miércoles, 14 de octubre de 2015

Nueve gobernadores de EEUU firman carta contra el bloqueo (+ PDF)

capitolio congreso de estados unidos
Congreso de los Estados Unidos.
Descargue la carta de los nueve gobernadores de EEUU al Congreso: Cuba Letter to Congress 10.8.15
En una carta a los líderes del Congreso de los Estados Unidos, nueve gobernadores de ese país han solicitado el levantamiento del bloqueo a Cuba, que impide la normalización de las relaciones entre ambos países, aseguran. 
“Como gobernadores de los Estados de EEUU, escribimos para compartir nuestro apoyo al fin de las sanciones comerciales actuales impuestas contra Cuba. Es hora de que el Congreso tome medidas y retire las restricciones de viaje, financieras y otras que impiden una relación normal y el comercio entre nuestro país y Cuba”, dice el primer párrafo de la carta con fecha del 8 de octubre de 2015.
Los firmantes son los gobernadores Robert Bentley (Alabama), C. L. Otter (Idaho), Steve Bullock (Montana), Edmund G. Brown (California), Mark Dayton (Minnesota), Thomas Wolf (Pennsylvania), Peter Shumlin (Vermont), Terence R. McAuliffe (Virginia) y Jay Inslee (Washington).

Añaden que “una relación comercial sostenible no puede limitarse a un sector o incluir sólo las transacciones en un solo sentido”.
Aseguran que a pesar de que empresas estadounidenses vinculadas al sector de la agricultura y los alimentos legalmente pueden exportar a Cuba bajo las sanciones actuales, “las restricciones financieras impuestas por el embargo limitan la capacidad de las empresas de Estados Unidos para intervenir competitivamente en el mercado cubano”.
Competidores extranjeros como Canadá, Brasil y la Unión Europea -añaden los Gobernadores- “están tomando cada vez más cuotas de mercado (que podrían ser de) las industrias de Estados Unidos”, y esto ocurre porque “estos países no se enfrentan a las mismas restricciones de financiamiento”.
Sostienen también que “poner fin al bloqueo (sic) creará puestos de trabajo aquí en el país, especialmente en la América rural, y creará nuevas oportunidades para la agricultura de Estados Unidos. La expansión del comercio con Cuba fortalecerá aún más el sector agrícola de nuestro país mediante la apertura de un mercado de 11 millones de personas a sólo 90 millas de nuestras costas, y podría seguir manteniendo el enorme impulso de las exportaciones agrícolas de EEUU, que alcanzaron un récord de 152 mil millones de dólares en 2014″.
Consideran que “el comercio bilateral y los viajes de los ciudadanos de ambas naciones podrían generar una relación más armoniosa entre los EE.UU. y Cuba, mientras que proporcionaría nuevas oportunidades para los intereses de Estados Unidos, que podría beneficiarse económicamente de la mejora de las relaciones”.
Reiteran la idea de cambiar el sistema político cubano por otras vías, tal y como lo han manifestado los líderes de Estados Unidos en múltiples ocasiones desde el 17 de Diciembre, fecha en que los Presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaron el giro de las relaciones entre ambas naciones:
“Este cambio positivo en las relaciones entre nuestras naciones marcará el comienzo de una nueva era de cooperación que trasciende la esfera de los negocios. Las relaciones diplomáticas ampliadas, las asociaciones empresariales, el comercio y el diálogo nos pondrán en una mejor posición para impulsar los ideales democráticos en Cuba. Este objetivo no se ha logrado con una estrategia obsoleta de aislamiento y sanciones”.
Descargue la carta de los nueve gobernadores de EEUU al Congreso: Cuba Letter to Congress 10.8.15

No hay comentarios:

Publicar un comentario