Los españoles, franceses o italianos tienen un patrimonio neto medio más elevado que los alemanes, según un estudio del Bundesbank publicado por el diario alemán "Frankfurter Allgemeine Zeitung" (FAZ).
Según el estudio del Bundesbank, en Alemania el patrimonio neto promedio -dinero, bienes inmuebles y automóviles después de descontar las deudas- se sitúa en 195.000 euros, mientras que en España este valor alcanza los 285.000 euros y en Francia los 229.000 euros.
"La mayoría de los alemanes sólo pueden soñar con estas cantidades", escribió el prestigioso diario conservador alemán. De acuerdo con los datos del Bundesbank que da a conocer el FAZ adelantándose a la publicación oficial del estudio, un hogar alemán ubicado a medio camino entre el 50 por ciento más rico y el 50 por ciento más pobre, tiene unos 51.400 euros, frente a los cerca de 114.000 euros de Francia o los 164.000 de Italia.
Alemanes con casa propia: el 44 por ciento
Esta disparidad se debe en parte a que en Alemania sólo un 44 por ciento de la población tiene una vivienda propia
mientras que en Francia o en España esta cifra sube hasta el 57,9 por ciento y 82 por ciento respectivamente.
El estudio es parte de un proyecto del Banco Central Europeo (BCE) en el que participan los 17 bancos centrales de la zona euro. Sin embargo, el BCE aún no ha dado a conocer los resultados. En el caso de Alemania el estudio, elaborado con datos de 3.500 hogares alemanes, refleja la gran desigualdad existente aún entre el Este y el Oeste de Alemania.
"La reunificación alemana y la redistribución de los ingresos a favor de las regiones del Este, que formaron parte
de la entretanto extinta República Democrática Alemana (RDA) son las causas del nivel relativamente bajo del patrimonio de los alemanes", indicó el diario.
El Oeste de Alemania tiene un patrimonio neto promedio de 230.000 euros, similar al de los franceses, mientras que en el Este esta cifra se sitúa en 67.000 euros. Al mismo tiempo, el estudio del Bundesbank deja patente el reparto desigual de la riqueza en la mayor economía de Europa: un diez por ciento de los hogares alemanes poseen más del 60 por ciento del patrimonio neto del país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario