viernes, 4 de julio de 2014

El zunzuneo subversivo

Angélica Paredes López 

Con un guión ensayado en escabrosas operaciones en Libia, Siria, Egipto o recientemente en Ucrania y Venezuela, los organismos de inteligencia de Estados Unidos han orquestado y ejecutan múltiples planes subversivos contra Cuba, usando para ello las más sofisticadas tecnologías.

Según la opinión del periodista cubano Amaury del Valle, “las denuncias realizadas por una investigación de la agencia de prensa estadounidense AP, acerca de la existencia de un proyecto secreto de la Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid) para crear un supuesto «Twitter cubano», denominado ZunZuneo, es apenas la punta del iceberg de la gigantesca campaña subversiva montada contra la Isla”.
La investigación de un equipo de la AP reveló los planes de crear una red de comunicaciones clandestina, diseñada a través de empresas de fachada constituidas en secreto y financiada con transacciones de bancos extranjeros.

El proyecto, denominado ZunZuneo, durante casi tres años utilizó números de teléfonos celulares de cubanos obtenidos de forma ilícita, para atraer sobre todo a los jóvenes, ofreciéndoles mensajería gratuita, recibir noticias de interés y crear comunidades de usuarios. ZunZuneo buscaba, “cuando se dieran las condiciones”, mandar mensajes para incitar a la desestabilización en el país.

“El proyecto llegó a engañar a más de 40 000 usuarios, pues no sabían que se trataba de una operación secreta de la Usaid y el Departamento de Estado, ni mucho menos que sus datos personales y los mensajes estaban siendo estudiados para reunir información personal, como sus gustos e inclinaciones políticas”, según explica el profesor Carlos del Porto.

Pero, la historia de la subversión contra Cuba es mucho más larga. Zunzuneo es solo una de las más reciente prácticas, que como parte de las acciones estadounidenses de subversión hacia la Isla, se une a una extensa lista de operaciones secretas anticubanas, que incluyen desde la invasión a Playa Girón, los intentos de asesinar al Comandante Fidel Castro y a otros dirigentes de la Isla, así como el apoyo a bandas contrarrevolucionarias durante los primeros años del triunfo de la Revolución.

El gobierno estadounidense financia y dirige transmisiones de radio y televisión contra Cuba, el mismo país al que somete al más largo bloqueo económico, financiero y comercial de la historia; e incluye en bochornosas listas como la de países que supuestamente patrocinan el terrorismo internacional.

Ante estas injerencias, Cuba es firme al proclamar que agresiones como Zunzuneo, y otras formas de guerra no convencional, jamás podrán detener los esfuerzos del Gobierno cubano para utilizar las nuevas tecnologías en pos del bienestar común, el desarrollo económico, cultural y social de la nación.


Tomado de Radio Rebelde

No hay comentarios:

Publicar un comentario