viernes, 18 de marzo de 2016

Declaración de la Asoc. de Cubanos, ante la visita de Obama a Cuba

Estimad@s compatriotas y amig@s:

Dentro de pocas horas comenzará la histórica visita de un presidente en activo de los USA a nuestra patria. Será recibido por un pueblo hospitalario y solidario, mucho más culto y soberano, sin dudas, que hace más de medio siglo, cuando imperaba una dependencia, tanto en lo político como lo económico, de la gran nación del norte.

Mucho luchó el pueblo cubano por su independencia de España, mucho ha luchado y resistido ante las embestidas del poderoso vecino, que con insaciable apetito intentó engullirse a la Nación cubana, luego de su independencia formal. Ello no fue posible por la oposición y el sacrificio de miles de hombres y mujeres a lo largo de la república pre-revolucionaria.

Con el triunfo de la Revolución en 1959, se hizo realidad tanto el pensamiento maceista y martiano, como el sueño de todos los que hasta ese entonces lucharon por un país verdaderamente dueño de su destino. Solo la resistencia heroica de un pueblo, bajo la guía de Fidel y el liderazgo histórico ha impedido que se consumaran las predicciones hechas desde los centros de poder imperiales.

Nos satisface que el Presidente Barack Obama haya tomado la decisión valiente de comenzar un proceso de normalización de las relaciones entre dos países vecinos y su próxima visita. Nunca hemos visto al pueblo de USA como nuestro enemigo, aunque las diferencias entre ambos proyectos de sociedad son grandes, creemos, como dijo el Benemérito de América, el mexicano Benito Juarez „el respeto al derecho ajeno es la paz“. El pueblo cubano tiene el derecho a construir su futuro, sin tutores, sin presiones económicas, sin la búsqueda de socavar las instituciones y el poder establecido por su mayoría.

Durante los últimos 50 años, muchos de nosotros hemos vivido y sufrido las consecuencias de la política hostil, desarrolladas por parte de diferentes administraciones del Gobierno de los USA. No guardamos rencores y llevamos la grandeza de los pueblos que saben perdonar los agravios, pero nunca olvidaremos lo que dicha política ha significado para nuestras familias y para la mayoría de nuestros compatriotas. Olvidar el pasado sería traicionarles.

Sea bienvenido el Presidente Obama a Cuba, porque como escribió José Martí: „honrar, honra“

Asoc. „La Estrella de Cuba“
de cubanos residentes en Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario