martes, 13 de octubre de 2015

Cubanos en Europa instan a Congreso de EE.UU. a levantar bloqueo

cubanos
Estocolmo,  Cubanos residentes en Europa instaron hoy el Congreso de Estados Unidos a levantar el bloqueo económico, comercial y financiero que desde hace más de medio siglo Washington impone a la nación caribeña.

A través de la Declaración de Estocolmo, un documento aprobado durante un encuentro que los reunió en esta capital, abogaron por la derogación de todas las leyes, regulaciones y disposiciones aprobadas y que impiden el levantamiento del cerco y, por consiguiente, el "avance real de la normalización de las relaciones entre nuestros pueblos y gobiernos".
En la declaración final, acordaron que las asociaciones de cubanos residentes en Europa exhortarán a los ministros de Relaciones Exteriores en sus respectivos países a que además del voto favorable a la isla, se pronuncien explícitamente por el levantamiento del bloqueo en la Asamblea General de la ONU.
Teniendo en cuenta las experiencias y la victoria alcanzada en la lucha por la liberación de cinco antiterroristas, solicitaron a personalidades de la literatura y el arte y a miembros de los parlamentos de los países donde viven, declaraciones y firmas en favor de la eliminación de esa medida unilateral.
Del mismo modo se pronunciaron por emplear todas las herramientas de la comunicación posibles en batallas como la del bloqueo y la lucha por la devolución del territorio en el que Estados Unidos mantiene la base naval de Guantánamo.
Estas herramientas las explotarán, además, en la lucha ideológica por "el mantenimiento y la defensa del socialismo, que es la garantía de la independencia y la soberanía de la nación cubana".
Los participantes en la reunión expresaron su confianza en la gestión del gobierno cubano para llevar a buen puerto las complejas negociaciones con el estadunidense sobre la base de la igualdad y el respeto mutuo.
También exigieron que la posición común de la Unión Europea contra la mayor de las Antillas sea derogada inmediatamente y sin condiciones.
En el X Encuentro Regional de Cubanos Residentes en Europa participaron unos 100 delegados. La próxima edición se efectuará en 2016 en Lisboa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario