viernes, 22 de marzo de 2013

Obispo disidente, por Los Cinco

Me encontré estas palabras de haces unos años del Obispo católico disidente Jacques Gaillot, me parecieron dignas de compartir. 


Celebración para los cinco presos cubanos
A petición de la embajada de Cuba, acepto con gusto hacer una celebración para ellos y sus familias en la capilla de los espiritanos. El pie del altar, cinco retratos de nuestros amigos cubanos nos miran, iluminados por una velita roja.
cinq prisonniers CubainsConozco cada uno de esos rostros, puedo ponerles un nombre: Ramón, Gerardo, Antonio, Fernando, René. Forman parte de mi familia.
Recordemos brevemente esta increíble historia, la historia de una injusticia. Cuba tuvo que afrontar numerosos atentados realizados por grupos terroristas instalados con toda tranquilidad, en Florida. Para defender la seguridad de su país, a los 5 se les encomendó la misión de vigilar a estos grupos anti cubanos de Florida. Informaban a Cuba de los atentados que se preparaban en su contra. Las autoridades cubanas informaron a los Estados Unidos sobre los actos de terrorismo que se preparaban contra Cuba. La respuesta de los USA no consistió en pasar a la acción contra los terroristas sino de detener a los 5 y hacerles condenar. ¡Llevan encarcelados más de 10 años!
La asamblea escucha atentamente. En el coro de la capilla, tres jóvenes músicos nos deleitan tocando el violín, la flauta y el piano. En primera fila, los embajadores de Cuba, de Venezuela y de Honduras.
Se leen con emoción extractos de las cartas de nuestros amigos presos.
Yo tomo la palabra: los 5 no soportan y jamás soportarán la injusticia que padece su país, a sus familias y a ellos mismos. Tienen una dignidad rebelde que nadie les podrá quitar. Esta dignidad les pertenece, a pesar de los 17 meses de detención secreta, a pesar del trato inhumano que les infligen, a ellos mismos y a sus familias.
Ya convertidos en hombres libres, aprendieron a no temer a nadie, ni a los carceleros ni a las autoridades. Porque son libres, dan miedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario