martes, 31 de julio de 2012

Editorial de Granma: La verdad y la razón (+ Fotos)

Ángel Carromero en el vídeo difundido por Cuba. Foto: Efe
Ángel Carromero, chofer del vehículo accidentado, en el vídeo difundido este lunes. Foto: Efe

Desde el pasado 22 de julio, se han publicado más de 900 informaciones de prensa y 120 mil mensajes en las redes informáticas sobre el lamentable accidente de tránsito ocurrido esa tarde en que fallecieron dos ciudadanos cubanos y resultaron lesionados un español y un sueco.

Solo los más vociferantes de la mafia anexionista de Miami acusaron a Cuba de haber realizado un asesinato político.

El candidato republicano en Estados Unidos, el Departamento de Estado y, curiosamente, el vocero de la Presidencia de Chile estuvieron entre el puñado de calumniadores que pidieron “una investigación transparente”.

La Nota Informativa del Ministerio del Interior, publicada el pasado viernes 27, cerró el paso a la infame insinuación, con testimonios irrefutables de peritos y testigos presenciales, incluidos los dos extranjeros participantes en el trágico suceso.

Es conocida la historia inmaculada de una Revolución que triunfó y ha sido defendida durante medio siglo sin una sola ejecución extrajudicial, sin un desaparecido, un torturado, un secuestrado, un solo acto terrorista.
No es Cuba, sino Estados Unidos, quien ostenta un vergonzoso récord en materia de asesinatos políticos y ejecuciones extrajudiciales, incluso con aviones no tripulados; de secuestros, torturas en campos de concentración como el de la ilegal Base Naval de Guantánamo y en las cárceles, aplicación arbitraria y racista de la pena de muerte, y crímenes contra civiles inocentes en Iraq, Afganistán, Paquistán y otras naciones.

Todos conocen también la participación de algunos de los aliados europeos de la OTAN en esos actos, en particular los secuestros de ciudadanos de otros Estados, los vuelos secretos de la CIA, las cárceles clandestinas en Europa y la intervención de su personal en las torturas.

Por su parte, el monopolio financiero-mediático, que tradicionalmente difama a Cuba, se concentró en enaltecer a los supuestos “luchadores por la libertad” sin respetar límites éticos ni la muerte de seres humanos, lamentable en cualquier circunstancia.

No se puede tapar el sol con un dedo: pese a la censura y la manipulación, es bien sabido que, en nuestra tierra, la contrarrevolución siempre ha sido y es mercenaria. Son vulgares agentes que el gobierno de los Estados Unidos y sus aliados pagan, abastecen e instruyen. Traicionan a su Patria por unas monedas.

Algunos de ellos, sin mínima decencia, armaron un macabro espectáculo para la prensa extranjera que detuvo, en plena calle, el cortejo fúnebre de uno de los fallecidos en el accidente. La rápida y enérgica respuesta del pueblo obligó a la Policía Nacional Revolucionaria a extraerlos del lugar. Generosamente, no se les instruyeron cargos y regresaron a sus casas pocas horas después.

Pero lo más interesante de la desproporcionada cobertura de prensa internacional a los hechos acaecidos, es que pocos se preguntan qué hacían en nuestra isla los dos políticos europeos lesionados.

El conductor del automóvil era Ángel Carromero Barrios, no precisamente un turista español como los miles que disfrutan de sincera y cálida hospitalidad en nuestro país. Ahora se sabe que es el Vicesecretario General de Nuevas Generaciones, sector juvenil del Partido Popular de España, cercano a los connotados anticubanos José María Aznar, expresidente del gobierno, y Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid.

El otro pasajero era Jens Aron Modig, líder del Partido Demócrata Cristiano Sueco, émulo del ultraconservador “Tea Party” norteamericano, y presidente de su Liga Juvenil, con nexos, entre otras organizaciones anticubanas, con el Instituto Republicano Internacional (IRI) y vinculado a quienes en la derecha nórdica más nos hostigan.

Entraron a nuestro territorio el 19 de julio, con Visas de Turista, y disimuladamente, en violación de su estatus migratorio, se involucraron en actividades netamente políticas contra el orden constitucional.

No lo hicieron por su iniciativa, sino como parte de una operación organizada por Anikka Rigo, jefa de la Sección de Relaciones Exteriores del Partido Demócrata Cristiano Sueco, con el objetivo de traer financiamiento al minúsculo y contrarrevolucionario Movimiento Cristiano Liberación, que presidía Oswaldo Payá, uno de los fallecidos en el accidente; y de asesorar la constitución de una organización juvenil asociada a este.

Con ese propósito, el diputado del PP, Presidente de Nuevas Generaciones, miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP y ex Asesor de Aznar, Pablo Casado Blanco, había instruido a Carromero ponerse en contacto con la española Cayetana Muriel Aguado, residente en Suecia y también del Partido Demócrata Cristiano Sueco, de la que recibió instrucciones, el dinero a entregar y un teléfono celular programado con los números necesarios. Posteriormente, Carromero contactó al sueco Modig mediante Facebook y luego se conocieron en un restaurante madrileño.

Modig ya nos había visitado en el 2009 con similares propósitos, bajo instrucciones de Víctor Olmedo Capdepon, dirigente del Partido Demócrata Cristiano Sueco y Redactor en Jefe de la revista contrarrevolucionaria “La Primavera de Cuba”, radicada en Estocolmo y financiada por el Centro Internacional Demócrata Cristiano Sueco.

Habiendo entregado el dinero al destinatario y asesorado la creación del grupúsculo juvenil, se dirigían a Santiago de Cuba con propósitos similares cuando ocurrió el accidente.

Los dos ciudadanos extranjeros recibieron asistencia consular. El español Ángel Carromero Barrios se encuentra instruido de cargo por homicidio en ocasión de conducir vehículo por la vía pública. Al sueco Jens Aron Modig se le permitió retornar a su país, pese a las actividades ilegales que realizó y a la violación de su estatus migratorio.

La operación descrita es una más entre muchas organizadas desde Miami, fundamentalmente, y también desde Madrid y Estocolmo.

Durante el pasado mes de marzo, días antes de la visita del Papa Benedicto XVI, ocho jóvenes mexicanos viajaron como turistas a territorio cubano, con el objetivo de incitar al pueblo a protestar en las calles y a tomar iglesias, distribuir volantes y crear desórdenes en las actividades del Sumo Pontífice.

Cuatro de ellos fueron detenidos, los que reconocieron haber sido pagados, entrenados e instruidos por Orlando Gutiérrez Boronat, del Directorio Democrático Cubano, de Miami, para llevar a cabo esa operación de abastecimiento y propaganda. Informaron además que el jefe del operativo en México fue René Bolio Hollarán, exSenador suplente del Partido de Acción Nacional (PAN), vinculado estrechamente a cabecillas de la mafia de la Florida.

Anteriormente, se había habilitado el sitio de Facebook “Por el Levantamiento Popular en Cuba”, que registra 13 proyectos para promover la “desobediencia civil”.

Uno de los planes de la organización abiertamente contrarrevolucionaria “Raíces de Esperanza” es el envío de más de 10 mil celulares para promover acciones contra el sistema político cubano.

Este año, se conoció la incitación mediante un servicio denominado “WoS”, que posibilita el acceso a sitios web con información sobre lo acontecido en el Medio Oriente, a desarrollar aquí “levantamientos populares” de corte similar.

Otros programas han estado dirigidos a fabricar eventuales líderes de “oposición”, proporcionándoles acceso a Internet, a las redes sociales, computadoras y variados medios técnicos, con manifiesto propósito político, en contraste con la aplicación del bloqueo en el área de las telecomunicaciones.

En la propia sede de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana, con abiertos propósitos subversivos, se facilitan miles de horas de conexión ilegal a Internet y se imparten cientos de horas de cursos conspirativos, en abierta violación de las leyes nacionales y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

Hay copiosa evidencia de que el gobierno norteamericano sigue la política de “cambio de régimen” en nuestra nación, mediante el bloqueo económico, político y mediático y la subversión.

Solo entre el 2009 y el 2012, el Departamento de Estado y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) han recibido un presupuesto público de 75 millones de dólares para programas subversivos contra Cuba.

Otras agencias e instituciones norteamericanas y europeas canalizan fondos con idénticos objetivos: el Instituto Nacional Demócrata (NDI); el Instituto Republicano Internacional (IRI); la Fundación Nacional para la Democracia (NED); la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA); Solidaridad Española con Cuba; el Grupo “Prisa”; la Federación Española de Asociaciones Cubanas; el Instituto Democrático Europeo (EDI); “People in Need”; el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (CADAL) y la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD); entre muchas otras, sin contar los millones en fondos secretos que los servicios de inteligencia, como la CIA, dedican a la subversión contra Cuba.

Con toda razón, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, durante la clausura del IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el 23 de julio, expresó que “Estados Unidos no cesa en su afán de formar una quinta columna en suelo patrio y en el empleo de novedosas tecnologías con fines subversivos”.

Los grupos más reaccionarios y violentos de Miami no cejan en sus propósitos de incitar al pueblo a la “rebelión” contra el gobierno que, libre y soberanamente, ha elegido. Sueñan con desestabilizar el país, crear condiciones para repetir lo ocurrido en Libia o Siria y provocar una intervención militar norteamericana.

En el informe al VI Congreso del Partido, Raúl había advertido que “¼ lo que nunca haremos es negarle al pueblo el derecho a defender a su Revolución, puesto que la defensa de la independencia, de las conquistas del socialismo y de nuestras plazas y calles, seguirá siendo el primer deber de todos los patriotas cubanos”.
Como exclamara Martí, “la razón es nuestro escudo”.

(Tomado del diario Granma)

lunes, 30 de julio de 2012

Jens Aron Modig ante la prensa ratifica versión cubana del accidente y reconoce entregó dinero a Payá

 Iroel Sánchez

Jens Aron Modig
El político sueco, y dirigente de la Juventud Cristiano Demócrrata de ese país (KDU) Jens Aron Modig -retenido en Cuba por su participación en un accidente en que fallecieron dos personas el 22 de julio -sostuvo en la mañana de este lunes un encuentro con periodistas cubanos en el que estuvo La pupila insomne.
Modig declaró ante la prensa que viajó a Cuba, junto al político español del Partido Popular Ángel Carromero, con tres objetivos:
  1. Entregar dinero a Oswaldo Payá Sardiñas.
  2.  Organizar de conjunto con la hija de Oswaldo Payá un ala juvenil del “movimiento” presidido por Payá en Cuba.
  3. Apoyar a Oswaldo Payá en los viajes que éste quisiera realizar dentro del país.
Jens Aron Modig relató haber viajado a Cuba también el año 2009, cuando según sus declaraciones entregó dinero y equipos a “periodistas y economistas”.
Ante una pregunta acerca de si hubo un vehículo que estaba  persiguiéndolos el pasado 22 de  julio -como han divulgado algunos medios en Miami y España- Modig lo negó y respondió de modo tajante que se trató de un accidente, algo que concuerda con la investigación de las autoridades cubanas y las declaraciones de su padre a un diario de Estocolmo.
Jens Aron Modig reconoció -como se puede apreciar al revisar sus mensajes en Twitter- haberse reunido en Georgia poco antes de visajar a Cuba con representantes del Instituto Republicano Internacional Republicano (IRI) y del Instituto Nacional Demócrata (NDI), dos organizaciones norteamericanas que participan activamente en la política de cambio de régimen de Estados Unidos para Cuba.
Modig fue presentado ante la prensa por Gustavo Machín, director del Centro de Prensa Internacional, adscrito a la cancillería cubana, y mostraba buen estado físico a pesar de haber resultado herido levemente en el accidente. En el momento de redactar esta información Jens Aron Modig comparecía ante corresponsales extranjeros acreditados en Cuba.

Frank, el más extraordinario de nuestros combatientes

30 de julio de 1957:

El 30 de julio de 1957, en el santiaguero Callejón del Muro y San Germán, los sicarios de la tiranía habían ultimado a Frank País y a Raúl Pujol. Frank, presa largamente codiciada, coordinador del movimiento 26 de Julio en la provincia de Oriente y dirigente nacional de este, sólido baluarte de la Sierra en el llano, a quien Fidel calificó como "el más valioso, el más útil, el más extraordinario de nuestros combatientes".

En la figura del inolvidable Frank País nuestro pueblo rinde emocionado tributo y gratitud a todos los mártires de la Revolución.

Tenía 22 años al morir. Casi un adolescente por la edad y todo un mundo de madurez en la mirada, en el pensamiento y en el quehacer. Podía definirse por la solidez de sus principios, por lo organizado y enérgico en la acción y por una sensibilidad de artista puesta al servicio de los más altos valores. Debido a ello, a más de su discreción y sencillez, supo hacerse acreedor al respeto y a la admiración de cuantos lo conocieron.
No es fácil resumir en un solo hombre el coraje, el valor, las virtudes y la grandeza de los miles de luchadores revolucionarios que ofrendaron sus vidas en el combate contra la tiranía batistiana. Puede hacerse, sin titubeos, cuando ese hombre es Fank País.

De él diría Fidel desde la Sierra Maestra, a raíz de su caída: "¡Qué bárbaros! Lo cazaron en la calle cobardemente valiéndose de las ventajas que disfrutan para perseguir a un luchador clandestino. ¡Qué monstruos! No saben la inteligencia, el carácter, la integridad que han asesinado. No sospecha siquiera el pueblo de Cuba quién era Frank País; lo que había en él de grande y prometedor".

Nombrado por Fidel jefe de acción del Movimiento 26 de Julio y conferidas atribuciones prácticamente ilimitadas para la organización de la lucha en todo el país, Frank realizó un intenso trabajo que permitió crear mejores condiciones para el desarrollo de la lucha revolucionaria. Frank fue el alma del alzamiento del 30 de noviembre de 1956, en Santiago de Cuba, heroica acción concebida para apoyar el desembarco de los expedicionarios del Granma.

Frank fue el puntal inmediato y necesario al naciente Ejército Rebelde luego del revés de Alegría de Pío. Se entregó con su indeclinable pasión revolucionaria a la nueva tarea de rescatar el mayor número posible de armas y uniformes, obtener otros nuevos, solucionar acuciantes problemas para incrementar nuevas fuerzas, convertirse en el abastecedor del naciente Ejército Rebelde. Convertirse, desde el llano y con las posibilidades que este ofrecía, en el más firme sostén de la guerrilla.

Después de la entrevista con Fidel en febrero de 1957 en la Sierra Maestra, asumió con igual desvelo la tarea de crear las condiciones para la apertura de un segundo frente de combate, que no fructificó inicialmente pero que meses después se constituiría y llevaría su nombre.

Vilma, su fiel compañera de combate y amiga, lo describía: Su personalidad era polifacética. Amaba las artes: la pintura, la poesía y la música le fascinaba. Frank tenía confianza plena en el triunfo de la Revolución. Fue un gran maestro. Su recuerdo dejó profundas huellas en todos sus alumnos. Lograba sacar lo mejor de los niños. En las aulas instituyó la Flor Martiana. Les infundía el sentimiento patriótico y estimulaba a sus alumnos a que estudiaran y trabajaran. Adoraba enseñar a los niños, tratar con ellos. 

Santiago de Cuba le rindió el más vigoroso tributo que había ofrecido a un mártir. Pero aquella gigantesca y desafiante manifestación significó algo más que el amor de un pueblo por su héroe. Fue la profesión de fe revolucionaria de toda una ciudad. El Himno Nacional y los gritos de "¡Viva el 26 de Julio!" fueron la marcha fúnebre que acompañó al cortejo. Los comercios cerraron las puertas a su paso. Las mujeres vistieron de luto. Una lluvia de flores, lanzadas desde las casas, abría el camino. Cuenta un cronista de la época que catorce cuadras repletas de personas daban la medida de la multitud que iba tras los restos de Frank, quien había sido vestido con el uniforme verde olivo de las fuerzas rebeldes. Sobre su pecho, el brazalete rojo y negro del M-26-7, una boina y una flor.

Por una de esas coincidencias simbólicas de la historia, el día del primer aniversario de su caída moría combatiendo en El Jobal, Sierra Maestra, el Comandante René Ramos Latour, "Daniel", quien al ser asesinado Frank País lo había sustituido como jefe de acción del Movimiento 26 de Julio, desplegó al máximo su inteligencia. Visitó numerosos lugares del país para sumar nuevos hombres a las filas revolucionarias.
Ellos están presentes en la decisión irrevocable de nuestro pueblo de hacer avanzar la Revolución hacia metas más altas y hacen realidad las palabras del poeta cuando dijo:
"Hay muertos que, aunque muertos no están en sus entierros. Hay muertos que no caben en sus tumbas cerradas, y las rompen, y salen, con los cuchillos de sus huesos para seguir guerreando en la batalla"

viernes, 27 de julio de 2012

Nota oficial del Ministerio del Interior

Como informó el diario Granma, el pasado 22 de julio a las 13:50 horas, un auto Hyundai Accent matrícula de turismo T31402, se salió de la vía y se impactó contra un árbol en un tramo de la carretera Las Tunas-Bayamo, en la localidad de Las Gabinas, provincia Granma.

En este lamentable accidente fallecieron los ciudadanos Oswaldo José Payá Sardiñas y Harold Cepero Escalante; mientras que resultaron lesionados leves los extranjeros Ángel Francisco Carromero Barrios y Jens Aron Modig, de ciudadanías española y sueca, respectivamente.

Durante el proceso investigativo, se precisó que el vehículo salió de La Habana sobre las 06:00 horas de ese día, conducido por Ángel Carromero, y se dirigió a Santiago de Cuba. Jens Aron viajaba en el asiento delantero derecho; Oswaldo Payá en el asiento trasero izquierdo y a su lado Harold Cepero. Estos dos últimos no llevaban puesto el cinturón de seguridad.

El tramo de la carretera en que ocurrió el accidente está en reparación y por espacio de unos dos kilómetros no se encuentra pavimentada la superficie de rodamiento, lo cual lo convierte en una especie de terraplén con abundante gravilla; por tanto, muy resbaladizo. El análisis pericial arrojó que el lugar es una vía recta que cuenta con buena visibilidad y había una señal que indicaba la existencia de hombres trabajando en su mantenimiento, precedida de otras similares que alertan a los conductores de los tramos en reparación.

Al respecto, el apartado dos del artículo 127 de la Ley 109, de seguridad vial, establece que “no se debe conducir un automóvil a una velocidad mayor de 60 kilómetros por hora en camino de tierra o terraplén”; y en el 128 que “Sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos anteriores, en relación con el límite general de velocidad, el que guíe un vehículo o animal por la vía debe tener pleno dominio de su movimiento y está obligado a moderar la marcha y si es preciso detenerla siempre que la circulación, estado de la vía o la visibilidad lo imponga”, en especial, “cuando la superficie está resbaladiza por agua, grasa, arena, lodo u otras sustancias o éstas puedan proyectarse hacia los vehículos y peatones”.

El dictamen pericial y las declaraciones de tres testigos presenciales del accidente: José Antonio Duque de Estrada Pérez, Lázaro Miguel Parra Arjona y Wilber Rondón Barrero, permitieron establecer que el auto irrumpió al terraplén a exceso de velocidad. Al respecto, el Capitán Jorge Fonseca Mendoza, perito del lugar del hecho (12 años de experiencia), apuntó que el conductor aplicó los frenos de una manera abrupta, ochenta metros después de haber entrado al terraplén, perdió el control del vehículo y el carro giró del costado izquierdo por espacio de 63 metros, con el frente hacia la cuneta y el maletero hacia el centro de la vía, hasta impactar con un árbol en el borde derecho de la carretera, lo cual confirma la extrema velocidad con que era conducido.

José Antonio Duque de Estrada, trabajador del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), quien reside en el municipio granmense de Río Cauto y transitaba por el lugar del hecho en una bicicleta, declaró al Órgano de Instrucción:

“El carro me pasó a alta velocidad por al lado, con seguridad iba a más de 100 kilómetros por hora. Rebasó a un tractor que también iba en la misma dirección y después vi una tremenda polvareda, cuando entró a un tramo que está en mal estado. Al aproximarme, ya con menos polvareda, vi al carro impactado contra un árbol en la cuneta. A mi modo de entender, la razón más clara que yo veo del accidente es el exceso de velocidad. Al caer en el terraplén no es lo mismo que en el pavimento, no hay freno que valga, el carro no se sujeta, se desliza y se impactó contra el árbol”.

Por su parte, Lázaro Miguel Parra Arjona, tractorista del INRH y vecino de La Sal, en el municipio Yara, confirmó esta versión: “El carro me adelantó a gran velocidad; luego vi la nube de polvo fuerte y cuando bajó el polvo pude ver el auto impactado en el árbol que está en la cuneta”.

Tanto José Antonio como Lázaro conducían en la misma dirección del auto accidentado, pero Wilber Rondón Barrero, campesino de Río Cauto, venía en dirección contraria, a unos cien metros de distancia del sitio donde ocurrió el siniestro. “Cuando me acercaba vi que el carro perdía el control y se impactaba contra un árbol de la cuneta”, declaró.

Un equipo de la Dirección de CriminaIística integrado por: Teniente Coronel Misael Fontes Pérez, oficial de la Sección de Averías, Explosiones e Incendios (19 años de experiencia como perito); Teniente Coronel Inardi Reyes Uriarte, Jefe de la Sección Provincial de Criminalística de Granma (11 años de experiencia como perito); y el Capitán Jorge Fonseca; de conjunto con Fidel Núñez Guevara, Jefe de Ingeniería del Tránsito en la provincia Granma (9 años de experiencia como perito), concluyó categóricamente que el conductor manejaba a exceso de velocidad y que el vehículo presentaba una abolladura de 67 centímetros de ancho con 45 centímetros de profundidad en el lateral izquierdo trasero, perpendicular al eje longitudinal del auto (lugar donde viajaban los fallecidos), como consecuencia de un fuerte golpe que deformó sustancialmente el monochasis y el techo, cuyas características y dimensiones se corresponden con el tronco del árbol referido.

El dictamen médico forense indica que Oswaldo Payá falleció instantáneamente a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico como resultado del fuerte impacto recibido; mientras que Harold Cepero murió en el hospital clínico quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes, de la ciudad de Bayamo, debido a una insuficiencia respiratoria aguda por tromboembolismo pulmonar graso del lóbulo superior del pulmón izquierdo, derivada de la fractura fragmentada del fémur izquierdo.

Ángel Carromero declaró al Órgano de Instrucción que no recordaba haber visto la señalización que alerta sobre el estado en que se halla la vía. Añadió que irrumpió al terraplén a una velocidad que no puede precisar, debido a que no iba observando el cuentamilla y al percatarse de que transitaba sobre grava, intentó disminuir la velocidad mediante un frenazo brusco y el auto comenzó a resbalar de lado hasta impactarse contra el árbol. Jens Aron declaró que él estaba dormitando cuando sintió el frenazo y el desplazamiento lateral del vehículo; luego perdió la conciencia.

A partir del análisis lógico del tiempo de viaje (cerca de ochocientos kilómetros en menos de ocho horas, con tres paradas intermedias), las declaraciones de los testigos y el estudio pericial del lugar del hecho y el vehículo, el equipo investigativo evaluó que Ángel Francisco Carromero Barrios debió conducir a una velocidad promedio superior a los 120 kilómetros por hora y que frueron su falta de atención al control del vehículo, el exceso de velocidad y la incorrecta decisión de aplicar los frenos de manera abrupta en una superficie resbaladiza, las causas que determinaron este trágico accidente que costó la vida a dos seres humanos.

Continúa el proceso investigativo y de instrucción penal, en correspondencia con las leyes cubanas.

Las sanciones económicas contra Cuba bajo la administración Obama

La llegada al poder del Presidente Obama en Estados Unidos en 2008 marcó una ruptura de estilo respecto a la anterior administración Bush hacia Cuba. No obstante, salvo el levantamiento de algunas restricciones relativas a los viajes, las sanciones económicas siguen aplicándose, incluso de modo extraterritorial. He aquí algunos ejemplos recientes.

Durante su campaña electoral en 2007, el entonces candidato Barack Obama hizo una lúcida constatación sobre el carácter obsoleto de la política de Estados Unidos hacia Cuba. Una vez elegido, declaró su voluntad de buscar “un nuevo comienzo con Cuba”. “Creo que podemos llevar la relación entre EE.UU. y Cuba en una nueva dirección y lanzar un nuevo capítulo de acercamiento que continuará durante mi mandato”, subrayó.

Obama había denunciado la política de su predecesor hacia Cuba, el cual había limitado fuertemente los viajes de la comunidad cubana de Estados Unidos. “Se trata a la vez de una cuestión estratégica y humanitaria. Esta decisión [...] ha tenido un impacto profundamente negativo sobre el bienestar del pueblo cubano. Otorgaré a los cubanoamericanos derechos ilimitados para visitar a sus familiares y mandar dinero a la Isla”, se comprometió.

Obama cumplió su palabra. En abril de 2009 anunció el levantamiento de algunas restricciones que afectan a los cubanos que viven en Estados Unidos y que tienen familiares en la isla, que entró en vigor el 3 de septiembre de 2009. Desde entonces pueden viajar a su país de origen sin ningún obstáculo (en vez de catorce días cada tres años) y mandar remesas ilimitadas a sus familias (en vez de cien dólares al mes).

Aplicación extraterritorial de las sanciones económicas contra Cuba

No obstante, Washington no ha vacilado en aplicar las sanciones económicas, incluso de modo extraterritorial, violando así gravemente el derecho internacional. En efecto, éste estipula que las legislaciones nacionales no pueden ser extraterritoriales, es decir aplicarse fuera del territorio nacional. Así, la ley brasileña no puede aplicarse en Argentina. Del mismo modo, la legislación venezolana no puede aplicarse en Colombia. Ahora bien, la ley estadounidense de las sanciones económicas contra Cuba se aplica en todos los países del mundo.

En efecto, en junio de 2012, el banco neerlandés ING recibió la más importante sanción jamás dictada desde el inicio del estado de sitio económico contra Cuba en 1960. La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro sancionó a la institución financiera con una multa de 619 millones de dólares por realizar, entre otras, transacciones en dólares con Cuba, a través del sistema financiero estadounidense, entre 2002 y 2007.

El Departamento del Tesoro también obligó al banco neerlandés a romper sus relaciones comerciales con Cuba y anunció que “ING aseguró a la Oficina de Control de Activos Extranjeros que había puesto fin a las prácticas que llevaron al acuerdo de hoy”. Así, Washington prohibió a un banco europeo toda transacción comercial con Cuba.

El gobierno cubano denunció esta nueva aplicación extraterritorial de las sanciones económicas, las cuales, además de impedir todo comercio con Estados Unidos (excepto las materias primas alimenticias), constituyen el principal obstáculo al desarrollo de las relaciones comerciales de Cuba con el resto del mundo. “El Gobierno de Estados Unidos sancionó unilateralmente al banco ING por tramitar, en conjunto con sus subsidiarias en Francia, Bélgica, Holanda y Curazao, transacciones financieras y comerciales de entidades cubanas, prohibidas por la criminal política de bloqueo contra Cuba”, subraya el comunicado oficial.

Adam Szunin, Director de la OFAC, aprovechó la ocasión para advertir a las empresas extranjeras que tienen relaciones comerciales con Cuba. Esta multa “debería servir como una clara advertencia a cualquiera que considere aprovecharse de evadir las sanciones de los Estados Unidos”, declaró, reafirmando así que Washington seguiría aplicando sus medidas extraterritoriales.

Otras empresas extranjeras también fueron sancionadas por sus relaciones comerciales con Cuba. Así, la multinacional sueca Ericsson, especializada en el campo de las telecomunicaciones, tuvo que pagar una multa de 1,75 millones de dólares por reparar, mediante su filial basada en Panamá, equipos cubanos de un valor de 320.000 dólares, en Estados Unidos. Tres empleados, implicados en el caso, también fueron despedidos.
El 10 de julio de 2012, el Departamento del Tesoro infligió una multa de 1,35 millones de dólares a la empresa estadounidense Great Western Malting Co. por vender cebada a Cuba, mediante una de sus filiales extranjeras entre agosto de 2006 y marzo de 2009. No obstante, el derecho internacional humanitario prohíbe todo tipo de embargo sobre las materias primas alimenticias y los medicamentos, incluso en tiempos de guerra. Ahora bien, oficialmente, Cuba y Estados Unidos jamás han estado en conflicto.

En Francia, Mano Giardini y Valérie Adilly, dos directores de la agencia de viajes estadounidense Carlson Wagonlit Travel (CWT), fueron despedidos por vender paquetes turísticos con destino a Cuba. La empresa corre el riesgo de recibir una multa de 38.000 dólares por estancia vendida, lo que suscitó la ira de algunos asalariados que difícilmente comprenden la situación. “¿Por qué Carlson no retiró del sistema de reservas los productos Cuba ya que no teníamos derecho a vender?”, preguntó un empleado.

Del mismo modo, es posible que CWT no sea autorizada a responder a los concursos de los viajes de la administración estadounidense, los cuales representan una parte sustancial de su volumen de negocios. La dirección de CWT se expresó al respecto: “En estas condiciones, tenemos que aplicar la regla estadounidense que prohíbe mandar a viajeros a Cuba, incluso para las filiales”. Así, una filial estadounidense basada en Francia está obligada a aplicar la ley estadounidense sobre las sanciones económicas contra Cuba, mofándose de la legislación nacional en vigor.

Google censurado y un presupuesto de 20 millones de dólares para la “democracia digital”

Más insólito, las sanciones económicas prohíben que los cubanos utilicen algunas funciones del motor de búsqueda Google, tales como Google Analytics (que permite calcular el número de visitas en un sitio web, así como su origen), Google Earth, Google Destktop Search, Google Toolbar, Google Code Search, Google AdSense o Google AdWords, privando así a Cuba de acceso a estas nuevas tecnologías y a numerosos productos descargables. La empresa estadounidense proporcionó una explicación mediante su representante Christine Chen: “Lo teníamos escrito en nuestros términos y condiciones. No se puede usar Google Analytics en los países sometidos a embargos”.

Al mismo tiempo, mientras que Washington impone a Google restringir el uso de sus servicios digitales en Cuba y prohíbe que La Habana se conecte a su cable de fibra óptica para Internet, el Departamento de Estado anunció que iba a dedicar, mediante la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), la suma de 20 millones de dólares a “activistas de los derechos humanos, periodistas independientes y bibliotecas independientes en la isla”, con el fin de difundir, entre otras, la “democracia digital”.

La administración Obama, lejos de adoptar “un nuevo comienzo con Cuba”, sigue imponiendo sanciones económicas que afectan a todas las categorías de la población cubana empezando por las más vulnerables o sea las mujeres, los niños y los ancianos. No vacila en sancionar a empresas extranjeras violando el derecho internacional al aplicar medidas extraterritoriales. También se niega a oír el reclamo unánime de la comunidad internacional que condenó en 2011, por vigésimo año consecutivo, la imposición de un estado de sitio anacrónico, cruel e ineficaz, que constituye el principal obstáculo al desarrollo de la nación.
*Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad Paris Sorbonne-Paris IV, Salim Lamrani es profesor encargado de cursos en la Universidad Paris-Sorbonne-Paris IV y en la Universidad Paris-Est Marne-la-Vallée y periodista, especialista de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Su último libro se titula Etat de siège. Les sanctions économiques des Etats-Unis contre Cuba, París, Ediciones Estrella, 2011, con un prólogo de Wayne S. Smith y un prefacio de Paul Estrade. Contacto: Salim.Lamrani@univ-mlv.fr
Tomado de Opera Mundi

jueves, 26 de julio de 2012

Cooperativas urbanas


Por Elsa Claro

LA HABANA - Equipos multidisciplinarios de todo el país de varios centros de investigación, institutos y universidades, están trabajando en el diseño de lo que de momento será un ensayo con 222 cooperativas urbanas y en un futuro, que no debe andar lejos, será una fórmula que abarque diferentes formas de propiedad y producción de bienes o servicios.

Dándole inicio en el último trimestre de ese año, emprenderán travesía los primeros ensayos que, por ahora, parten de reconvertir empresas y centros de servicios diversos hoy a cargo del estado en pequeñas y medianas empresas regenteadas por sus actuales empleados u otros. Estos elegirán su junta de dirección.

A través de modalidades flexibles y variadas, las bases iniciales de estos negocios pueden ser lo mismo el arrendamiento de una instalación con sus medios de trabajo incluidos, que el usufructo, sin desdeñar opciones conocidas o por ver.

Con el local (que se mantiene como propiedad pública) se transfieren, serán alquilados o en condición de préstamo, los medios técnicos o recursos materiales requeridos para la actividad de que se trate. De tal suerte, el centro laboral con esas características adquiere categoría de propiedad asociada y se piensa que de momento, la distribución de las ganancias debe ser atendiendo al aporte de cada cual. Es decir, según la cantidad y nivel del trabajo por separado.

Existen cooperativas en otros países que se mancomunan con el aporte físico de unos en la tarea hecha o los valores obtenidos y  otros por medio de la compra de acciones, –apuntaba el vicepresidente Mariano Murillo en el Parlamento, al explicar que la variante cubana tendrá sus bases en lo que cada cual haga. Eso será medido por los componentes del grupo, quienes tendrán independencia en la toma de decisiones.

Puede suceder que algún miembro aporte ciertos bienes. En ese caso, y según el consenso de los demás, cuando se repartan las ganancias, se le devolverá el equivalente. Fuentes de Progreso Semanal refieren que ya se hicieron  algunos experimentos en distintos sectores con magníficos resultados y en varias provincias. A partir de los provechos y debilidades apreciados, se comienzan a organizar las 222 ya referidas, pero se cree que pueden existir otras formas de asociación, según las especificidades de la esfera a agrupar.

Las nuevas asociaciones tendrán personalidad jurídica y bases impositivas diferentes a las de los cuentapropistas individuales. Se pretende que una vez concluida la fase experimental de este programa, deba aprobarse una Ley general de Cooperativas que contenga todo lo que por el momento no se puede prever por completo e incluya el cooperativismo agropecuario dándole, posiblemente, la homogeneidad que hoy no poseen las variantes en que se agrupan los campesinos.

Según se emprenda y amplíe este tipo de actividad, el estado quedará libre de cargas superfluas para empeñarse en asuntos de mayor calado. La experiencia tiende a dinamizar en cierta medida la economía, pues compromete a obrar mucho y mejor, ya que de ello dependerán sus ingresos.

Los académicos que contribuyeron a crear las bases de lo que tiene visos de adelantar pronto, aunque tenga los tropezones de quien no conoce el camino, le otorgan mucha importancia al desempeño de las administraciones de municipio o provincia en el devenir de las cooperativas, sobre todo para desentrañar muchas prohibiciones que deben desaparecer en busca de dinamizar la economía. 

La concordancia entre gobiernos locales y cooperativas u otras formas de propiedad de las empresas no estatales, pueden satisfacer necesidades sociales de los diferentes territorios si existen las adecuadas condiciones y capacidades a esa escala y ambas partes trazan compromisos según el contexto de cada sitio.
Se supone que haya cooperativas de oficios y no se desdeña que lleguen las de tipo técnico-profesional, asunto delicado que requerirá de estudio, pero que la vida sugiere por el nivel de capacitación general existente y la necesidad de aumentar las rentas personales.

¿Habrá  pequeñas empresas dedicadas al trasporte? Parece que sí. Ya hay núcleos funcionando que quizás se generalicen. Los dueños de vehículos menores o pesados, prefieren asociarse según otros patrones. Y puede que también se organicen algunas que se hagan cargo de actividades comunales, sea la limpieza de calles o el remozamiento de edificios.

En paralelo a esos proyectos, las empresas estatales no pierden su carácter ni cometido, pero si tendrán otro sistema de relaciones entre ellas y los organismos superiores. Según la concepción que comenzará a funcionar en enero del 2013, las empresas contarán con autonomía para establecer sus planes, determinar precios, según los costos de producción y los parámetros internacionales. De igual modo podrán flexibilizar sus planes ante contingencias naturales, por ejemplo.

En este momento se mide lo hecho a escala empresarial de forma muy ambigua pues resulta difícil la exactitud a la hora de apreciar lo hecho por la intervención de divisas extranjeras o nacionales sin la mejor diferenciación contable. Para nivelar y darle realismo a la esfera,  en lo adelante las empresas trabajarán solo con pesos cubanos. Quienes van a dirigir el grupo de empresas seleccionadas para el experimento ya se capacitan en gerencia y temas afines. Obviamente este y también el antes dicho, son asuntos con suficiente valor como para seguirles la pista.

Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

Carta de Fidel Castro a Hugo Chávez

Querido Hugo, te escuché hoy por la tarde cuando hablaste en Guárico, sorpresa total, pensé que lo harías en Barinas, buena táctica, el factor sorpresa desconcierta a la alianza, nada subestimable, de yanquis y oligarcas en Venezuela.
 
Supe así, por esa vía, que dentro de 10 días cumplirás 58 años. Tenía alguna duda sobre el número exacto que sumarías en esa fecha, pensaba que tal vez era 59, de todas formas ese día no te felicitaré por tu 58° aniversario, ya que desde ahora mismo lo hago con el invariable y sincero afecto de siempre.

Creo que yo era ya viejo cuando hice algunas cosas que muchas personas atribuían simplemente a mi juventud. Ciertamente es una vergüenza que hubiera perdido tanto tiempo cuando terminé el bachillerato, al que se le añadió un año más hasta sumar doce, había cumplido ya 19 y no tenía ni siquiera nociones de la disciplina y experiencia militar. Tú en cambio te habías graduado como oficial de la Academia Militar.

Menos mal que los mediocres políticos burgueses de Venezuela admitían que un ciudadano, a pesar de su condición social y origen étnico, podía ser guardián del orden oligárquico, confiaban que el dinero, los honores y el interés personal prevalecerían en la institución militar de un país latinoamericano.

Durante casi 200 años congelaron los sueños del Libertador, que esta vez volvieron a tener vigencia plena sólo 210 años después y cuando ya el más poderoso imperio era dueño del mundo.

Veintiséis años tenía yo cuando el golpe militar proyanqui de Batista, partiendo sólo de ideas invertí un año, cuatro meses y 16 días en organizar, entrenar y armar a los jóvenes patriotas que atacaron los cuarteles de Santiago de Cuba y de Bayamo.

Cuando tú tenías la misma edad poseías ya un nivel de conocimientos militares y políticos en especial los que emanaban de las ideas de Miranda, de Bolívar y de toda una generación de patriotas que escribieron una de las más brillantes historias del planeta en pro de la libertad y la justicia para los pueblos oprimidos.

Me asombra como aún hoy seguimos aprendiendo de ellos, especialmente tú que representas al pueblo bolivariano en este instante singular de su historia. 58 años no es nada, Hugo, yo que tengo casi 28 años más he vivido una parte importante de los últimos 100 años pueda dar fe de lo que significa el tiempo en esta época.

Honor especial merece el pueblo venezolano por su inmensa capacidad de comprender la hazaña que junto a ti lleva a cabo. No importa que mis mensajes se acumulen, algún día quizás tengan determinado valor como testimonio de esta época singular que ambos pueblos, me atrevería a decir nuestro único pueblo, el de Bolívar y Martí, está viviendo.

¡Hasta la victoria Siempre!

Fidel Castro
18 de julio de 2012
9:14 PM

miércoles, 25 de julio de 2012

Confesó el responsable de la muerte de Oswaldo Payá

Hyundai Accent de color azul, con chapa T31402, tras el fatal accidente que le costó la vida a Oswaldo Payá Sardiñas y Harold Cepero

Las redes sociales se estremecieron ante el empuje de las páginas mercenarias y sus aliadas. Con rapidez, como siempre, fabricaron e hicieron correr una versión que acusaba a la dirección cubana de la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero Escalante en un terrible accidente cerca de la ciudad de Bayamo en la provincia Granma, el pasado domingo.

La mentira esgrimida fue una horrenda e increíble historia dada a conocer por una hija de Payá de un camión fantasmagórico que empujó el auto hasta sacarlo fuera de la carrera y lo hizo volcarse. Pero algo me han enseñado las películas de violencia norteamericanas: si era un atentado ¿para qué dejar dos supervivientes y ambos extranjeros?

La dirección del país fue concreta en la nota dada en Granma. Tuvo la seriedad que le caracteriza,   se limitó ahora solo a relacionar nombres de fallecidos y  heridos, lugar y forma del accidente, sin adelantos ni especulaciones, y si señalando que se efectuaban las investigaciones de rigor.

Es una línea de la Revolución heredada de Fidel, de decir la verdad y dar a conocer informaciones confirmadas, verificadas. Recuerdo haber leído que, cuando denunció en el periódico Alerta los desmanes del entonces Presidente de la República, Carlos Prío Socarrás, en las obras de reconstrucción de su finca La Chata financiadas con fondos del gobierno y utilizando como fuerza de trabajo a presos comunes, había fotografiado lo que sucedía para después denunciarlo a la prensa.

Esa fue la directriz noticiosa de los medios rebeldes -la autenticidad- durante toda la campaña militar que derrotó la dictadura de Fulgencio Batista. Y así ha sido la dirección revolucionaria hasta hoy.

De nuevo nuestra distinción informativa, por enésima vez, estuvo a prueba con la aparición del brote epidémico en Manzanillo. Ustedes conocen la historia. La contra se deshizo en mentiras de los supuestos “periodistas independientes” rebotadas sin el menor escrúpulo por los falsi-medios de Miami conformando sus comentarios con muchos más muertos e infectados de los que hemos tenido que lamentar y supuestas propagaciones hasta en La Habana, a centenares de kilómetros de la   provincia Granma, del lugar de los hechos.

Supe temprano de las militancias políticas de los dos extranjeros –ingresados a Cuba como “turistas”- que aparecían como tripulantes del carro siniestrado: Ángel Carromero, español, vicesecretario general de la organización Nuevas Generaciones del Partido Popular en Madrid y colaborador de la Comunidad de Madrid, regenteada nada más y nada menos que por Esperanza Aguirre, estrecha asociada a la Embajada de USA y enemiga acérrima de Cuba; y Jens Aron Modig, líder de Liga de la Juventud Demócrata Cristiana (KDU) de Suecia, de la derecha anticomunista, filiación también de Anna Ardin quien trabajó aquí junto las llamadas Damas de Blanco y principal acusadora de Julian Assange ante la justicia sueca. El objetivo de la entrada de ambos a la Isla era establecer contactos con disidentes de la Revolución.

Ahora se comprueba el refrán: Más rápido se coge a un mentiroso que a un cojo. La verdad ha aparecido solita, solita. Lo dijo El Mundo, de España .  El chofer del auto era el español Carromero, y quien le acompañaba, en la parte delantera, ambos protegidos por sus respectivos cinturones de seguridad, era el sueco. Los cubanos iban detrás y resultaron los muertos.

Según este último despacho Carromero, tras ser dado de alta en Hospital Clínico Quirúrgico Docente Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo,  hizo declaraciones a la Policía Nacional Revolucionaria y quedó detenido después de confesar que no vió una señal de tráfico de reducción de velocidad y por este motivo perdió el control del vehículo y cayó por un terraplén.  El sueco no tuvo “que hacerse el sueco” para que le dejaran en libertad, hoy volaba desde Cuba a Suecia y veremos que declara cuando llegue allá.

Así las cosas por voz de otro se desarma una mentira disidente y el responsable de dos muertes será enjuiciado por su proceder irresponsable aunque esperen, todo puede suceder, nuevas invenciones de seguro aparecerán, ellos siempre tienen la convocatoria abierta…

martes, 24 de julio de 2012

Moody's califica como "negativa" la perspectiva de Alemania

La crisis de deuda podría afectar a los países mejor calificados, afirma la agencia. El ministerio alemán de Finanzas dijo por su parte que la evaluación de Moody's es "unilateral". 

La agencia crediticia Moody's calificó como negativas las perspectivas de Alemania, Holanda y Luxemburgo, lo que abre interrogantes sobre la continuidad de la máxima calificación de estos países.

Moody's anunció que la incertidumbre sobre la crisis de la deuda europea motivó poner bajo la lupa a estos países, que de momento tienen la máxima nota "AAA". Sin embargo, Moody's considera que la máxima nota de Finlandia no está en riesgo.

Es cada vez más probable que Grecia deba dejar la eurozona, señalan expertos de la agencia de calificación. Y aunque esto no suceda, países como España e Italia seguirán necesitando ayuda, lo que podría afectar a los países con mejores calificaciones, según Moody's .

Alemania y los otros países económicamente fuertes de la eurozona ya prestaron ayuda a sus socios más débiles. Sin embargo, estas ayudas podrían resultar ser un búmeran ya que lastran a los presupuestos. Moody's ya había considerado negativas las perspectivas de Austria y Francia en febrero. Sin embargo, los dos países siguen conservando su "AAA".

Respuesta desde Berlín

El ministerio de Finanzas alemán subrayó, por su parte, la sólida situación económica de Alemania y criticó indirectamente como unilateral la decisión de Moody's.

Según aclaró el ministerio hoy en Berlín, con la calificación de las perspectivas alemanas como negativas Moody's puso por delante sobre todo los riesgos a corto plazo, mientras que "las perspectivas de estabilización a largo plazo no fueron mencionadas". Asimismo, agregó que los riesgos mencionados en la eurozona no son nuevos.

"La eurozona puso en funcionamiento toda una serie de medidas que llevarán a una estabilización sostenida de la eurozona. Alemania misma se encuentra sin modificaciones en una situación económica y financiera muy sólida", se indicó.

Alemania espera lograr a partir de 2014 un presupuesto balanceado. La capitalización del sector bancario mejoró claramente. "Las perspectivas para el crecimiento económico en Alemania son sólidas (...) También en los mercados financieros internacionales la confianza en Alemania es alta, eso se refleja en los bajos costos de refinanciación de los bonos alemanes".

Además, el ministerio agregó que Alemania seguirá manteniendo mediante políticas económicas y financieras sólidas su estatus como puerto seguro y practicando "responsablemente su papel de ancla en la eurozona".

Una rebaja de la nota crediticia puede aumentar los intereses para contraer nuevas deudas, dado que los inversores deben partir de mayores probabilidades de que no volverán a ver su dinero. En caso de que Alemania y otros países pierdan su nota máxima, esto podría significar en primer lugar un considerable daño a su imagen.

También la importante agencia crediticia Standard & Poor's había puesto en consideración temporalmente la máxima nota de Alemania, aunque no la tocó. Estados Unidos, en cambio, sí perdió su máxima nota con S&P, aunque sigue tomando prestado dinero a intereses bajos. Uno de los motivos para ello es que muchos inversores no saben qué hacer con sus millones debido a la crisis de deuda en Europa.

Fuente: DPA
Editor: Enrique López

viernes, 20 de julio de 2012

“O se salva al euro o se crea una Federación Europea”

El Parlamento alemán aprobó este jueves ,en sesión extraordinaria, el rescate de la banca española. Stefan Homburg, un renombrado economista, casi no ve futuro para el euro, a pesar de las medidas que se están tomando.

Stefan Homburg es docente de la Universidad Leibniz, de Hannover, y director del Instituto de Finanzas Públicas de Alemania. Junto con otros 250 conocidos economistas, expertos en finanzas y en el euro, Homburg escribió recientemente una carta abierta a la opinión pública alemana advirtiendo sobre los peligros de nuevos paquetes de ayuda. Allí también dice que es imposible salvar al euro ayudando a la banca española, y que ese rescate no tiene nada que ver con un intento de conservar la unidad monetaria europea. Deutsche Welle habló con Homburg en entrevista exclusiva.


DW: Sr. Homburg, ¿está la eurozona a punto de sufrir una catástrofe?
Stefan Homburg: Hablar de catástrofe me parece algo exagerado, pero las medidas de rescate tomadas hasta el momento se han ido transformando lentamente en riesgos cada vez mayores. Y todavía no se ve una luz al final del túnel. Los países receptores segurián necesitando ayuda también a largo plazo. Y ahora, en el caso de España, se trata de bancos más pequeños que, sin duda, no son importantes para el sistema. Por lo tanto, no estamos frente a una ampliación de las medidas de rescate, lo cual es absolutamente comprensible. No hay ninguna razón para inyectar dinero de los contribuyentes europeos a esos pequeños bancos españoles. El problema se sigue agudizando y pienso que por eso no se podrá seguir manteniendo al euro.


¿Entonces, los diputados alemanes se comportarían de modo totalmente irresponsable si aprobaran el paquete de rescate para la banca española?
Eso creo. Un parlamentario me envió un informe de 140 páginas -que no había recibido hasta el día de hoy- en base a las cuales deberá decidir. Es decir, que se están manejando sumas siderales de un modo precipitado e irresponsable y no hay ni rastros de un argumento sensato para subvencionar a esos bancos. El hecho de que algunos bancos españoles caigan en la insolvencia no pondría en peligro al euro.


Por lo general, los diputados alemanes cuentan con el asesoramiento permanente de expertos. En este caso, ¿van a votar sin un asesoramiento previo?
Se están metiendo en esto a paso acelerado y sin preparación alguna. Eso sucede ahora, con la ayuda a España, y ya sucedió con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y con las anteriores medidas de rescate. En el fondo, ya había comenzado en mayo de 2010. Durante las cumbres del Gobierno se deciden cosas y luego se insta a los diputados a aprobarlas lo antes posible, ya que, de lo contrario, supuestamente podrían suceder algo terrible.


El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, se mostró muy molesto por las objeciones de los economistas, refiriéndose a una “actitud irresponsable”. ¿En qué aspectos han sido usted y sus colegas tan alarmistas como sugiere el ministro?
La verdad, no creo que nuestro llamamiento haya sido alarmista. Expresamos la preocupación sobre que, a partir de las numerosas transgresiones a los tratados, que se multiplicaron en los últimos años, se está creando una situación peligrosa, y que continuar aumentando las garantías no tendrá buenos resultados.


¿Cuán acertada es la impresión de que se está tratando de salvar al euro verdaderamente a cualquier precio?
No creo en absoluto que se trate del euro, ya que el hecho de que algunos acreedores no puedan pagar sus deudas no pone en peligro a una moneda. Desde mi punto de vista, se está tratando de salvar el bienestar de los bancos. Y, lamentablemente, estamos en el mejor de los caminos hacia una plutocracia. Cuando entre en vigor el MEDE, eso será aún peor, porque el MEDE actúa detrás de una gran cortina de humo. Es decir, que los jefes de Gobierno pueden pagar cientos de miles de millones a determinados bancos sin que la opinión pública se entere de nada.


También existe un movimiento contrario, formado por expertos que dicen que todas esas medidas son las indicadas para salvar a la unidad monetaria europea. ¿Se trata de personas optimistas e irresponsables?
En realidad, no existe una corriente de pensamiento que opine que las cosas se han hecho bien hasta el momento. Existe un grupo que ha manifestado su preocupación por escrito, y otro grupo que cree que a través de nuevas y, supuestamente, más estrictas regulaciones las cosas se pueden volver a normalizar. Creo que ese segundo grupo es apolítico, y que todavía no aprendió que las reglas se rompieron durante estos últimos de 20 años, y que se seguirán rompiendo en el futuro. Y transgredir las reglas es mucho más fácil si, como en el caso del MEDE, todo transcurre en secreto.


¿Cómo es, según usted, el escenario futuro? ¿Aumentará la inflación? ¿O se creará una unión de los países más fuertes de la eurozona, y los más débiles saldrán del euro?
Muchos expertos están de acuerdo con que, al final del camino, solo quedan dos alternativas. La primera, que es congruente en sí misma, seria abandonar la unión monetaria conservando la unión política europea. Es decir, que cada país conservaría una moneda propia, como la tuvo también Alemania hace diez años. La otra solución, también congruente, sería crear una federación europea en la que la legislación impositiva y social, además de otras leyes financieras importantes, se decidan en Bruselas. Una federación con una legislación unificada podría funcionar. Pero por supuesto que se plantea la cuestión acerca de cuán democrática sería.


¿Perderían así sus ahorros los ciudadanos de los diferentes países?
Lo que muchas personas no entienden es que una gran parte de los ahorros ya se ha perdido. Solo que eso no se da a conocer. Por ejemplo, muchos créditos se destinaron a la burbuja inmobiliaria española, créditos que se otorgaron en casi un 130 por ciento. Ahora, los precios de los inmuebles cayeron en España debido a la crisis, por lo cual el dinero de los ahorristas y de los bancos ha desaparecido. Ahora se puede intentar ocultar esas pérdidas a través de programas de salvataje que evitan que los bancos caigan en bancarrota. No se trata de que, debido a las decisiones que se están tomando, se esté terminando con los ahorros. Los ahorros ya desaparecieron.
Entrevista: Wolfgang Dick (CP)
Editor: Enrique López

A la izquierda… ¡por partida doble!

Santiago Feliú 
Sobre la esfera de tu vida el panorama
puedes ver
sobre esta puerta y estas ganas de correr
desactivados y perdidos
como presas de un poder
dimensionalmente
distintos por ahí.
¿Dónde estás?
Yo recuerdo que a finales del 70
no me dirías lo que hoy/ tal vez
pintamos el mundo de un nuevo color
y sin querer nos dimos cuenta de que no.
Ahora le pides a otras cosas y otras cosas
quieres ver
para vivir poniendo velas por doquier
apocalíptico y ajeno/ desconfiado y sin querer
atrincherándote a las puertas de la fe.
¿Dónde estás?/
Tampoco se trata de tirarse
abandonarse por ahí
tal vez/ si vas más contigo te puedas valer
de tu verdad, de lo vivido
renacer.
Sobre la esfera de tu vida el panorama
puedes ver
sobre esta puerta y esta falta de correr
desactivados y perdidos
como presas del poder
dimensionalmente
distintos por ahí.
¿Dónde estás?
Yo recuerdo que a finales del 70
no me dirías lo que hoy
tal vez
pintamos el mundo de un nuevo color
y sin querer nos dimos cuenta de que no.

Decididamente, la canción de la que he reproducido su texto y cuyo título es “Generación”, resulta una de las composiciones de Santiago Feliú con la que más me identifico, dado que en breves líneas capta la esencia de lo vivido por aquellos que, como Santi y yo, nacimos en el primer quinquenio de los 60.

Aunque sigo creyendo que la juventud es ante todo una actitud ante la vida, tengo que admitir que el tiempo pasa y me voy poniendo viejo. Me puse a pensar en ello semanas atrás, al recibir la nota promocional que, acerca de una presentación de Santiago Feliú en Casa de las Américas para celebrar su 50 cumpleaños, me hiciese llegar su actual representante Kerstin Hernández. Mientras leía, me era imposible impedir que mi mente se remontara 34 años atrás, cuando yo era un adolescente recién matriculado en el pre Saúl Delgado.
Por entonces, ni siquiera tenía la idea de que en el futuro iba a ser periodista y, como un simple muchacho interesado en las lides trovadorescas y en especial por el quehacer de quienes comenzaban por aquella fecha de 1978, me iba al anfiteatro del parque Almendares, donde Santiago se presentaba en compañía de otros cantautores como Alberto Tosca, Donato Poveda y Alberto Cabrales.

Desde aquellos lejanos días, de un modo u otro, siempre me he sentido identificado con las canciones de Santiago Feliú. Sus composiciones iniciales de hace más de 30 años lo proyectaban como alguien que era un cruce entre un trovador y un roquero, con influencias notables de un tipo adorado por mí, Ian Anderson, el cantante del grupo Jethro Tull.

Durante la celebración del concurso Adolfo Guzmán en su edición de 1980, fue que el gran público tuvo contacto por primera vez con la obra de Santi, cuando su tema “Para Bárbara” fuese defendido en el certamen en la voz de Silvio Rodríguez y con orquestación de Frank Fernández.

Un segundo momento en la carrera del cantautor fue el del período de colaboración con Frank Delgado, Carlos Varela y Gerardo Alfonso. A mediados de los 80 eran un cuarteto inseparable, en el que cada uno de ellos integraba de manera armónica sus particularidades como creador al quehacer de los restantes compañeros de aventura. El trabajo de conjunto les aportó a los cuatro muchísimo en su futuro desarrollo individual. Es una lástima que a la EGREM (la única disquera que había en el país en ese momento) no le interesó la propuesta, por lo cual esa labor no quedó grabada de forma profesional.

De entonces a acá ha llovido mucho; y el pasado 29 de marzo este trovador cumplió 50 años. El tiempo ha transcurrido para nuestra generación y los que nos hicimos admiradores del Santi, cuando él y nosotros éramos unos muchachos felices e indocumentados (de seguro lo uno por lo otro), ya no somos los mismos. Del grupo de amistades que por 1978 íbamos juntos a las descargas en el Almendares, me sobran los dedos de una mano para contar los que todavía quedan por acá. Los demás se han desperdigado por vaya uno a saber qué esquina del mundo y hoy únicamente nos encontramos en esa maravilla que es el ciberespacio, realidad virtual o virtual realidad (no puedo definirlo con exactitud) que en algo alivia la carga de comprender que nos hemos ido quedando solos.

En cuanto al particular modo de tocar la guitarra que tiene Santi, pienso que quien mejor lo ha descrito es Noel Nicola, cuando en la nota de presentación del disco Vida aseguraba:

“Santiago toca ‘a la zurda’… ¡por partida doble! Él coloca la guitarra para tañer con su mano izquierda y formar las notas y acordes sobre el diapasón con su mano derecha, ¡pero no le cambia el orden a las cuerdas!, ¡las deja “a la derecha”! Así le quedan los bajos ‘abajo”y los agudos “arriba’. He visto antes a algún guitarrista zurdo tocar así, pero en lo que alcanza mi experiencia, ninguno que lo hiciera así de bien, llenando tanto el espectro de posibilidades del instrumento y eso, claro, con una técnica que ha tenido que inventarse él solito. La primera impresión suele dejar atónito a todo el que pueda entender un poco lo que él se trae, precisamente, entre manos”.

Rasgo distintivo en la trayectoria de Santiago Feliú es la preocupación por los asuntos relacionados con nuestra generación, que deviene una constante de su obra. Quizás pensando en todo lo que hemos vivido los que ya pasamos de 45 años o hemos entrado en los 50, Santiago se inspiró para componer una canción como “La ilusión”, pieza que da testimonio de las contradicciones y los disímiles sentimientos, que han tenido lugar en Cuba (sobre todo entre los nacidos en la década de los 60 del pasado siglo) a partir de 1990, cuando se inaugura lo que se conoce como Período Especial:

Santiago Feliú 
Suspiran en ti
años felices, dudas del porvenir
como nos llegan las señales, como transan
estrategias «para un mejor vivir».
Espero no tener que resistir
nostálgico esperando el ayer
la cara de los que andan por cuarenta
Es de un color… alegre en gris
feliz muy raro.
Qué situación estar aquí
quererte todavía
todavía más
hechizo que culmina mi balanza y mi esperanza
cuando mutilas la cordura emancipada.
Sobra en pasión
ilusión más que en razones
para que te fíes de mí.
Nube que se pone sobre tus dolores
pendo del zumo de tus sinsabores.
Para ti,
soy como la vida cuando tiene vida
zurda y civilizada
ninguna me sirve más…
pero por todo el amor
no me desilusiones…
Ven, solo se arregla el mundo a pedacitos
con hierro del sueño de cada cual
con la energía del sentido y corazón
con savia de la luna y con savia del Sol.
Ave ciega que no espera
dueña de la verdad
como seguirte a ti
si cuando más me necesitas
me abandonas.
Acude siempre donde llora
lo que no se debe morir
Todo se nos vuelve espada
defendiéndonos la nada.
Para ti
donde el estallido llena de colores
la inmensidad del alba
sueño tras sueño das.
Pero por todo el amor
no te desilusiones
no te desilusiones.
Si del temor
que te acompaña
sé lo que pasó
siempre te perderás
por los mismos abismos
donde me pierdo yo.
Pobre gorrión
lo sabe todo
y de tanto lo sabe más
loco de comprensión
que cuando menos te imaginas
no hay modo.
Loca, locura bajo control
ya no sé que cosa puede ser peor
alucina en derredor
cuídatelo todo desde tu rincón.
Suspiran en ti
años felices, dudas del porvenir
como nos llegan las señales, como transan
estrategias para un mejor vivir.

En esa suerte de recuento de lo hecho por el trovador durante estos 34 años, en mi mente hago un repaso del primer disco del cantautor, el denominado Vida (editado hace algún tiempo en formato digital por la EGREM) y del que sobresalen piezas como “Amigo dibujo”, con un soberbio arreglo escrito por Oriente López; “Batalla sobre mí”, impactante por la fuerza que Feliú imprime al acompañamiento de su guitarra; “Carta y suerte de tener a Gunila”, bastante poco interpretada en los últimos tiempos; “Vida”, canción que como ninguna otra ejemplifica la línea épica en el quehacer de Santiago; o “Para Bárbara”, tema que para nuestra generación representa lo mismo que, en sus respectivos momentos, significaron composiciones como “Longina” y “Yolanda”.

No pretendo hablar aquí detalladamente acerca de toda la discografía de Feliú, en la que aparecen los álbumes Vida, Trovadores, Para Mañana, Náuseas de Fin de Siglo, Futuro Inmediato, Sin Julieta y Ay, la vida, sino sólo diré que mi favorita de sus producciones fonográficas resulta Náuseas de fin de siglo. Piezas como “Aunque la vida”, “Sedante”, “Desnudo”, “Nosotros y mañana” o “Mi mujer está sensible”, son todas canciones que me ratifican en la idea de que, entre los cubanos, él es el compositor más “hippy” de su promoción.

Los temas agrupados en Náuseas… son portadores de la estética y del espíritu psicodélico que tipificara a la llamada flower generation. Decisivo en tal proyección ideoestética, y que tiene como premisa el revolucionar desde la creación, fue el hecho de que las composiciones aludidas surgieron a raíz de la permanencia de Santiago en 1989, por espacio casi de un año, en las lomas colombianas, junto a la guerrilla del M19.

Esa tremenda experiencia vital marcó para siempre a Feliú, y en buena medida gracias a ella, sus textos —incluso los de crítica más acre a la realidad cubana circundante— se reconocen como los de un hombre de izquierda, que por fortuna ha sabido reciclarse y readecuar su pensamiento a los días que corren, a tono con las nuevas realidades.

Muestra de lo antes afirmado la ha dado al publicar sus últimos discos, Sin Julieta y Ay, la vida. En el caso del primero de estos CDs, se trata de un fonograma dedicado al tema del desamor o la ausencia de una pareja estable (fenómeno muy común en nuestra generación). Para Santiago Feliú, entre quienes nacimos durante la primera mitad de los 60, apenas hay parejas que estén viviendo un amor verdadero y lo que prevalece en la actualidad son relaciones entre dos personas en las que no hay ni Julieta ni Romeo sino miedo a la soledad, o “alianza para el progreso”, como se suele decir. Tan descarnada visión es la tesis en torno a la cual se arma el fonograma Sin Julieta. Pudiera afirmarse que no resulta este un trabajo estrictamente “social”, aunque a la par cabe asegurarse que el álbum aborda una arista problémica de la sociedad cubana contemporánea, pues está vertebrado a partir de la idea de la escasez de amor como forzosa clave de la época que nos ha tocado vivir.

En esta singular radiografía del desamor (sin la menor duda, el amor menos cantado y uno de los que más se vive por los días que corren), y donde se retoma la herencia legada por la poética de un género como el tango y de creadores como Luis Eduardo Aute, desde el prisma musical su principal rasgo está dado por el uso de una afinación de la guitarra del trovador en la tonalidad de Re, distinta a la empleada normalmente, y que está tomada de la música de Andalucía. Ya con anterioridad Santiago había trabajado el instrumento de las seis cuerdas con una afinación en Sol. Semejante peculiaridad de utilizar diferentes encordaduras brinda disímiles colores a su música.

La estética de lo que Santi gusta denominar como “canción de arte” y que aparece reflejada a la perfección en Sin Julieta, es continuada en su más reciente fonograma, Ay, la vida, publicado en nuestro país a través del sello Colibrí. Aquí nos reencontramos con los motivos recurrentes que han signado en lo musical y lo textual la obra del creador. Así, en lo poético y siempre desde un lenguaje críptico, una vez más él vuelve a reflexionar desde diferentes aristas acerca del sentido de vivir, en una atmósfera sonora en la que el elemento rock tiene fuerte presencia.

Se destacan entre el conjunto de temas compilados en la grabación, las piezas “Marionetas de Cupido”, “Otras cosas que también”, “Demasiado amar”, “Sostener mi amor”, interpretada a dúo con Silvio Rodríguez; y en especial “Planeta Cuba”, impactante canción que funciona como radiografía del pensamiento ideoestético de Santiago Feliú:

Santiago Feliú 
Prisioneros de la Libertad
pobres, sanos, cultos y valientes
consumidos por la austeridad
medio siglo siendo diferentes
amados, obstinados y sonrientes
llenos de música, ron y fe
y una espera… dividida mal.
Evasivos de la realidad
emigrantes y antiimperialistas
militantes de la dignidad
solidarios y anticomunistas.
Abajo los bloqueos de la mente
ya merecemos más
que aguantar,
que soñar,
que sobrecumplir,
no hay tiempo.
Por la Virgen de la Caridad,
por la sangre de San Ernesto
sigue Cuba, sigue de verdad,
sigue Cuba, sigue resistiendo.

Con una carrera discográfica bastante errática por causa de pésimos contratos, y que lo ha llevado a que hoy Santiago Feliú se decante por ser un creador independiente, sin ataduras con ningún sello, y que carga con sus CDs para venderlos en los conciertos que ofrece, puede asegurarse que a lo largo de su vida como trovador, Santi siempre se ha proyectado en la búsqueda de una canción de arte, ajena a las reglas comerciales impuestas por la tiranía del mercado, y con ello hace valedero aquellas palabras de Pablo Picasso en las que se aseguraba: “…el pintor pinta lo que vende, el artista vende lo que pinta…”

Quiero concluir mi tributo al Santi por su 50 cumpleaños, reproduciendo un fragmento de un texto escrito por nuestro común hermano Humberto Manduley, de seguro una de las personas que entre nosotros mejor ha decodificado la esencia de la propuesta de este genuino trovador, definido por otro buen amigo, Juan Pin Vilar, como “un hippy en el comunismo”. En sus palabras, “el Mandu” deja sentado que en los textos de Santiago Feliú, además de los temas sociales aludidos por mí con anterioridad, aparecen tópicos como los sueños, el tiempo, la muerte y el amor, por lo que con sobrada lucidez afirma:

“Su discurso poético es todo lo personal que permiten las actuales condiciones globalizadoras en el arte. En sus canciones priman metáforas casi dadaístas (‘azul como su hijo, bebé como su cielo’), de un lirismo cristalino, o de una intensidad sobrecogedora (‘sólo con golpes hondos mi alma intranquila entiende’). También es irreverente y cáustico, apasionado y tierno, lúcido y mordaz, una especie de Borges lisérgico (es la primera equivalencia literaria que me viene a la mente) hilvanando palabras hasta decir exactamente lo que esperamos de él. Si bien a veces se mueve en concéntricos círculos intimistas no rehúsa un compromiso generacional. El mismo cantor que apuesta por nuestro devenir social en tanto nación (‘es un amor por Cuba’) expresa sus rabias ante la cerrazón burocrática (‘las buenas locuras las asesina un buen puesto’) o habla sobre la ambigüedad económica actual en el ‘Rock and Rolito de Fulanito y Menganito’. Aún cuando la etapa hipercriticista de los ochenta ha quedado como anécdota, Santi sigue ejerciendo su rol de cronista de un tiempo histórico específico (el suyo, el mío) diciendo las cosas claras, sin tartamudear (¿algo insólito en él, no?), invocando el regreso nunca utópico de Lennon y el Che, hablando contra el oportunista, encarando su postura sin concesiones… y no digo más ‘no vaya a ser que algún cretino diga que uno es contrarrevolucionario’.”

jueves, 19 de julio de 2012

CÓLERA EN CUBA: VERDADES Y MANIPULACIONES


Por: Percy Francisco Alvarado Godoy
  
La presencia de un brote de cólera en Cuba ha sido el punto de inflexión para una nueva campaña mediática contra nuestra Patria, proveniente fundamentalmente de los tradicionales enemigos de la Revolución, entre los que se han hecho eco malicioso El Nuevo Herald y Radio Martí, radicados en Miami, diversos blogs pertenecientes a la blogósfera anticubana, así como los mercenarios arropados en el falso papel de “periodistas independientes”. No faltaron, por supuesto, algunas agencias internacionales y  periódicos al servicio de la SIP, como el Universal de Caracas. 

El cólera es una enfermedad diarreica aguda, tal como se describe en varios sitios especializados,  que aunque resulta mortal en muchos casos, puede ser tratado con  sales de rehidratación oral. Empero, la base fundamental de la eliminación de la enfermedad es su prevención, mediante la implementación de fuertes medidas de respuesta organizada y bien definida, en las que la población tiene una alta responsabilidad en su cumplimiento. El hecho de que el cólera se contrae a través del consumo de agua contaminada o aguas que no reciben el tratamiento adecuado, hace del mismo un factor que puede evitarse mediante una adecuada gestión ambiental, el tratamiento del agua y la cultura de hervirla antes de su consumo.

En el caso de Cuba hace 130 años que esta enfermedad no había tenido ocurrencia dentro de la población. El último brote colérico ocurrió en 1882. Obviamente, su reciente aparición ha servido de medio para desatar la actual campaña mediática contra nuestra Patria, cuyos objetivos son:
 
1)   Cuestionar falazmente la eficacia del sistema primario de salud en Cuba.

2) Utilizar su aparición para propalar diversos rumores tendenciosos sobre una degradación de la calidad de vida en Cuba, apoyándose en los mercenarios de oficio, encargados de distorsionar la realidad cubana.

3)   Afectar el creciente arribo del turismo en Cuba, presentando un cuadro de descontrol de los focos epidémicos  por parte de las autoridades cubanas. En esencia, esta campaña se basa en sembrar miedo no solo dentro de la población cubana, sino también en los potenciales visitantes a La Isla.

4)  Falsear la información sobre la incidencia de la epidemia, sobredimensionando el número de casos y presentando un cuadro de descontrol, ineficacia e impotencia de las autoridades sanitarias cubanas.

5)  Mostrar una hipócrita preocupación hacia el pueblo cubano, cuando realmente los “preocupados” son los que defienden a ultranza en férreo bloqueo contra Cuba.

6)  Mostrar una aparente indolencia del gobierno cubano ante la situación social en general y hacia la aparición de la enfermedad en particular.

7)  Politizar el fenómeno para  mantener su guerra ideológica contra Cuba.

8)  Culpar al gobierno por la carencia de medios de higiene personal, relacionándolo con precios elevados de los mismos y un desabastecimiento de los mismos.

Aunque el cólera es un indicador de falta de desarrollo social en una nación, no es éste el caso de Cuba.

La muestra de la manipulación mediática de este caso, en particular, la ofrece una nota de Juan O. Tamayo, colocada hoy en El Nuevo Herald, en la que se refiere a un “aumento” incontrolado de los casos de cólera en Cuba. Hasta el momento se basan en especulaciones, aduciendo que la epidemióloga cubana Ana María Batista González, comentó en sobre el comportamiento de la epidemia, cuyos datos fueron tergiversados y manipulados especulativamente, confundiendo otros cuadros clínicos de pacientes con el cólera.

Lo cierto hasta el momento es que el periódico Granma hizo mención a la aparición del brote epidémico el pasado tres de julio y planteó que Cuba tiene los recursos necesarios para controlarlo.  La cifra de fallecidos oficialmente era de tres personas hasta ese momento.

El rejuego mediático se inició de inmediato, convirtiéndose estos medios en voceros de la manipulación fabricada por detractores contrarrevolucionarios. El propio Nuevo Herald hace referencia a comentarios como los del mercenario Yoandris Montoya, quien sobredimensionó la cifra de fallecidos. Radio Martí también se encargó de difundir las informaciones tergiversadas de contrarrevolucionarios cubanos, tales como Walter Claver Torres, supuesto “periodista independiente”, radicado en  Santiago de Cuba; Jorge Corrales Ceballos, otro “periodista independiente” radicado en Guantánamo;  la Dama de Blanco Yelena Garcés, directora provincial de la FLAMUR en Santiago de Cuba, entre otros, quienes se dedicaron a contar fallecidos a diestra y siniestra en sus provincias.  
Ninguno de estos medios hace mención a la inmediata respuesta epidemiológica por parte del gobierno cubano, quien ha puesto incontables recursos para evitar la diseminación de la enfermedad. Al contrario se refieren a comentarios como el siguiente; “Pero la policía mantuvo una fuerte presencia de seguridad en los hospitales del área y no se permitía a los parientes visitar a los pacientes con cólera”, de acuerdo a comentarios enviados por la mercenaria  Tania de la Torre y su esposo.

El sitio Havana Times aumentó los rumores infundados sobre el fallecimiento de una anciana en La Habana, especulando sobre las medidas obvias que toma el gobierno en el caso de un repunte de la enfermedad. Todo este dispositivo es parte de la estrategia epidemiológica cubana y demuestra la preocupación de las autoridades al respecto.  Otro blog, Café Fuerte, también especuló sobre el fallecimiento de quince pacientes en la Isla, según fuentes desconocidas.

No podía faltar la injerencia descarada de la  congresista estadounidense Ileana Ros-Lehtinen,  quien llena de venenosa intolerancia acusó al gobierno cubano de evitar difundir información sobre el brote de cólera en Cuba para no ahuyentar al turismo. Se apoyó en sus comentarios en las mismas cifras difundidas por sus mercenarios dentro de la Isla.

REPERCUSIONES
La carga mediática de los medios enemigos de Cuba ha despertado infundadas suspicacias y temores, pero sin la magnitud que ellos pretendían. Aunque México inició medidas de protección con respecto a los vuelos procedentes de Cuba,  el vocero de la Secretaría de Salud de Yucatán, Luis Vázquez, aseguró que, en México,  "no hay nada, ni siquiera ha venido ningún pasajero con sospechas de nada".

Por su parte, las Islas Caimán emitieron  una advertencia en que recomendaba que los viajes a la isla debieran limitarse “sólo a los esenciales”.

Sin embargo, otra cosa ha sucedido en Venezuela, donde los medios controlados por la derecha han tratado de hacerse eco con la campaña mediática anticubana, como son los casos de El Universal y Noticias 24, quienes aducen al peligro de transmisión de la enfermedad, dado el flujo permanente de viajeros entre ambas naciones.

La OMS, como otras prestigiosas organizaciones internacionales conocen el alto nivel organizacional existente en Cuba para enfrentar contingencias, tanto naturales como focos epidémicos. Asimismo, destacaron en varias oportunidades el alto nivel de calificación de la medicina cubana, demostrado internacionalmente mediante la cooperación solidaria hacia otras naciones.  
Como señalara una cubana sencilla: “se está alerta, pero sin miedo”, en franca expresión de la confianza que tiene el pueblo hacia su gobierno. El resto es manipulación barata, vilmente manipulada y encaminada a dañar a Cuba.

Por mí parte, empero, creo que este suceso epidémico debe servirnos a todos a sacar provechosas lecciones:

1)    Toda campaña mediática contra Cuba se urde sobre la base de nuestras debilidades en cuanto a mantener informado, en tiempo real, a nuestro pueblo. La información veraz, inmediata y serena, no confunde, y compromete, a la par, a los ciudadanos en la solución de este tipo de contingencias. Es la forma más efectiva de poner coto a la mentira, a la distorsión de la verdad y a la manipulación mediática de nuestras realidades.

2)    Aunque hemos avanzado mucho en materia de salud, siendo uno de los países con indicadores más altos en el mundo, debemos mantener un serio proceso de perfeccionamiento de la salud primaria a la ciudadanía. Todo esfuerzo por mantener una calidad en los servicios de salud al pueblo, debe ser un reto permanente para todos y no se debe  escatimar voluntad en ello.

3)    Nos queda mucho por trabajar, es cierto, en el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra población. La falta de recursos, a pesar del gran esfuerzo de nuestro gobierno, conspira contra ello. Debe ser parte de la responsabilidad de los órganos de dirección, tanto a nivel nacional, provincial y en cada localidad, la eliminación de vertederos, los escapes de aguas albañales, la eliminación de los focos contaminantes, la vigilancia epidemiológica efectiva y el monitoreo permanente a aquellas zonas potencialmente vulnerables a la profusión de enfermedades.

4)    Aunque se ha trabajado fuertemente en la incorporación de la población en la batalla de enfermedades endémicas como el dengue, todavía se debe hacer un esfuerzo mayor en la capacitación y educación de nuestro pueblo, aumentando su cultura sobre la salud. Hervir el agua, limpieza permanente del hogar, realización verdadera del auto focal, así como otras medidas, deben dejar de ser simples campañas y convertirse en hábitos de vida.

5)   Involucrar aún más a las organizaciones de masas en la solución de aquellos problemas relacionados con el bienestar y la garantía de la salud de nuestros compatriotas. Dejar a un lado el campañismo y convertirlo en tareas esenciales de su trabajo con el pueblo.

Cuba, a pesar de lo que piensan sus detractores, saldrá airosa de este nuevo reto, como lo consiguió frente al dengue hemorrágico y la fiebre porcina, así como contra otras amenazas implantadas por el bioterrorismo de la CIA y los mafiosos de Miami. Tenemos amplia experiencia en librar esas batallas y contamos con los recursos humanos capaces para lograrlo. Seguirá siendo, a qué negarlo, un sitio seguro para el visitante y para nuestro propio pueblo.