sábado, 7 de diciembre de 2019

Cuba en Datos: A un año del Internet por el móvil

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, L Eduardo Domínguez, Edilberto Carmona Tamayo

Para mucho usuarios el camino hacia Internet no ha sido tarea fácil, sobre todo, cuando la senda comienza en nuestro país. El primer viaje “masivo” hacia la red de redes ocurrió en 2013, con las salas de navegación para personas naturales, billetera mediante. Mas, no fue hasta 2015 que se hizo notar la presencia criolla en Internet, con la llegada de la WiFi a diversos territorios del país.

Como sucedió dos años antes, la WiFi no fue bien recibida por algunos, dado los altos costes de una hora de navegación y por las condiciones de muchos lugares donde estaban ubicadas. Pero en 2015, la Empresa de Telecomunicaciones cubana, Etecsa, hizo una notable rebaja de 4.50 a 1.50 CUC en salas de navegación y parques WiFi.

Aunque todavía representaba un coste considerable para el salario medio del cubano, la cantidad de usuarios que logró acceder a Internet, las noticias publicadas en torno a las nuevas ofertas, los comentarios (a favor y en contra) en redes sociales, posicionan a Etecsa entre las primeras tendencias en 2015 según Google.

El 2017 acercó a la comodidad del hogar los servicios de Internet en algunos territorios con el inicio del “Nauta Hogar”, modalidad que se ha ido ampliando lentamente y alcanza los 124 mil usuarios en todo el país.
Quizás el hito más importante en materia de comunicaciones fue el acceso, hace exactamente un año, a la conexión por datos móviles en Cuba, un hecho que ha marcado un antes y un después para muchos cubanos.

Pocos meses más tarde la empresa de telecomunicaciones ponía a prueba la red de cuarta generación, dejándola lista para el auto aprovisionamiento en octubre de este año.

Hoy existen 3,7 millones de líneas móviles con acceso a datos.

Según informes, el crecimiento porcentual de conectados en la mayor de las Antillas la ubican como el decimosexto país con mayor avance de un año a otro.

Entre tanto, otro estudio presentado por Speedtest, asegura que Cuba es el segundo país de América Latina con la mejor velocidad en red móvil con 28 Mbps.

A pesar de estos números, falta mucho por hacer en materia de aprovechamiento de las herramientas de internet, así como en el camino de avanzar en la “domesticación” de la red de redes. El proceso de informatización pasa necesariamente por el acceso y por ello se impone seguir trabajando en propuestas más asequibles para todos.

Cuando el país da los primeros pasos en materia de comercio y gobierno electrónico, proponemos un nuevo capítulo de Cuba en Datos para conocer la evolución de los diferentes servicios de Internet y los avances de la telefonía móvil. 
 
(lea la noticia completa, con infografías en: http://www.cubadebate.cu/especiales/2019/12/06/cuba-en-datos-a-un-ano-del-internet-por-el-movil/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario