miércoles, 3 de octubre de 2012

La corrupción es uno de los principales enemigos de la Revolución


La Contralora General de la República, Gladys Bejarano Portela, subrayó la necesidad de prever y enfrentar en nuestro país cualquier manifestación de indisciplina e ilegalidad. Destaca el Fiscal General de la República, Darío Delgado Cura, que se trabaja actualmente en un análisis integral del Sistema de Justicia Penal


Antonio Ernesto Guzmán
(tomado de Granma)


En el enfrentamiento contra los delitos económicos y el incumplimiento de la legalidad resulta imprescindible disponer de alta eticidad y profesionalismo, además de la más efectiva colaboración de todos los sujetos e instituciones que intervienen en los procesos administrativos y penales, enunció durante una intervención especial en el XI Encuentro Internacional Ciencias Penales 2012, Gladys Bejarano Portela, Contralora General de la República.

La Vicepresidenta del Consejo de Estado indicó que con el fin de promover una gestión administrativa más eficiente que garantice arremeter contra expresiones de indisciplina e ilegalidad, resulta primordial lograr el diseño e implementación de sistemas de control internos flexibles e integrales desde la base hasta los niveles superiores.

Estos sistemas tienen que ser capaces de organizar y conciliar sus funciones para cumplir con máxima economía, eficiencia y eficacia los objetivos y metas asignados —elementos todos contenidos en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados durante el Sexto Congreso del Partido—, apuntó.

En el enfrentamiento contra los delitos —agregó la Vicepresidenta— es primordial la labor de los auditores, quienes deben guiarse por las disposiciones cubanas de auditoría, integradas y perfeccionadas en las nuevas normas y el código de ética —actualmente en proceso de análisis—, los cuales fungirán a partir de enero del 2013.

Asimismo, durante la jornada inaugural, tras darles la bienvenida a los participantes, Darío Delgado Cura, Fiscal General de la República de Cuba, destacó el papel del Derecho en la Revolución, y a la práctica revolucionaria a lo largo de varios siglos, en los que ha primado una vocación y respeto por el Derecho y la Legalidad.

Explicó también que en cumplimiento de un mandato de la Asamblea Nacional del Poder Popular, la Fiscalía General de la República, junto a otros órganos y organismos, trabaja actualmente en un análisis integral del Sistema de Justicia Penal del país, con el objetivo de perfeccionarlo y actualizarlo, teniendo en cuenta lo más avanzado del pensamiento penal contemporáneo y dando respuestas a temas no resueltos, que sabemos aún tenemos, pero fundamentalmente, adaptando ese Sistema Penal a nuestra realidad, a nuestras verdades, a las ideas que hoy defendemos y continuaremos defendiendo. Este empeño generará modificaciones importantes al Código Penal, a la Ley de Procedimiento Penal y otras normas legales, a nuestras estructuras y también a nuestros modelos de actuación dentro del Sistema Penal cubano.

El XI Encuentro Internacional Ciencias Penales 2012 —organizado por la Fiscalía General de la República y el Instituto de Desarrollo e Investigaciones del Derecho (IDID)— sesionará hasta mañana 4 de octubre en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Además de la corrupción y el delito económico, serán temas centrales del evento el tráfico ilegal de drogas y de personas, el terrorismo, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario