"Mi país es pobre, mi piel mejunje, mi gobierno proscrito, mis huestes utópicas." Silvio Rodríguez
miércoles, 9 de mayo de 2012
Calor relacionado con Cuba en Miami
Por Dawn Gable
Tomado de Havana Times
HAVANA TIMES — No es solo el equipo de baloncesto (*) y el sol lo que ha hecho que suba últimamente la temperatura en Miami. Más bien son bombas incendiarias, investigaciones de campaña, nuevas leyes estatales y nuevos candidatos que están manteniendo a Miami y consiguientemente a Cuba en el radar de todo el mundo.
Gobernador Rick Scott
[El primer día de mayo] Rick Scott, gobernador de la Florida, firmó la ley estatal que prohíbe a los gobiernos locales contratar a compañías que hagan negocios con Cuba, ignorando a la Cámara de Comercio de Tampa, el Puerto de Tampa y el Aeropuerto Internacional de Tampa, entre otros, quienes aconsejaron al gobernador que no lo hiciera.
La ley afectaría a 238 compañías. Una en particular es el conglomerado Odebrecht, de Brasil, el cual tiene un contrato de $800 millones con Cuba para modernizar la terminal de contenedores en el puerto del Mariel, cerca de La Habana.
Sin embargo, diplomáticos canadienses, que alertaron de que compañías canadienses podrían reconsiderar invertir en la Florida, y representantes del gobierno brasileño han pedido la intervención del gobierno federal de EE.UU. Es probable esa intervención, ya que en el 2000 el Tribunal Supremo se pronunció unánimemente en un caso similar, Crosby v. Concejo Nacional de Comercio Exterior, que los estados no tienen autoridad autónoma en relación con el comercio exterior.
Joe García
Joe García, en otra época director de la Fundación Nacional Cubano-Americana, ha decidido postularse para representante del Distrito 26 de la Florida, el cual acaba de ser rediseñado y ahora es ligeramente menos republicano. García se enfrentará a David Rivera por segunda vez.
Rivera derrotó a García por 10 puntos hace dos años, pero en esta oportunidad la campaña de Rivera está sujeta a investigación por delitos financieros. Es más, García declaró que él había decidido postularse porque “Rivera no puede servir de manera adecuada a sus electores mientras sus finanzas están bajo el escrutinio del FBI y el IRS”.
David Rivera
Una investigación estatal acerca del uso por Rivera de las contribuciones de campaña llegó a la conclusión de que “en esencia, él vivió” de las donaciones de campaña durante varios años”. Según The Miami Herald, el informe del estado reveló que se cargaron $65 000 a una tarjeta de crédito de la campaña por gastos personales incluyendo “servicios a mascotas, tintorería, atención odontológica, atención médica y gastos de entretenimiento y viajes para su novia”.
Debido a que el estatuto de limitaciones había caducado a finales de la investigación de más de un año, no se presentó una acusación formal. Pero él sigue bajo investigación por el IRS y el FBI.
Durante su periodo en el cargo, Rivera introdujo un proyecto de ley que exigiría que los inmigrantes cubanos tuvieran que esperar cinco años para la residencia. Muchos ven en esto una estratagema para impedir que las nuevas generaciones de cubanos, quienes generalmente están en contra del embargo, sean elegibles como electores.
Marco Rubio
Rubio está implicado ahora en la investigación de Rivera en relación con una casa que ellos compraron juntos hace años. Pero Rubio está sufriendo sus propios problemas. Él se excusó públicamente por uso impropio de una tarjeta de crédito de campaña. El viernes pasado se anunció que la Comisión Federal Electoral lo había multado con $8 000 por más de $200 000 de donaciones inapropiadas de campaña.
Orlando Bosch & Vivian Mannerud
El miércoles pasado, El Nuevo Herald anuncio un evento patrocinado por la Junta Patriótica Cubana para conmemorar la vida de Orlando Bosch (el cual) se realizó el sábado 29, exactamente a un año y un día de su fallecimiento. Es decir, que el aniversario de la muerte de este terrorista responsable de la muerte de 73 pasajeros de un avión comercial en 1976, cayó exactamente en el mismo día que el atentado con bomba incendiaria a la agencia de viajes Airline Brokers.
Vivian Mannerud, propietaria de la agencia que recientemente había organizado el viaje de 300 personas para asistir a la visita del papa en La Habana el mes pasado, piensa que no es coincidencia. “Hay gente que no está de acuerdo con los vuelos chárteres a Cuba y harán lo indecible por detenerlos. En mis 32 años de negocios, he visto suceder esto a muchas personas”.
Los ataques e intimidaciones durante las décadas de 1970 y 1980 son recordados en Miami y están demostrados en el filme de Estela Bravo Libres para volar (y el filme de Saul Landau Por favor, que el verdadero terrorista se ponga de pie). Una memoria más reciente es la de los atentados con bombas incendiarias a tres compañías que hacían negocios con Cuba en 1996.
El incidente que “pulverizó” la oficina de la agencia está bajo investigación por parte del FBI y el Buró de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego. Agentes de contraterrorismo del Sur de la Florida también estaban en la escena.
Aunque el FBI es famoso por hacerse de la vista gorda en cuanto a la violencia vinculada a Cuba en la Florida, hay expectativas de que las cosas han cambiado y que los perpetradores serán identificados y capturados.
Si es así, esto será el fin. Si no, puede que Miami esté a punto de experimentar otra ola de horror anti-Castro
Un estudio reciente identificó a Miami como el tercer “rincón caliente del terrorismo” en la nación. Esperemos que el FBI sea capaz de apagar el fuego.
(*) Juego de palabra con el título del artículo y el nombre del equipo de baloncesto Miami Heat (Calor).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario