viernes, 22 de marzo de 2013

JOSÉ MARTÍ, NATURALEZA Y ARTE


(Palabras dichas en la apertura de la Exposición "Martí entre la tala y la semilla" del artista cubano Jorge Duporté, en el Botanischer Museum Berlín)


Me han pedido pronunciar algunas breves palabras acerca de José Martí (1853-1895), Héroe Nacional de la República de Cuba, escritor, poeta y patriota cubano, del cual conmemoramos este año el 160 aniversario de su natalicio, y quien es reconocido como Apostol de la independencia de Cuba y como uno de los grandes pensadores y luchadores por la unidad latinoamericana. Y como estamos acá, en este templo en que se venera a las plantas, parte esencial de la Naturaleza, y porque el tema que nos convoca es el de Martí y la naturaleza, pues nos gustaría decir una frase suya en que se resume lo que es un sentir, y una convicción de nuestros días:

El mundo sangra sin cesar de los crímenes que se cometen contra la naturaleza”

Acerca de José Martí, sin dudas, se puede hablar mucho, porque sus temas de interés fueron muy amplios y diversos. Usando sus frases, siempre corremos el peligro de mostrar una imagen incompleta e inacabada, de quien fue uno de los más grandes intelectuales de América en el siglo XIX. Por eso les invitamos a que se interesen más por la obra de ese gran cubano.

Así como la Naturaleza es un Universo en que confluyen muchos mundos, en la obra de Martí, en su cuerpo todo, desde sus ideas políticas hasta el amor simplemente humano, se nos revela un canto de amor a la Naturaleza, en su sentido más genuino y total, porque, como expresó “Donde la naturaleza escribe grandeza, escribe ternura”.

Finalmente, hoy estamos hablando de José Martí, la Naturaleza y el Arte, y para concluir, nada mejor, que esta otra frase suya:

El arte no es más que la naturaleza creada por el hombre”

Muchas gracias,

No hay comentarios:

Publicar un comentario