jueves, 6 de diciembre de 2012

No liberación unilateral

alt
Josefina Vidal, jefa del Dpto de EEUU del Minrex, durante su conferencia de prensa.


LA HABANA, 05/12/2012. Progreso Semanal/Radio Progreso Alternativa (RPA). Cuba descartó hoy la liberación unilateral del contratista estadounidense Alan Gross. Josefina Vidal, jefa del Departamento de EEUU de la cancillería cubana fue enfática al declarar que esa solución “no es real” e insistió en la disposición cubana de abrir “de inmediato un diálogo sobre estos asuntos”.
 
Alan Gross (63 años), oriundo de Maryland, fue sancionado a 15 años de prisión bajo los cargos de violar las leyes cubanas que garantizan la seguridad nacional. Gross operaba como subcontratista del gobierno de los EEUU mediante la empresa Development Associates International (DAI) al servicio de la Agencia Federal para el Desarrollo Internacional (USAID) del Departamento de Estado.


La tarea encomendada al contratista consistía en introducir en el país “de forma encubierta, equipos de comunicaciones, con tecnología no comercial limitada para uso militar, y por crear redes clandestinas de transmisión y recepción de datos destinadas a instrumentar un programa del Gobierno de los Estados Unidos, financiado por el presupuesto federal, para subvertir el orden constitucional cubano”, dice un párrafo de la nota oficial de la cancillería cubana divulgada hoy.

Días atrás Judy Gross estableció una demanda a la DAI y al gobierno de Washington por 60 millones de dólares argumentando que no fue debidamente alertado sobre los peligros que entrañaba su misión en Cuba.

Durante el juicio celebrado en 2009, el argumento de la defensa de que los medios introducidas en la isla por Gross tenían por destino brindarle acceso de comunicación por internet a la Comunidad Judía de la isla, fue desmentido por los interesados y por sus dirigentes quienes afirmaron que contaban con dichas facilidades antes de las visitas de Gross.

En cuanto al estado de salud del contratista, la funcionaria declaró a los periodistas que "Un equipo integrado por médicos cubanos de primer nivel mundial ha brindado" durante esta temporada una "atención sistemática", según cita la AP.

"Una biopsia y otros exámenes (...) demuestran que el señor Gross no padece de cáncer ni de otra enfermedad que represente peligro para su vida. Estados Unidos no tiene evidencia alguna que demuestre lo contrario", agregó a la citada agencia.

Las declaraciones de la alta funcionaria de la cancillería de la isla ratifican que la liberación de Alan Gross pasa, inevitablemente, por una solución al caso de los Cinco cubanos que guardan prisión en los EEUU y que fueran condenados por espiar a los grupos de extrema derecha asentados en La Florida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario