miércoles, 3 de octubre de 2012

Conflicto sobre ayudas financieras ensombrece fiesta nacional alemana

canciller Angela Merkel

Por Harald Neuber



Berlín, 2 oct (PL) En la víspera del 22 aniversario de la reunificación de Alemania, que se celebra el 3 de octubre, la canciller Angela Merkel reabrió el debate sobre las transferencias de fondos a los estados federados occidentales.
 
Según dijo la democristiana en un videomensaje, publicado en la página Internet gubernamental, las ayudas estatales para los países en el territorio de la antigua República Democrática Alemana (RDA) "tienen que convertirse más bien en ayudas para las regiones más desfavorecidas". Con sus comentarios, Merkel retomó una discusión que surgió en Renania del Norte- Westfalia, el estado más grande de la República, durante la campaña electoral regional a mediados de mayo.
Entonces, representantes políticos de la Cuenca del Ruhr, una región con una de las tasas mas altas de desocupación, cuestionaron el impuesto complementario de solidaridad para la reestructuración de la economía de la antigua RDA.

Merkel sabe bien que el tema podría convertirse en una cortapisa para su reelección en 2013.

Sobre todo, porque la mayoría de los alemanes no está de acuerdo con las transferencias masivas a los estados orientales que han llenado los bolsillos de grandes empresas sin mejorar la situación económica de la región o de la gente.

Mientras, el anual Reporte Gubernamental sobre el Estado de la Unidad ratifica los continuos problemas de los cinco "nuevos estados federados", como se les llama coloquialmente a los que se encontraban hasta 1990 en el territorio de la antigua RDA. Conforme al reporte gubernamental, el Producto Bruto Interno de los estados orientales alcanza al 71 por ciento de los de la parte occidental.

En 2010, los estados de la antigua RDA obtuvieron una cuota del 73 por ciento de sus vecinos occidentales.

También, la tasa de desempleo en el este de Alemania dobla el nivel de la del oeste.

A pesar de las preocupantes cifras, el reporte dice en el resumen que la economía de los cinco estados orientales ha mejorado, ajustándose al nivel del territorio de los estados de la antigua República Federal de Alemania.

La tasa de desocupación en el este se redujo a 11,3 por ciento, el nivel más bajo desde 1990.

Sin embargo, en la parte occidental del país se mantiene en seis por ciento.

Mientras el gobierno discute el sentido del así llamado programa de reconstrucción del Este, el partido socialista Die Linke (La Izquierda), con fuerte presencia en el territorio de la antigua RDA, destaca la situación de la población allí, en el marco del 22 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

"Después de 1990, muchas cosas, que ahora empezamos a redescubrir, cayeron al olvido", escribieron hace unos días en una carta pública los jefes de las confederaciones del partido en los cinco estados orientales.

Mencionaron como ejemplos la compatibilidad del trabajo y la familia, el sistema sanitario y el sistema educativo.

Los autores también subrayaron que el territorio de la antigua RDA ha sido, durante dos décadas, "un campo de experimentación" para conceptos neoliberales de la política laboral.

En este contexto mencionaron también la introducción de salarios bajos, regiones enteras sin contratos colectivos ni presencia sindical, la disminución continua de la población, la desindustrialización y recortes sociales.

Sin embargo, el gobierno de Merkel rechaza la prolongación de las transferencias a los nuevos estados federados para después del año 2019, cuando termina el segundo programa de ayudas financieras, el así llamado Pacto Solidario II.

Mientras funcionarios políticos en los estados occidentales siguen atacando este pacto, representantes de los nuevos territorios lo defienden, sin hacer caso de los campos políticos.

El primer ministro del estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Erwin Sellering, exigió más ayudas para la economía en el este del país.

Según el socialdemócrata, el gobierno debe armonizar sobre todo el nivel de las pensiones en las dos partes del país.

A la par, el primer ministro de Sajonia, el democristiano Stanislaw Tillich, demandó apoyar las empresas pequeñas y medianas en los nuevos estados federados.

El Reporte Gubernamental sobre el Estado de la Unidad afirma "que no hay justificación para redireccionar los medios de fomento para el este al oeste", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario