus intereses económicos y sociales, a pesar de las intenciones originales del gobierno de practicar una política alternativa, propia de un hijo de la pobreza y del caos social, como era el caso de Lula.

martes, 24 de mayo de 2016

Let´s go to Cuba/Vámonos pa´ Cuba

Alfredo Prieto González

Come fly with me, let's take off in the blue.
Frank Sinatra (1957)

El ministro de Turismo, Manuel Marrero Cruz, acaba de dar a conocer en el marco de la última Feria Internacional de Turismo de La Habana que al cierre de 2015 habían ingresado a Cuba 390 000 cubano-americanos y 161 233 norteamericanos, para un total de 551 233 viajeros provenientes de los Estados Unidos. También que durante enero-abril de 2016 llegaron 116 000 cubano-americanos y 94 000 norteamericanos, un incremento de 93% respecto al mismo período del año previo. Estos datos marcan una tendencia que seguirá actuando de manera creciente como resultado de nuevos cambios en la política norteamericana que facilitan el ingreso a la Isla, lo que algunos expertos ya denominan “el efecto bola de nieve”. Proyecciones de The Havana Consulting Group indican que para fines de 2016 la cifra podría acercarse, por primera vez, al millón de personas. Evidentemente, otro boom, esta vez superior al de los años 50, impulsado por los casinos, el glamour de La Habana y la conciencia WASP tomándose unas vacaciones. Se ratificaría entonces que los Estados Unidos constituyen hoy el segundo emisor de turismo a Cuba, solo superados por Canadá, con más de un millón anuales (1,3 millones en 2015), y por supuesto muy por encima del Reino Unido, Alemania, Francia e Italia, los que siguen en línea.

lunes, 23 de mayo de 2016

Declaración Final del V Encuentro de Cubanos Residentes en Alemania

NOSOTROS, cubanos y cubanas residentes en Alemania, que hemos sabido integrarnos en una sociedad diferente, convencidos de que mantener intactos nuestros valores patrios es lo que nos hace auténticos, que somos seguidores de las enseñanzas de José Martí, Félix Varela, Antonio Maceo, Carlos Manuel de Céspedes, Máximo Gómez, Ernesto Che Guevara y del líder indiscutible de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, y que defendemos, y defenderemos, la independencia y la soberanía de nuestra patria en todo momento, hemos sido convocados por las Asociaciones de Cubanos en Alemania: “Cucuba”, “La Estrella de Cuba” y “Amo esta Isla”, en coordinación con las misiones diplomáticas en Berlín y Bonn, a realizar el V Encuentro de cubanos residentes en Alemania con los siguientes objetivos:

  1. Intercambiar en aras de lograr más unión y transmisión de información entre los compatriotas residentes en Alemania
  2. Analizar las formas más efectivas de relación con las dos representaciones diplomáticas de Cuba acreditadas en este país
  3. Ahondar sobre cuánto podemos hacer para contribuir a una más objetiva y positiva imagen sobre Cuba
  4. Definir líneas eficaces para apoyar en la lucha contra el Bloqueo Económico, Financiero y Comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba
  5. Intercambiar sobre el estado de las relaciones de Cuba con Alemania y la Unión Europea en aras de abogar por la plena normalización de estas

viernes, 20 de mayo de 2016

Homenaje a José Martí (+fotos)





Como cada 19 de mayo, un grupo de cubanos residentes en Alemania, junto a trabajadores de la Misión diplomática de Cuba en Berlín, nos reunimos ante el monumento al apóstol de la independencia de Cuba para depositar una ofrenda floral en el 121 aniversario de su caída en combate.

En breves palabras se evocó la grandeza del hombre que supo entregar su vida por la independencia y la soberanía de la Patria. También se habló del significado de su pensamiento para los cubanos de hoy, de quien Fidel expresara que fue el „autor intelectual del Moncada“. Fidel, quien ha sido, sin dudas, su mejor discípulo, al fundar la república que Martí soñara „con todos y para el bien de todos“, y que el presente año cumplirá su 90 cumpleaños, motivo por el cual los cubanos patriotas estamos durante todo el 2016 festejando la lucidez de pensamiento y sus aportes a la Patria.


La Estrella de Cuba e.V.
Berlín, 19 de Mayo de 2016

El debate político en Cuba

Jesús Arboleya

 
LA HABANA. Contrario a la percepción de muchos en el exterior, el debate político es una constante en el quehacer cotidiano de los cubanos, está presente en todo el tejido social y se expresa a partir de una pluralidad de opiniones que dista bastante de la supuesta unanimidad que tienden a reflejar los principales medios de prensa, cuyo déficit en este sentido es motivo de insatisfacción general y ha sido criticado por las propias autoridades del país.

Como suele ocurrir en todas partes, de este debate forman parte los opositores al régimen. Estas personas pueden encontrarse en cualquier estamento de la sociedad y resulta bastante común escucharlos expresar sus opiniones en circuitos formales e informales de discusión. No obstante, los más vociferantes de esta tendencia son los que están organizados en los llamados “grupos disidentes”, manipulados hasta el delirio por la prensa internacional, aunque con escasa credibilidad y repercusión en Cuba, debido al primitivismo de sus propuestas y su vínculo orgánico con el gobierno de Estados Unidos.

jueves, 19 de mayo de 2016

Nuevo escenario para la comercialización de productos agrícolas en Cuba (+ Video, Infografía)

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, L. Eduardo Domínguez, Roberto Garaycoa Martínez

A 

Desde el pasado 3 de mayo entraron en vigor en todo el país nuevas medidas para el ordenamiento de la comercialización de productos agrícolas, con el objetivo de proteger a la población, asegurar la estabilidad en los precios de compra a los productores agropecuarios, así como contribuir a la elevación de la capacidad de compra del peso cubano.

La Mesa Redonda se acercó en su emisión del pasado martes a lo que ha ocurrido en estos primeros días de implementación de estas medidas, y como cada jueves vuelve desde la redacción de Cubadebate a poner el tema sobre la mesa, esta vez a través de su Foro Debate.

lunes, 16 de mayo de 2016

La Patria posible. Por Enrique Ubieta

Todos los accesos al campo de batalla han sido minados. El campo es un círculo cerrado, y en él, un grupo de “ofendidos” apedrea al “ofensor”. Si te unes a los que lanzan piedras, “defiendes” la libertad de expresión, la diversidad; si tratas de defender el derecho a opinar, y reconoces algún atisbo de verdad en la opinión del que se pretende estigmatizar, eres un censor. Las advertencias son claras: el articulista que ha desatado la ira –y propiciado el contraataque que, esperan ellos, constituya una lección definitiva para todos los que piensan como él–, es “vil”, “mezquino”, “un ser de las sombras”.

Algunos transeúntes de las redes, ajenos al verdadero contenido de la discusión, asumen como ciertos los epítetos. Otros que saben que el supuesto ofensor lleva razón, callan, porque no quieren ser estigmatizados. El apedreado es un intruso, alguien que fue declarado con desprecio, en una contienda de “elevados” intelectuales, como un no intelectual, un político: “Por más que el inspirador de este texto (…) tiene nombre, blog y pupila, no lo leo como una polémica entre dos intelectuales, porque no lo es: falta uno”, escribe una comentarista. Si un intelectual expresa su acuerdo o su coincidencia de criterios con el Partido, es un político “oficialista”, y no entra en la “zona de prestigio trasnacional”.

Erklärung der Revolutionären Regierung zu Brasilien

Die Revolutionäre Regierung Kubas hat wiederholt den parlamentarisch-gerichtlichen Staatsstreich angeprangert, der sich unter dem Mäntelchen der Gesetzlichkeit, seit Monaten in Brasilien entwickelt. Heute ist der entscheidende Schritt, was die Ziele der Putschisten angeht, vollzogen worden. Die Mehrheit der brasilianischen Senatoren bechloss mit dem politischen Klageverfahren gegen die rechtmäßig gewählte Präsidentin Brasiliens Dilma Rousseff fortzufahren und sie so „vorläufig“ für einen Zeitraum von bis zu 180 Tagen von ihrem Amt zu trennen, innerhalb dessen der Senat mit den Stimmen von zwei Dritteln seiner Mitglieder über die definitive Absetzung entscheidet.

Es handelt sich hier in Wirklichkeit um einen von Sektoren der Oligarchie dieses Landes ersonnenen Kunstgriff, der von der reaktionären Presse und dem Imperialismus unterstützt wird und das Ziel verfolgt, das politische Projekt der Arbeiterpartei umzukehren, die rechtmäßige Regierung zu stürzen und die Macht an sich zu reißen, die man über Wählerstimmen nicht erlangen konnte.

Das, was in Brasilien geschieht, ist Teil einer reaktionären Gegenoffensive des Imperialismus und der Oligarchie gegen die revolutionären und progressiven Regierungen Lateinamerikas und der Karibik, die den Frieden und die Stabilität der Länder bedroht, gegen den Geist und den Buchstaben der Proklamation Lateinamerikas und der Karibik als Zone des Friedens verstößt, die im Januar 2014 auf dem II. CELAC-Gipfel in Havanna von den Staats- und Regierungschefs der Region unterzeichnet wurde.

Wie der Präsident des Staats- und des Ministerrats der Republik Kuba, Armeegeneral Raúl Castro Ruz am vergangenen 29. Dezember in der Schlusssitzung der VI. Ordentlichen Sitzungsperiode der Nationalversammlung der Volksmacht sagte: „Die Geschichte beweist, dass, wenn die Rechte an die Regierung kommt, sie keine Bedenken hat, die soziale Politik abzubauen, die Reichen zu begünstigen, den Neoliberalismus wieder einzuführen und grausame Schocktherapien gegen Arbeiter, Frauen und Jugendliche anzuwenden“.

Das brasilianische Volk, die politischen Kräfte der Linken und die kämpferischen sozialen Bewegungen dieses Landes lehnen den Putsch ab und werden sich jedem Versuch widersetzen, die wichtigen sozialen Programme, die von den Regierungen der Arbeiterpartei mit Lula und Dilma an der Spitze entwickelt wurden, abzubauen. Programme wie „Bolsa Familia“, „Mas Medicos“, Mi Casa-Mi Vida “ und „Hambre Cero“ veränderten das Leben von vielen Millionen von Menschen dieses Landes.

Dilma, Lula, die Arbeiterpartei und das Volk Brasiliens werden jetzt und in der Zukunft auf die ganze Solidarität Kubas zählen können.

Havanna, 12. Mai 2016

Declaración de la REDH: “La humanidad contra el golpe de Brasil”

Dilma

Los abajo firmantes, intelectuales, artistas, escritores e investigadores del mundo entero, denunciamos el golpe en curso en Brasil y nos solidarizamos con la presidenta Dilma Rousseff, elegida por 54 millones de brasileros hace sólo un año y medio.

No se trata de un “juicio político” tradicional, como pretende presentarlo el grupo Globo. Michel Temer, la cara visible del golpe, ya expresó sus intenciones: hacer ingresar a la banca privada a la esfera pública y “focalizar” la política social al 5 por ciento más pobre del país, lo que significaría excluir del Bolsa Familia a 36 millones de personas.

Además, Temer se propone avanzar hacia acuerdos con Estados Unidos y la Unión Europea “con o sin el Mercosur”. En definitiva: un gobierno para la élite de su país, alejado de las mayorías, bajo la expectativa de derribar para siempre la experiencia del Partido de los Trabajadores en el gobierno.

Cooperativas no Agropecuarias de Industria: Más luces que sombras

Por: Ismael Francisco, Rafael Arzuaga

Proceso de discriminación de la chatarra. Foto: Ismael Francisco

Proceso de discriminación de la chatarra. Foto: Ismael Francisco / Cubadebate

“Aquí nada es fácil, hay que hacer de todo a cualquier hora y todos los días de la semana, independientemente del horario. Es duro de verdad, pero ves el resultado de tu trabajo y vale la pena cualquier esfuerzo”.

Lo explica Misael Valle, socio de la Cooperativa no Agropecuaria (CNA) de Reciclaje de Desechos San José de las Lajas, en la provincia de Mayabeque. Esta es una de las 15 de su tipo que funcionan en todo el país, rectoradas por el Ministerio de Industrias.

Es que en “la otra vida” —como denomina su pasado laboral—, Valle se esforzó del mismo modo “o quizás más”, lo cual le valió para merecer distinciones a todos los niveles y la condición de Vanguardia Nacional. Sin embargo “solo llegué a cobrar 600 pesos (CUP), cuando más”.

miércoles, 11 de mayo de 2016

Rápido y furioso en Cuba: presidente del ICAIC explica los pormenores

Resultado de imagen de rapido y furioso en CUba
Tomado de Cubainformación




Onaisys Fonticoba Gener – Juventud Rebelde.- En estos días, andar rápido y furioso en La Habana es algo más que sencillo. Ya no se trata únicamente de los azares cotidianos ni de la urgencia con que puede llegar a vivirse en la capital; la cuestión es más llana. Se trata del rodaje de la octava parte de The fast and the furious (Rápido y Furioso), superproducción de la Universal Pictures que exhibirá en su estreno, en el 2017, algunas escenas filmadas aquí.

Por espacio de 12 días aproximadamente, varias calles y avenidas se convirtieron en set de la franquicia estadounidense; eso sin contar los espacios donde admiradores y curiosos se concentraron para ver las escenas, conocer a los protagonistas o simplemente comentar sobre el proyecto.

Lo cierto es que la saga —que pretende concluir en el 2021 con dos nuevas cintas— ha dado bastante de qué hablar en las calles cubanas, medios de prensa y redes sociales. Cuánto se ha pagado a Cuba por sus servicios, adónde irán esos fondos, por qué abrir las puertas a esta filmación en particular… son algunos de los temas más cuestionados. Sobre estos, Juventud Rebelde conversó con el presidente del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficas (Icaic), Roberto Smith de Castro.

—Un debate singular está ocurriendo sobre el rodaje de varias escenas de Rápido y Furioso 8 en Cuba. ¿Cuál es la respuesta del Icaic?

Moriré de cara al sol

Graziella Pogolotti: "La batalla contemporánea por la supervivencia de las naciones se libra en el terreno de la cultura otra, la que entra por los poros, por las distintas vías de comunicación masiva"

Autor: Graziella Pogolotti | internet@granma.cu

No me gustan los frijoles. Detesto la malanga. Soy emigrante y procedo de una familia de emigrantes. Solo mi padre había nacido en La Habana. Cubano hasta la médula, a pesar de haber vivido en otros países durante muchos años, quiso dejar sus huesos en esta tierra y, por suerte, lo logró.

La pasión por la Isla me fue entrando por los poros, a través de la fascinación por el mar y el olor a salitre en la feliz circunstancia del agua por todas partes. Adquirí el sentido de pertenencia en el barrio donde transcurrió parte de mi infancia y de mi juventud, aquel San Juan de Dios cercano a la Loma del Ángel, habitado por gente modesta, trabajadora, pobre, pero decente, obreros, dependientes de tiendas, maestras normalistas sin trabajo, oficinistas. Era un mundo de puertas abiertas, en el que cualquiera socorría al vecino en caso de necesidad y se conversaba de balcón a balcón a través de la estrecha calle Peña Pobre. Fue también en el parque, donde todavía se entonaban rondas como “Arroz con leche se quiere casar con una viudita de la capital…”. En la primaria aprendí los rudimentos de nuestra historia. Una caída violenta amenazaba con dejarme una cicatriz: “No importa —contesté— tendré una estrella en la frente como Calixto García”.

Inocente Tiroteo

Por Yadira Escobar 
Como nacionalista del centro, en el 2014 salí en defensa de Arturo López Levi porque tambien se autotitula nacionalista-centrista y en el momento no era bien visto en Cuba; esa postura levantaba sospechas. Hoy defiendo a Iroel Sánchez y su libertad de expresión porque está enfrentando una corriente en contra que no es de aguas limpias. Creo que nadar a favor de la corriente puede ser cómodo, por eso no me extraña que los oportunistas se muestren muy anticomunistas últimamente, pues imaginan que la corriente empuja todo hacia un cambio de régimen en Cuba como sucedió en la antigua Unión Soviética .

Los hipócritas aparecen en escena, acusan a Sánchez de difamador y públicamente le amenazan con demandarlo en los tribunales cubanos. Imagino que este afán de demandas judiciales es parte de la visión institucionalista que espera poner en nuestras cabezas la idea de un estado de derecho que cambie las reglas del juego en Cuba a favor de nuevos actores. Veamos entonces que hay detrás de estos simuladores del amor patrio que también engañan a su prójimo pero le dicen que todo lo hacen por amor.

Sobre la sociedad civil (1)

por Guillermo Rodríguez Rivera

“Sociedad Civil” es un término que no estamos acostumbrados a manejar y, con cuyo uso, no nos sentimos enteramente cómodos.

De la Revolución Cubana surgieron una pluralidad de instituciones y siendo –como éramos, o ¿todavía somos?– un país permanentemente amenazado por agresiones de todo tipo, no podíamos poner demasiado énfasis en la civilidad: aprendimos todos a ser soldados y pasamos por alto las burlas del enemigo. Cuando aparecieron las milicias, sus adversarios inventaron, allá por 1960, unos versitos para desacreditar la marcha de los milicianos, que decían:

Uno, dos, tres, cuatro:
comiendo mierda y rompiendo zapatos.

Pero esos “comemierdas” cumplieron algunas funciones esenciales que la “lúcida” CIA no fue capaz de calcular.

lunes, 9 de mayo de 2016

Chanel no tiene problemas políticos

Por Sergio Alejandro Gómez

El desfile de modas de Chanel y la filmación de la octava parte de Rápido y Furioso en La Habana, entre otros acontecimientos de la Cuba posterior al deshielo con Estados Unidos, no constituyen problemas políticos en sí mismos; son, eso sí, preocupantes síntomas de una crisis en la comunicación política.

La filmación de un blockbuster de Hollywood, con helicóptero incluido, o cerrar el Paseo del Prado para exhibir la colección crucero de la conocida casa francesa, difícilmente logren tumbar una Revolución, mucho menos la cubana.

Pero la forma en que se interpretan esos acontecimientos, dentro del proceso de cambios que definirá el destino de 11 millones de personas, sí puede trastocar el consenso social que ha sostenido el país por más de medio siglo, que está en franco proceso de renegociación.

Toca primero saltarse los prejuicios. No por caros, los vestidos de Chanel son más capitalista que los trapos made in China del Tercer Mundo. Incluso la “ropa de masas” asume los colores y formas que decide la alta costura de Nueva York o Paris. Ser pobre no es antídoto para una globalización de la identidad que se cuela por los poros. Para eso están las copias baratas.

domingo, 8 de mayo de 2016

Bruno Rodríguez realizará visita oficial a Alemania

 
Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/Archivo.
Bruno Rodríguez Parrilla, canciller de Cuba. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate/Archivo.


El Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, iniciará este lunes 9 de mayo una visita oficial a Alemania, cumplimentando una invitación de Frank-Walter Steinmeier, Ministro de Asuntos Exteriores de ese país durante su visita a Cuba el año pasado.

Durante su estancia en Alemania, el Canciller cubano sostendrá conversaciones oficiales con su homólogo germano y desarrollará un variado programa de trabajo, que incluye encuentros con autoridades locales.

Las relaciones entre Cuba y Alemania se desarrollan de forma positiva, y existen amplias potencialidades para continuar fortaleciendo los vínculos entre ambas en diferentes sectores. Alemania es también el principal emisor europeo de turistas a nuestro país.

(Tomado de CubaMinrex)

Cuba, los Beatles y el contexto histórico

Por: Nelson P Valdés

Estatua de John Lennon en un parque de La Habana. Foto: Cubadebate
Estatua de John Lennon en un parque de La Habana. Foto: Cubadebate
“Injértese en nuestras Repúblicas el mundo; pero el tronco ha de ser el de nuestras Repúblicas.” José Martí, Nuestra América 

Tom Miller ha publicado recientemente en el Washington Post un artículo de opinión titulado “A medida que Fidel se desvanece de la escena.” [1] No es la intención de este comentario abordar los diferentes temas que el autor plantea. Sin embargo, en un momento dado el autor se refiere a un cubano no identificado que “solía escuchar a The Beatles en un reproductor de casetes entre los arbustos del Almendares.” ¿Estuvieron The Beatles prohibidos? ¿Era mojigatería? ¿Era una expresión de su contexto histórico y cultural? Sin embargo, los cubanos aprendieron las canciones de otros extranjeros como Daniel Vigglieti [Uruguay], Mercedes Sosa [Argentina], Violeta Parra [Chile] y muchos grupos latinoamericanos y africanos.

Para ser justos, el artículo de Tom Miller menciona a The Beatles sólo de pasada, pero las impresiones superficiales pueden ser de larga duración. Por otra parte, es cierto que las autoridades cubanas en algún momento impidieron la difusión de The Beatles. Una situación similar padeció el movimiento, muy cubano, de la “canción protesta” iniciado por Silvio Rodríguez, más o menos al mismo tiempo. [2]

martes, 3 de mayo de 2016

Los “presos políticos” de “El camaján” solo cuentan en Miami.

lunes, 2 de mayo de 2016

¿Espías en la mezquita?

NOTA MÍA: No por sabido, deja de ser siempre interesante leer estas revelaciones. El caso de la actuación de la Iglesia Cristiana Alemana con respecto a Cuba ha sido siempre un vivo ejemplo de a que poder está sometida realmente y a que Dios reverencian. Para ser justo con sus muy contadas excepciones.
------------------------------

Una entrevista generó mucha agitación: el Estado debería controlar a las mezquitas, dijo el jefe de la fracción parlamentaria de la CDU/CSU, Volker Kauder. En las iglesias cristianas eso es evidente, opina Felix Steiner. 

 
 Antes de que un nuevo obispo católico sea nombrado y pueda tomar posesión del cargo debe presentarse ante el primer ministro del Estado federal en el que se encuentra su diócesis. En esa residencia oficial tiene que hacer un juramento de lealtad a la Constitución del Estado. Eso, mientras su mano izquierda está apoyada en una Biblia. Procedimientos y juramentos están claramente definidos en los acuerdos y contratos entre el Estado y la Iglesia.

Si el primer ministro tiene o no algo en contra del obispo que tiene enfrente o si profesa otro credo, es algo que a la Iglesia no le interesa.