por Daymis Vasallo Páez
(tomado del Blog Cuba x Dentro)
El proceso de la formación de las distintas
religiones en Cuba está marcado principalmente por el sincretismo
religioso. Este se basa en la unión de varias creencias y culturas, las
cuales básicamente devienen de las religiones africanas y el catolicismo
español. Antes de 1742 la religión en Cuba era muy primitiva. Los
aborígenes tenían algunos rituales sencillos para atraer la lluvia y
mejorar las cosechas. Debido a que no había un idioma desarrollado entre
los grupos aborígenes que poblaban la isla, estos utilizaban pequeños
ídolos de piedra o madera, para adorar algunos elementos de la
naturaleza como son el agua o el fuego.
Después con la llegada de la colonización
española en Cuba, se introdujo la religión católica en la isla
decretándola como la religión oficial, la cual ha conservado esta
posición hasta nuestros días. La Iglesia Católica se conoce como Iglesia
Católica Apostólica Romana o como Iglesia Católica Romana. Católica es
término originario del idioma griego que significa universal. Se hace
esta distinción en relación a otras iglesias cristianas, como la Comunión Anglicana y las Iglesias Ortodoxas,
las cuales se refieren a sí mismas dentro de la única “Iglesia, una,
santa( porque sus miembros están llamados a ser santos), católica(
porque Cristo está presente en ella) y apostólica(porque guarda y
transmite las enseñanzas oídas a los apóstoles.)” del Credo.
La Iglesia católica se ve a sí misma y se proclama como la encargada por Jesucristo para ayudar a recorrer el camino espiritual hacia Dios viviendo el amor recíproco y por medio de la administración de los sacramentos, a través de los cuales Dios otorga la gracia
al creyente. La misma considera que tiene encomendada la misión de
elaborar, impartir y propagar la enseñanza cristiana, así como la de
cuidar de la unidad de los fieles. Debe también disponer la gracia de
los sacramentos a sus fieles por medio del ministerio de sus sacerdotes.
Además, la Iglesia Católica
se manifiesta como una estructura jerárquica y colegial, cuya cabeza es
Cristo, que se sirve del colegio de los apóstoles, y que en la historia
posterior ejerce la autoridad mediante sus sucesores: el Papa y los
obispos.
También en Cuba existen las Iglesias Protestantes
(estas son el resultado de los grupos que se separan de la iglesia
católica). La doctrina protestante( la cual se introdujo en nuestro país
con relativo retardo, obstaculizado por disposiciones coloniales que
protegían la Iglesia Católica) gira en torno a la idea de que la Biblia es la única autoridad en materia de fe para la Iglesia y en la necesidad absoluta de la gracia de Dios para que el hombre, mediante la sola fe en Cristo y el Evangelio, pueda ser salvado por Dios en un acto de conversión interior. Estas Iglesias Protestantes comprenden a los bautistas, pentecostales, testigos de Jehová, Adventistas del Séptimo Día, presbiterianos, anglicanos, episcopales, metodistas, Sociedad Religiosa de los Amigos (Cuáqueros), y a los luteranos. Otros grupos incluyen a la Iglesia Ortodoxa Griega, la Iglesia Ortodoxa Rusa, los musulmanes, Judíos, budistas, bahaís, y a La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días .
Por otra parte, con el trasiego de hombres
africanos hacia Cuba como mano de obra esclava, a estas personas se les
arrebatan sus costumbres, cultura e ideologías y se ven prácticamente
obligadas a rescatar de alguna forma sus tradiciones. Esta forma no es
otra que el sincretismo religioso. A los esclavos les era prohibido
practicar su religión y se les obligaba a reverenciar a los santos
católicos, por lo que estos comienzan a nombrar a dichos santos como a
sus propios ídolos, por ejemplo Santa Bárbara es también conocida como
Changó, la Virgen de la Caridad es llamada Oshún, San Lázaro se conoce
como Babalú Ayé, entre otros. A pesar de que la sociedad cubana es
oficialmente atea, una gran parte de la población practica la Santería o Regla de Ocha.
La Regla Ocha o popularmente conocida como
Santería, se derivó de la cultura Yoruba, que tiene como centro de culto
a un conjunto de orishas (deidades) con diferentes mitos y atributos.
Entre los más importantes se encuentran: Olofin, Olorun y Oloddumare. La
forma más sistematizada y compleja que tiene esta expresión está en el
culto a Ifá (deidad cuyo atributo principal es la adivinación),
sostenido por las máximas autoridades sacerdotales, los Babalawos. En la
santería se constatan tendencias unitarias, como la Asociación Cultural
Yoruba de Cuba, que agrupa un número determinado de Babalawos o
Santeros del culto Ifá. Además existe la Regla Conga la cual se deriva
de las expresiones de los pueblos subordinados al reino del Congo, en
Cuba la Regla Conga, Palo Monte o Palo Mayombe, no es mas que el
conjunto de formas religiosas que se centran en el culto a las fuerzas
naturales.
Otra expresión de origen africano, localizada en
la zona occidental del país, es la agrupación secreta masculina Abakuá,
también conocida como Ñañiguismo, es el nombre por el que se conoce
popularmente en Cuba a una sociedad secreta masculina Abakuá, la única de su tipo existente en el continente americano. Ñáñigo es el nombre que reciben sus miembros. En las sociedades secretas Abakuá
sólo son admitidos hombres. Para estas personas el concepto de hombre
radica en que “Hombre no es sólo aquél que no es homosexual, sino el que
refleja la más pura dignidad del ser humano como laborioso, fraterno,
alegre, rebelde ante la injusticia, cumplidor del código moral
establecido por los antepasados formadores del Abakuá; es aquél que es
buen padre, buen hijo, buen hermano y buen amigo”. La iniciación de
entrada en la sociedad abakuá se confiere a hombres que hayan demostrado
su habilidad en el okuto mágico. De hecho, un requisito para ser
admitido es realizar un okuto bajo observación del futuro padrino
abakuá. Tras el óbito, el hombre pasa a ser abakuá.
En fin, después de haber hecho este pequeño
bosquejo sobre la religión en Cuba, podemos apreciar que lo hispano y lo
africano constituyen los dos troncos etnoculturales principales de la
nacionalidad cubana, en la que también coinciden otras culturas
(caribeña, norteamericana, china y del resto de Europa), con un complejo
proceso de transculturación y mestizaje, que ha traído como
consecuencia una composición suigéneris. La religión cubana se
caracteriza por tener un matiz heterogéneo, ya que es el resultado de la
fusión bien complementada de la cultura española y africana. Como diría
el sabio Don Fernando Ortiz, “Cuba es un gran ajiaco”.
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