viernes, 11 de mayo de 2018

Buena Fe: el precio de vivir de este lado del bloqueo

Escrito por Cubavsbloqueo




Como parte de las actividades de clausura de la edición 25 de las Romerías de Mayo, Buena Fe ofrecerá un gran concierto en la Plaza de la Revolución Calixto García.

De boca en boca se corrió la voz de la presencia de Buena Fe en las Romerías de Mayo, una de las agrupaciones musicales más populares y que goza de la preferencia entre los jóvenes y entre los que, aunque ya no tan jóvenes, también disfrutan de una letra inteligente y una sonoridad novedosa.

A propósito de su presencia en el evento y de su participación en los “Abrazo contra el bloqueo”, compartimos con nuestro lectores algunas impresiones de Israel Rojas en el diálogo sostenido en exclusiva con el equipo de Cubavsbloqueo.

Con respeto al impacto que ha tenido esta política sobre nuestra sociedad dijo que “el bloqueo más temprano que tarde ha terminado lastimando durante muchos años, durante demasiado tiempo a la cultura cubana, y a la cultura no solamente vista desde lo artístico, a toda la cultura en general. Incluso yo creo que ha tenido un impacto en nuestro carácter, en nuestra manera de ser. Esa hostilidad declarada nos ha obligado a ser un poco más organizados, a tener una manera de comportarnos ante la agresión, que suele ser un catalizador de la unidad.”
Añadió además que “ha tenido un impacto tremendo en la cosmovisión del mundo, o sea, la mayoría de los cubanos hemos crecido bajo las leyes del bloqueo. Cuando se ve por qué Kennedy firmó las leyes del bloqueo y ves cómo explicaban por qué era necesario aplicarlo, ves que se pensó justamente para matarnos de hambre, de enfermedades, y si eso no lograba su objetivo, al menos se lastimaba la creencia de que éramos capaces de salir adelante por nosotros mismos.”

“El bloqueo también sirve para dejarnos claro que por muy esforzados que seamos siempre se va a quedar en los linderos de nuestro país, y que se va invisibilidad y que no va a tener la resonancia que tiene”, apuntó Israel.”

Comentó también sobre la necesidad de visualizar aquellas dificultades más allá del bloqueo, en función de poder buscar soluciones. “Si bien en algunos estratos sociales, está política han causado una exacerbación patriótica, en otros ha traído una sublimación de que lo de afuera es lo mejor, de que no somos lo suficientemente capaces para resolver nuestros problemas. El bloqueo al ser 360 grados, tan integral, ha ido también generando una visión, en lo cultural, de culpar al otro de nuestras propias deficiencias.”

Ante la posibilidad de un futuro sin bloqueo expresó que “uno se pone a pensar que pasaría verdaderamente si un día no hubiera bloqueo, y estoy hablando desde lo cultural estrictamente. Yo me pregunto qué pasaría con este país que tiene potencial, tantos logros verdaderos, tanta tranquilidad ciudadana, tanta gente brillante, tantas posibilidades de expandir mucho más nuestras posibilidades de desarrollo.”

“Yo me imagino un país sin bloqueo, mucho más abierto, mucho más hermoso, donde todo lo que hemos conquistado bajo la etapa de bloqueo, que son nuestros grandes logros sociales, acaben de dar los frutos maravillosos que son capaces de dar.”

“Aún cuando Obama no tumbó el bloqueo, solamente dejó un resquicio de debilitamiento, vimos cosas positivas. Yo creo que por eso mismo los republicanos más recalcitrantes le cogieron miedo al pescado cuando lo miraron a los ojos.”

“Un día va a pasar, que el mundo va a cambiar lo suficiente y se va a volver lo suficientemente multipolar como par que esa política tan hostil, tan irracional, pase a mejor vida. Estoy seguro que ese día va haber valido la pena haber resistido y va haber valido la pena haber mantenido la proa en función de conquistar logros, que más temprano que tarde nos preparan para cuando mañana no exista esa política seamos un país muchas veces mejor del que somos.”

Como parte de las actividades de clausura de la edición 25 de las Romerías de Mayo, Buena Fe ofrecerá un gran concierto en la Plaza de la Revolución Calixto García, en el cual deleitarán una vez más al pueblo holguinero y demás participantes en el evento con su música. Así va llegando a su fin este festival, que por 7 días convierte a Holguín en la capital del arte joven, una mirada desde el arte a lo mucho que tiene que ofrecer toda Cuba en materia del disfrute popular de la cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario