martes, 5 de agosto de 2014

Trescientos rabinos piden a Obama que negocie la liberación de Alan Gross




Hola Ciudad • 5 de agosto, 2014

Trescientos rabinos de todo el país pidieron al presidente Barack Obama que negocie “la liberación inmediata” de Alan Gross, el subcontratista norteamericano condenado a 15 años de prisión en Cuba.

“Alan fue a Cuba en nombre de nuestro gobierno. Su puesta en libertad inmediata de la prisión en Cuba y su regreso a EE.UU. debe ser una prioridad para nuestra nación. De hecho, creemos que este es un imperativo moral”, dijeron los rabinos en una carta dirigida a Obama.

“Nuestras comunidades están gravemente preocupadas por que Alan siga languideciendo en una prisión cubana casi cinco años después de su arresto. Le pedimos, con todo respeto, que tome todas las medidas necesarias para asegurar un final rápido de esta pesadilla para Alan y su familia”, agregaron.La petición de los rabinos llega apenas mes y medio después de que la madre de Gross falleciera sin poder ver a su hijo por última vez pese a las peticiones para que le dejaran viajar, y de que el subcontratista se despidiese de su esposa y su hija para negarse desde entonces a recibir visitas.

Durante una reciente visita con su esposa, Judy, y su hija, Nina, Gross dijo que no podía soportar su estancia en prisión mucho más tiempo y se despidió de ellas, informaron portavoces de la familia.

“Alan se ha rendido, me ha dicho que su vida en la cárcel no es una vida digna de ser vivida”, dijo Scott Gilbert, abogado de Gross.

“Está confinado en una pequeña celda durante 24 horas al día. Ha perdido la mayor parte de la visión en su ojo derecho. Sus caderas están fallando y apenas pueden caminar. Ha dejado cualquier intento de hacer ejercicio”, agregó Gilbert, que además advirtió de que su estado emocional se ha deteriorado de manera exponencial tras la muerte de su madre.

Judy Gross describió la última visita a su marido como “traumática”.

“Nunca he visto a Alan en tan mal estado durante todos los años que el gobierno cubano le ha mantenido en la cárcel. Nuestra hija Nina no estaba preparada para ver cómo está su padre de demacrado y físicamente frágil. Y su decisión de decirnos adiós fue desgarradora”, relató.

Gross, de 65 años, fue arrestado y encarcelado el 3 de diciembre de 2009 y en 2011 se le condenó a 15 años de cárcel por lo que el Gobierno cubano describió como “acciones contra la integridad territorial del Estado”.

El Gobierno estadounidense niega ese cargo y mantiene que Gross trataba simplemente de proporcionar acceso “sin censura” a Internet para “una pequeña comunidad religiosa” judía en la isla.

© EFE 2014

(Foto de portada: El rabino de la ciudad de Nueva York Arthur Schneier, en su visita a Alan Gross el 6 de marzo de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario