jueves, 31 de mayo de 2018

La sangrienta dictadura de la plutocracia norteamericana (Parte I)

Por Miguel Angel García Alzugaray

 “La bestialidad del imperialismo, la bestialidad que no conoce límites, que no tiene fronteras, la bestialidad de los ejércitos de Hitler es como la bestialidad de América del Norte…porque es la esencia del imperialismo convertir a los hombres en animales salvajes, sedientos de sangre, decididos a masacrar, matar, asesinar y destruir el último vestigio de la imagen del revolucionario o partidario en cualquier régimen que aplasta bajo sus botas, ya que lucha por la libertad”

Ernesto Che Guevara, Discurso en la Asamblea de la ONU, 1964


Sí, Democracia es el gobierno del pueblo, algo bastante alejado de la realidad de Estados Unidos, país que se ha vendido al mundo como el campeón de los campeones de las libertades civiles de sus ciudadanos. 

domingo, 13 de mayo de 2018

Breve e incompleta cronología de un fracaso

Por: Iroel Sánchez



Primero de Mayo de 2018, La Habana, Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.


Han pasado diez años desde que Fidel anunció no aceptaría ser reelecto al frente del gobierno cubano. ¿Cuánto dinero se habrá invertido desde Estados Unidos y Europa para intentar aprovechar ese escenario?¿Cuántos eventos se han realizado, cuántas publicaciones han surgido con ese objetivo? Aquí se intenta una cronología -apresurada y seguramente incompleta- que recorre algunos hechos relacionados con ello a partir de información pública disponible en la world wide web.
2008

-18 de febrero: Fidel Castro anuncia en un “Mensaje del Comandante en Jefe“ al pueblo de Cuba que no aceptará el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe: “A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe.”

-21 de febrero: El diario español El País publica un artículo de Antonio Caño contentivo de una entrevista con “una de las voces más autorizadas del exilio cubano, el empresario Carlos Saladrigas”, que confía en que la dimisión de Fidel Castro puede ser “la puerta que abre definitivamente al cambio” y pide a la comunidad cubana de Miami y al Gobierno de EE UU que actúen con “prudencia” y con “voluntad conciliadora”, con el fin de no desaprovechar esta oportunidad”. Según El País, Saladrigas “ha gastado en los últimos años millones de su fortuna particular para poner en marcha un embrión de alternativa moderada y centrista a los viejos dirigentes radicales que dominaban la comunidad cubana en EE UU.” La entrevista está titulada con una frase del empresario: “El aislamiento de la isla sólo sirve para perpetuar la agonía del régimen“

viernes, 11 de mayo de 2018

El Regimiento Inmortal

Por: Pedro Prada




El Regimiento Inmortal ha vuelto a salir hoy 9 de mayo de 2018 a las calles de Moscú, de toda Rusia y del mundo.

En una de las páginas de Crónicas del Derrumbe Soviético (Ocean Sur, 2014) narré el dolor y la indignación de ver rendida la bandera de la hoz y el martillo ante la de las barras y las estrellas, a manos de un presunto oficial de las Fuerzas Armadas rusas. Era el 9 de mayo de 1991, apenas 5 meses después de desaparecida la URSS, y el oportunismo, la confusión y la traición habían convertido la celebración en jornada luctuosa.

Tras estudiar y conocer mejor las formas de lucha no convencional del poderoso adversario, he albergado las sospechas de que aquello pudo ser un desmoralizante montaje, hecho con alevosía y premeditación, para golpear el orgullo nacional del gran país euroasiático, así como se han coreografiado después la represión y las manifestaciones en Libia, Siria, Venezuela, Nicaragua…

El modo guarda similitud con los simbólicos derribos de monumentos dedicados a los soldados soviéticos en los países de Europa del Este que aquellos ayudaron a liberar del fascismo. Va en paralelo con los empeños de universidades estadounidenses y europeas donde anida lo más rancio del pensamiento conservador contemporáneo, que se esfuerzan en reescribir la historia y lo difunden con la participación de los medios transnacionales.

A pecho descubierto

Por: Lázaro Barredo



Foto: Roberto Suárez/ Juventud Rebelde.

Cuba acude, por tercera ocasión, al Examen Periódico y Universal (EPU) que realiza el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, mecanismo en el que se someten a rendición de cuentas en igualdad de condiciones los 193 Estados miembros, con la peculiaridad de que todos pueden emitir criterios y recomendaciones sobre la situación particular del país que acuda a Ginebra cada cinco años a hacer este ejercicio.

Como ha explicado la cancillería cubana, nuestra nación defiende este mecanismo como el instrumento apropiado para tratar la situación de los derechos humanos en todos los países sin distinción, y erradicar la selectividad, los dobles raseros y la politización en el tratamiento del tema, que continúa siendo un instrumento de manipulación y de geopolítica y, en vez de mejorar la convivencia del género humano, se esgrime como pretexto para legalizar el derecho arbitrario de un grupo de Estados a imponer valores y patrones sobre el resto de la comunidad internacional. Es paradójico que las exigencias de estas naciones son diferentes, e incluso contradictorias. Les preocupa más la formalidad de determinados derechos políticos y civiles que el principal fundamento humanista del derecho democrático: la vida misma.

Buena Fe: el precio de vivir de este lado del bloqueo

Escrito por Cubavsbloqueo




Como parte de las actividades de clausura de la edición 25 de las Romerías de Mayo, Buena Fe ofrecerá un gran concierto en la Plaza de la Revolución Calixto García.

De boca en boca se corrió la voz de la presencia de Buena Fe en las Romerías de Mayo, una de las agrupaciones musicales más populares y que goza de la preferencia entre los jóvenes y entre los que, aunque ya no tan jóvenes, también disfrutan de una letra inteligente y una sonoridad novedosa.

A propósito de su presencia en el evento y de su participación en los “Abrazo contra el bloqueo”, compartimos con nuestro lectores algunas impresiones de Israel Rojas en el diálogo sostenido en exclusiva con el equipo de Cubavsbloqueo.

Con respeto al impacto que ha tenido esta política sobre nuestra sociedad dijo que “el bloqueo más temprano que tarde ha terminado lastimando durante muchos años, durante demasiado tiempo a la cultura cubana, y a la cultura no solamente vista desde lo artístico, a toda la cultura en general. Incluso yo creo que ha tenido un impacto en nuestro carácter, en nuestra manera de ser. Esa hostilidad declarada nos ha obligado a ser un poco más organizados, a tener una manera de comportarnos ante la agresión, que suele ser un catalizador de la unidad.”

martes, 1 de mayo de 2018

Cuba probable. La transición socialista y el nuevo gobierno

por Rafael Hernández

Politólogo. Director de la revista cubana de ciencias sociales Temas.

(Publicado en el blog de Latin American Perspectives, 19 de abril de 2018)

En la noche del 19 de abril de 2018, se anunció una lluvia de estrellas. Para los astrónomos, que estudian el cielo, este fenómeno no encierra ningún misterio, pues se trata del rastro dejado por la estela del cometa Halley en nuestro sistema solar. Aunque resulta absolutamente predecible, cuando esta lluvia alcance su clímax, será única, distinta a cualquiera anterior, e irrepetible como evento cósmico. Es decir, imposible de anticipar en todas sus luces y variaciones. Este acontecimiento comparte algunos rasgos con los cambios que ya vienen desarrollándose en Cuba en 2017-2018. De entrada, ciertas preguntas y predicciones sobre las elecciones y el nuevo gobierno cubano parecen flotar en una especie de ingravidez propia del espacio exterior. ¿Podrá estar listo “un nuevo presidente que no se apellide Castro” ante una situación tan peligrosa? ¿Qué podrá hacer frente a esa “tormenta perfecta de desafíos —empezando por los vientos huracanados de Trump”? (Whitefield y Gámez, 2017) ¿Quién es “ese burócrata del Partido” [Miguel Díaz-Canel] del que nadie sabe nada? (Erikson, 2017) ¿Cuáles serán “los valores e intereses del equipo que apunta a tomar las riendas del Estado cubano”? (López-Levy, 2018) ¿Qué podrá pasar con este candidato a presidente “sin apoyo dentro del PCC ni entre los militares”? (Suchlicki, 2017) ¿Qué podrá decidir este nuevo presidente que seguro tendrá a “Raúl y al resto del clan Castro encima de él”? (Hare, 2017) ¿Es “concebible que un futuro conflicto entre el partido y el Ejército pudiera producir un terremoto político, que en teoría generaría una transición política hacia la democracia”? (Corrales y Loxton, 2018). Su capacidad de pronóstico rebasa a la de los astrónomos: esta “sucesión autoritaria”, que priva de “legitimidad interna y externa al nuevo mandatario”, lo condenaría a ser un simple engranaje de la “inmutabilidad política”, o sea, a paralizar las reformas y dejar todo está (Rojas, 2018). Sin espacio para discutir estas tesis casi astrológicas, este artículo se limita a examinar la significación e implicaciones de un acontecimiento previsible — el cambio de gobierno—, como parte de un proceso político —la transición— que ni empieza ni termina el 19 de abril de 2018, y cuyas consecuencias rebasan a los oráculos ideológicos de los dos lados. Se dirige a examinarlo desde la estructura y composición reales del sistema político y sus instituciones de poder principales, las existentes como legado de una etapa que culmina.