Las
redes sociales en Internet son, al decir de unos, la nueva arma de las
revoluciones, para pena de otros, son también un efectivo mecanismo de
dominación ideológica, y un poderoso instrumento del gobierno de los
EE.UU. para extraer información sobre los intereses, las
vulnerabilidades y potencialidades existentes en Latinoamérica. El
acoplamiento del gobierno estadounidense en las redes sociales en
Internet (RSI) denota el marcado interés que adquieren para sus
intereses hegemónicos en la región.
La capacidad
de las RSI para socializar estados de opinión la convierten en una
excelente herramienta de los centros de pensamiento y los medios de
comunicación dirigidos por las elites del poder, para hacer llegar a
diversos públicos los mensajes de su interés. La rapidez con que fluyen
las informaciones en la red, las atractivas formas en que se presentan
los mensajes y la concatenación de los estados de opinión con una
caracterización ideológica-cultural, socioeconómica y física que se hace
de cada internauta, resulta una valiosa información para los entes que
controlan los medios de información a nivel global, re-planteando a las
redes sociales como un nuevo terreno de combate.
La Administración Obama tomó un interés
particular por las redes, vinculándolas al trabajo de los diferentes
Departamentos y Agencias gubernamentales, reconociéndolas como unas
plataformas de necesario análisis y utilización para la política
exterior y de seguridad hacia América Latina, en el contexto actual. En
este afán se destinan un número importante de funcionarios y
contratistas, lo que revela su importancia estratégica, para el futuro
de las relaciones político-diplomáticas a nivel global.
Sin embargo, las declaraciones de la jefa
de la diplomacia Hillary Clinton sobre el tema de la Internet y las
redes sociales, se destacan divergencias en dependencia de los tópicos
que trate. Por una parte, propugna el derecho a la información y a la
libertad de expresión, hallando en las RSI un instrumento para impulsar
la influencia de las ideas, la cultura y los valores norteamericanos
sobre el resto del mundo. Desde estas, se canalizan como referentes las
valoraciones políticas e ideológicas del gobierno estadounidense sobre
el mundo, y qué políticas deben seguirse o no sobre los diferentes
temas internacionales.
La utilización que le dan los EE.UU. a
las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones NTICs
limitan la privacidad de los usuarios de la red de redes, al punto que
“(…) las propias empresas de los Estados Unidos juegan en la supresión
de la libertad en Internet. (…) Narus – una compañía americana ahora
propiedad de Boeing – suministra en Egipto la tecnología que le
permitía al gobierno espiar a los usuarios de Internet.”[1]
Desde diferentes oficinas del
Departamento de Estado, se realiza un seguimiento particular al uso de
las redes sociales. Hillary Clinton amenazó en el discurso de Libertad
en Internet a otros Estados, al expresar en relación a los sucedido en
Egipto y Túnez: “Creemos que los gobiernos que han erigido barreras a la
libertad en internet se hallarán finalmente encerrados (…) Enfrentarán
el dilema del dictador, y tendrán que elegir entre dejar que caigan los
muros o pagar el precio de mantenerlos en pie”[2]
Sin embargo, la libertad a Internet
vulnera también la seguridad de los EE.UU. y con ello se aprecia como la
pérdida de privacidad no solamente es para la sociedad civil y los
gobiernos foráneos sino también para ese país.
La réplica de estos hechos parece
inclinarse hacia Irán, de hecho, el Departamento de Estado dispuso un
nuevo feed de Twitter traducido al idioma persa para atraer a los
usuarios iraníes, a conciencia de la utilidad de de esta red como
mecanismo de manipulación ideológica.[3]
Pero esta práctica aplicada al Medio
Oriente, se ha extendido hacia Latinoamérica, comprendiendo su
factibilidad para el trabajo con la región en los diferentes temas de
interés. Para incentivar esta experiencia, “(…) en la Casa Blanca
hicieron pública una circular que se refiere a la utilización de las
redes sociales por las agencias de gobierno. Se trata de un memorándum
elaborado por Cass R. Sunstein, cuyo tema es: Social Media, Web-Based
Interactive Technologies, and the Paperwork Reduction Act.”[4] El mismo,
especifica que la Ley federal que regulaba la publicación de documentos
federales (la Paperwork Reduction Act) no se ajusta a la dinámica
actual de las relaciones político-diplomáticas a través de Internet y
las redes sociales, por lo que el memo intenta cubrir esa limitante.
Para la relación con Latinoamérica, las
RSI tienen un sentido particular. La incorporación masiva de los
internautas a las redes sociales en la región ha sido visibilizada por
el gobierno de los Estados Unidos -sin dejar de apreciar sus peligros-
como una oportunidad para la construcción de consensos y el
fortalecimiento de su hegemonía, en un contexto donde amerita mejorar su
credibilidad y articular las relaciones con Latinoamérica, de una forma
más consensada y no con la metodología impositiva de antes.
La Cumbre de las Américas
en Cartagena de Indias, fue un claro ejemplo de la pujanza que las
fuerzas contestatarias a la hegemonía imperial tienen su expresión,
también, a nivel gubernamental. Esta realidad denota para ese gobierno,
la necesidad de emplear a fondo su poder informacional y mediático. Sin
embargo, en esta dinámica los medios tradicionales de comunicación
resultan insuficientes, de modo que el trabajo a través de las redes
sociales es crucial. Ante la evolución de medios alternativos en la
América Latina y el Caribe, y su interacción con las redes sociales, la
construcción de matrices de opinión gana nuevos actores y nuevas formas
de comunicación. En este escenario convergen actores tradicionales con
los nuevos, en una lucha política, diplomática y cultural que se va del
campo real al virtual, desarrollando una mayor capacidad diálogo,
información y criterios, la cual es más difícil de demonizar.
En este escenario virtual de luchas
ideológicas, se articulan movimientos contestatarios, con gobiernos
alternativos que manifiestan un impulso a las luchas contra-hegemónicas
de Nuestra América. El uso de las redes sociales se ha extendido por la
región de forma creciente, vinculando en ellas a varios presidentes
latinoamericanos como Chávez, Correa
y Dilma, y a otros actores de importancia, que han potenciado nuevas
formas de diálogo ciudadano, ante la dominación mediática que lidera el
gobierno estadounidense contra los procesos que vive la región.
En un contexto internacional de crisis
estructural y multidimensional de la economía mundial, donde crecen los
movimientos de indignados, ante el descontento con partidos
tradicionales, y la desconfianza de los grandes medios, el escenario de
las redes sociales resulta más atractivo y dinámico, en tanto brinda
mayores capacidades expresión.
En este aspecto, pudiera enunciarse la
entrada en un proceso de transición del desarrollo de la relación entre
EE.UU. y Latinoamérica, donde los parámetros teóricos, políticos e
ideológicos de antaño, resultan limitados para valorar una relación tan
dinámica. Esta, ya no sólo se comprende por los intereses
geoestratégicos hacia la región, los gobiernos de turno o la coyuntura
económica, sino que la presencia masiva de latinos en EE.UU., también
tiene un impacto al interior de ese país.
La influencia de Latinoamérica en EE.UU.
va a tener también su expresión en las RSI y esto va a repercutir hasta
en las campañas electorales. Para el caso de las elecciones
presidenciales de 2012, Obama ha hecho un serio trabajo en las redes, en
aras de atraer a aquellos sectores que normalmente no votan y pueden
significar una fortaleza para su campaña, ya que si en algún rol
aventaja el actual presidente al resto de los candidatos, es en el
trabajo atinado con las RSI.
La relación ciudadana mediante las RSI,
estrecha las fronteras regionales y culturales, potenciando un
intercambio que ejerce influencias de amabas partes, pero además de la
relación que incrementa entre latinos y estadounidenses, también
sistematiza la de los latinos en Estados Unidos con sus países de
origen. Estas transformaciones, tienen una creciente influencia en las
dinámicas políticas, diplomáticas y culturales entre los EE.UU. y
Latinoamérica, donde el dilema hegemonía y contra-hegemonía adquiere
nuevos matices.
Con la internacionalización de algunas
redes sociales en Internet, desde el orden social, la privacidad
adquiere más importancia día a día. Con el auge de la violencia y la
inseguridad ciudadana, acentuada por el sicarismo y el pandillerismo que
padece la región, las redes sociales ofrecen un nuevo instrumento de
potencialidades enormes. Las noticias sobre crímenes y anuncios de
contrato para los mismos son un tema bien preocupante. Hace una década
atrás resultaba impensable que por una red social en Internet fuera
propuesto el contrato para el asesinato de un hombre, cuya vida fue
puesta en riesgo al anunciar por Facebook: “Pagaré un ’stack’ (mil
dólares, NDR) a quien mate al padre de mi hijo”.[5]
Indudablemente las RSI, cuentan con
grandes atractivos, en una interesante combinación de contenidos
lúdicos, con los más diversos intereses políticos, sociales, culturales y
económicos. En ellas, la comunicación está sujeta a códigos más simples
e interpersonales, con un discurso más atractivo para las nuevas
generaciones. En esta comunicación el receptor también es emisor,
posibilitando una forma de socialización, donde de la noche a la mañana
la plataforma virtual saca al internauta del anonimato al mundo de las
redes, otorgándole un espacio donde puede ser visibilizado por millones
de usuarios, conocer nuevas personas, encontrar ofertas de esparcimiento
e, incluso, de trabajo.
Pero además de estos intereses simples de
cualquier ser humano, las RSI son un genial instrumento para socializar
los discursos mediáticos que les interesa colgar a los EE.UU.
distribuyendo formas de pensamiento, modificando ideologías y culturas,
llevados por la hegemonía de un carácter único y diverso, la sociedad en
red, el instrumento llamado a crear espacios para todos, pero donde
existe un gran “servidor,” encargado de sustraer la información de todos
y venderla desde las transnacionales de la moda como a la misma CIA,
para que esta haga con ellas lo que más le avenga para sus intereses
ideológicos de dominación; digamos que se logra un interesante
instrumento por el cual reproducir el dilema hegemónico de Antonio
Gramsci, en los tiempos de Internet.
En torno a las redes sociales en Internet (RSI).
La potencialidad de las redes para la
reconfiguración de la hegemonía de los Estados Unidos en América Latina y
el Caribe, tiene un impacto considerable en la construcción de
consensos y en la mediatización de los problemas sociales, buscando la
validación de las RSI para la proyección de las estrategias geopolíticas
planeadas para nuestra región. Si antes se necesitaba la construcción
de los pretextos en el marco de las Naciones Unidas, hoy se canalizan
desde las redes para la conducción de las estrategias de dominación
hacia el Hemisferio Occidental.
Se desarrollan conceptos como el de
ciber-guerra, y algunos movimientos de hackactivistas se adjudican
nuevos objetivos a destruir, desde cárteles de la drogas, hasta poder
franquear las barreras de seguridad del Pentágono. El fortalecimiento
del crimen organizado y la agudización de la violencia al interior de
las sociedades latinoamericanas, se ha insertado en la agenda
política-electoral de México y Centroamérica, donde independientemente
del discurso de derecha o izquierda, sobresalen las promesas de cada
candidato para proveer seguridad ciudadana. En esta compleja lucha donde
el descontento social reina, y los medios tradicionales se
desprestigian, las RSI adquieren una importancia mayor en la
construcción de matrices de opinión.
En esa situación el gobierno de los
EE.UU. se expande y atrinchera; se ve a un Secretario de Defensa como
Paneta decir que los problemas de seguridad en Internet le quitan el
sueño, mientas que “(…) analistas aseguran que el Pentágono ya está en
capacidad de aplicar la doctrina de la guerra preventiva en Internet, y
que ´las capacidades que se buscan ya permiten a los ciber-guerreros de
EE.UU. engañar, negar, interrumpir, degradar y destruir la información y
los ordenadores en todo el mundo.”[6]
Para ello el Pentágono anunció en 2010 la
“(…) creación del Comando Cibernético, presentado por el Pentágono,
puede suponer un antes y un después (…) Con la creación de este comando
militar Estados Unidos crea el primer ejército reconocido para este
nuevo conflicto.”[7]
En este interesante choque de intereses
en el marco de Internet, un grupo de hackers como Anonymous declara la
lucha contra redes sociales como Facebook y cárteles de la droga como
los Zeta. Anonymous Iberoamérica dice representar a la gente,
retomando la operación cártel (#OpCartel), mediante la cual revela datos
acerca de organizaciones criminales.
En el complejo escenario que vive la
región, el potencial contestatario que pueden desarrollar algunos
movimientos definidos como hackactivistas, no tiene precedentes. Quizás
pudiera pensarse en un sobredimensionamiento del poder de las redes
sociales, pero si se aprecian sus estadísticas sobre el 2004 y la
actualidad, el crecimiento ha sido enorme, en menos de una década.
Por otra parte, la concurrencia de
denuncias de ciudadanos y periodistas en las mismas, ha descolocado a
gobiernos y organizaciones criminales, provocando en algunos caos la
muerte de los emisores. El asesinato de la periodista de 39 años, María
Elizabeth Macías, jefa de redacción del diario Primera Hora de Nuevo
Laredo, por denunciar a criminales en las redes sociales, es una prueba
de ello.
Los presidentes con proyectos de cambio en Latinoamérica acogen a las redes sociales
La capacidad que han manifestado líderes
latinoamericanos como Hugo Chávez, Rafael Correa y Dilma Rouseff, entre
otros, para utilizar Twitter como un instrumento de apoyo a sus
programas gubernamentales, refleja la asunción por las figuras más
relevantes de la región, de la necesidad de utilizar las RSI como
generadoras de matrices de opinión y como elemento de retroalimentación
de sus mandatos.
La potencialidad que tienen las RSI de
llegar a los ciudadanos de una forma más humanizada, desarrolla en los
pueblos un mayor incentivo hacia la participación política. Como los
perfiles en las RSI se supone que sean personales, dan un sentido de
temporalidad y cercanía con figuras públicas que tradicionalmente se
veían como muy alejadas de los ciudadanos.
En este sentido, las formas de
comunicación entre los políticos y sus conciudadanos se transforman,
provocando un incremento de la confiabilidad entre los ciudadanos, que
auguran mayores cuotas de liderazgo político. La actividad que los
líderes latinoamericanos han llegado a desarrollar con sectores
populares que normalmente no son los que acuden a las urnas, ha
extendido la capacidad de maniobra política a tal punto que los
opositores de Chávez han tratado de censurarlo, de cara a las
elecciones, indicando que es un presidente que dirige desde Twitter.
Indudablemente, la capacidad que tienen
las RSI de anunciar los acontecimientos que se producen en tiempo real, y
la credibilidad y valía que logran con los internautas, hace al
ciudadano sentir que puede intercambiar a través de un dispositivo
móvil, con el propio presidente de su país. Esta dinámica impacta en
las relaciones ciudadanas y traslada el diálogo político a sectores
tachados como vulnerables o apolíticos. Con ello, el individuo
desarrolla valores de autoexpresión, revalorando la importancia de su
participación. Bajo estas circunstancias, los gobiernos latinoamericanos
se posicionan en un terreno donde usualmente no han llevado la
delantera los países del sur, pero que a la luz del nuevo milenio, se
replantean nuevas formas de comunicación política, donde la
interactividad y la integralidad de las figuras políticas se hace cada
vez más exigente.
El llamado populismo que copó de críticas
la pujanza de líderes regionales se ha internacionalizado. En estos
momentos, resulta impensable que un líder poco carismático y sin una
acertada labor de apoyo de los medios y las RSI, pueda contar con una
buena popularidad en su mandato.
Una simple mirada al gasto que ha
realizado el actual presidente de los Estados Unidos en la labor de las
RSI, denota la estima que le tienen a su impacto sobre las matrices de
opinión pública. Obama ha sido calificado como el presidente 2.0 y ha
desarrollado varios intercambios con los ciudadanos a partir de las RSI,
para lo cual gastó en sus inicios medio millón de dólares en anuncios
en Facebook “(…) se han creado distintas etiquetas en Twitter como:
#askobama, para enviar tus preguntas o la hashtag #SOTU, para seguir
todo lo relativo a esta propuesta o #Obama2012 para todo lo relativo a
la nueva campaña. Las redes sociales parecen seguir aumentando su
presencia en la nueva campaña de Obama”[8]
La emergencia de procesos de cambio en la
región, tuvo la “agradable” noticia de contar con un presidente
estadounidense como W. Bush que no percibió acertadamente los cambios
que se venía dando en Latinoamérica. La Administración Obama, si bien no
se ha mostrado particularmente interesada por la región, el sector de
las NTICs lo ha utilizado muy bien a su favor, de modo que demonizar a
los procesos progresistas por estas prácticas resultaría un fiasco.
Ante esa situación, se han intentado colmar la red de redes y la los
medios masivos de comunicación, con campañas mediáticas que intentan
formar estados de opinión, mediante los centros de pensamientos, los
medios de comunicación y las RSI.
El trabajo para la dominación ideológica
de la región en busca de una mayor aceptación que consolide al hegemón,
se crean programas a partir de agencias como la CIA y los USAID con un
tratamiento particular respecto a las RSI. En el caso de esta última, en
los objetivos establecidos para el período 2011-2015, se hace hincapié
en unas reformas, orientadas a un trabajo más acertado sobre la
innovación y el mayor uso de las nuevas tecnologías, de aumento de la
conectividad. En este asunto, las RSI juegan un rol crucial por la
factibilidad para el trabajo con los sectores señalados como los más
vulnerables de la sociedad. Todos aquellos elementos de una sociedad
que consideren con potencialidades para fracturar la unidad nacional, se
hace un trabajo particularizado en aras de demonizar los procesos de
cambio de se tejen en la región.
La atracción que ha logrado Chávez a
través de su cuenta en Twitter, es una prueba de la participación
política que se puede generar a través de las RSI, abriéndose como un
nuevo campo de acción política, que, por su gratuidad e inmenso poder de
convocatoria, resurge como un novedoso e inverosímil escenario de
acción política.
Respecto al nuevo escenario de combate,
los Tweet o Twitter, en apenas un quinquenio de existencia, desde el
primer Twitter, publicado el 21 de marzo de 2006, ya sobrepasan los 177
millones de tweets por día. Su publicación, fue prospectiva desde el
primer día, vaticinando: “Esto será adictivo”, fue lo primero que se
publicó.
Las redes sociales de mayor participación
social e importancia para las relaciones políticas internacionales,
como Facebook y Twitter, poseen una capacidad de convocatoria y
multiplicidad de funciones, para ser utilizadas tanto como red social o
como microblogging. Está última función le permite describir lo que
sucede en tiempo real, tanto de aspectos personales como sociales.
Las facilidades de Twitter radican en la
simplicidad de su funcionamiento, su fragilidad para adecuarse a los
propósitos del Twitter. El hecho de registrarse los mensajes o Tweets, a
140 caracteres es parte del éxito, deformando textos, remitiendo las
ideas en resúmenes, que en un mundo que circula cada día más rápido,
donde la industria del entretenimiento socava el placer de una lectura
integral, los Tweet, vienen a ser los amos de la aclamada síntesis, que
abrevia los cuestionamientos y dirige la intencionalidad de los mensajes
con efusividad, efectividad y ligereza, puesto que no hay tiempo para
un debate minucioso. En este sentido, el Twitter responde a la exigencia
de la velocidad del nuevo siglo, digamos que es la herramienta de la
síntesis del siglo XXI, hecha para los medios, con rapidez de lectura y
mayor de difusión, en tanto se hace presencial en las diversas formas y
dispositivos por donde circula la comunicación en la actualidad.
La competitividad es otra de las grandes
facultades de las redes sociales. Tanto los gobiernos como la
instituciones, requiriendo un mayor impacto social, comprenden como
primicia ideal, el dar la primera noticia en una red social en vez de en
un sitio oficial como era lo tradicional. Desde esta óptica, lo
tradicional pierde impacto, en una lógica de mercadotecnia muy propia de
los medios de comunicación, y la plataforma digital se convierte en
herramienta político-diplomática para anunciar viajes presidenciales,
muertes de grandes figuras, entrevistas relevantes, accidentes,
victorias y hasta la hora de acostarse o de cenar de alguien someramente
prestigioso.
El otro valor agregado en cuanto a
competitividad, es el bajo nivel de empleados que requiere para una alta
disponibilidad de funciones. Para que se tenga una idea en enero de
2008, la empresa tenía sólo ocho trabajadores. Desde este punto de vista
juega con la dinámica del capitalismo más posmoderno, neoliberal y
mundializador. La red de microblogging incorpora alrededor 460 mil
nuevos usuarios por día, y esta cifra posiblemente ya esté desfasada.
El gran reto que surge es cómo
instrumentar las RSI, de la forma más adecuada para articular los
movimientos contestatarios; cómo desprenderlas de los intereses
clientelares del imperialismo; cómo hacer de ella una herramienta de
contra-hegemonía, cada día más útil en manos de los jóvenes que se
levantan en Chile, de los indignados de Wall Street, de los países
latinoamericanos envueltos en proyectos progresistas. La llamada
sociedad en red, al decir de Manuel Castell, es el nuevo escenario del
dilema, entre el discurso hegemónico imperial y el contra-hegemónico que
levanta su voz, como salvaguarda de la emancipación, la soberanía, la
autodeterminación, la paz y la seguridad de los pueblos
latinoamericanos.
Sobre la emergencia de este fenómeno
consideró Mosnseñor Carlos Manuel de Céspedes: “las luchas sociales se
desplazan hacia las webs y los medios de comunicación, y afloran los
debates ideológicos en páginas digitales, los niveles de persuasión, la
legitimidad de los discursos, el atractivo de las verdades. La estética
es la ética, pudiéramos decir.”
Las redes sociales informatizadas se han
introducido en la sociedad virtual como un actor fundamental en los
procesos tecnológicos que ha superado las dimensiones virtuales. Para
las relaciones políticas internacionales constituye un elemento
imprescindible, si se quiere realizar un análisis integral de los
procesos políticos que se viven y se vivirán en el mediano y largo
plazo.
Potencialidades, retos y oportunidades de los movimientos contestatarios a partir de las RSI
Un buen ejemplo de lo que se puede hacer
con las redes se realizó el pasado mes de mayo, cuando se realizó en la
ciudad de Porto Alegre un encuentro de blogueros y Twiteros, quienes
refirieron al concluir el debate sobre redes sociales y blog que: “Las
Redes no son más, para los marxistas, que una nueva herramienta de
trabajo… La historia de la humanidad se puede resumir en la historia de
las herramientas que el hombre ha necesitado, creado para cubrir sus
necesidades, aprendido a usar de la tal forma que se optimice día a día,
para dar paso a algo que lo supere.”[9]
Ello refuta la posibilidad y necesidad de
estudiar más a fondo un instrumento, que si bien tiene diversas
aristas, en el poder del hegemón pudiera conspirar contra la
emancipación de los pueblos latinoamericanos, pero, también puede ser
muy valiosa para los movimientos con aspiraciones contestatarias.
No obstante, no debe olvidarse que “(…)
los objetivos de las Redes Sociales son variadísimos y fueron creados
por el Imperio para desestabilizar, intervenir, ocultar verdades,
tergiversar hechos concretos, limitar la capacidad de análisis de la
realidad, evadir las notorias y casi infantiles contradicciones y, sobre
todo, procurar ir por recursos naturales, bajo cualquier argumento, a
cualquier parte del mundo.”[10]
Otro argumento a favor del crecimiento
acelerado de Facebook en Latinoamérica se fundamenta en la personalidad
más cálida y sociable de los ciudadanos latinos y la facilidad para
aumentar su red de contactos. Facebook pudiera constituir para
Latinoamérica, la plataforma ideal para conversar de todo y con todos.
En esa dinámica, la acelerada incorporación de latinos en los EE.UU.
acentúa este acercamiento, que ya no sólo se da desde el Latinoamérica,
sino también al interior de ese país. La efervescencia de migrantes
latinos en EE.UU. y el uso extendido de las RSI en el continente, hace
de redes como Facebook, estratégicas para la comunicación.
Las redes sociales se están convirtiendo
en uno de los instrumentos de comunicación masiva más importantes a
nivel global. La globalidad y temporalidad de su despliegue las
convierten en un instrumento cuyo potencial, tanto para la reproducción
de los mecanismos de dominación como para la movilización social
anti-sistémica, es incalculable. El estudio de estos procesos, dinámicos
y cambiantes a ritmos excepcionales, se torna fundamental para conocer
el verdadero alcance de los instrumentos de dominación de los EE.UU.
Las redes sociales presentan un potencial
enorme en el futuro de las relaciones políticas internacionales. Su
estudio como instrumento del sistema de dominación ideológica de los
EE.UU. posibilita definir aquellos elementos que constituyen
oportunidades para los movimientos de izquierda y procesos de cambio que
se produzcan a nivel global.
Por otra parte, permite constatar la
capacidad de las mismas para la construcción de consensos y ser
utilizadas tanto por los movimientos contestatarios como por los
neoconservadores o que, simplemente, se limitan a la salvaguarda del
sistema y, con ese objetivo acoge a las RSI como una herramienta para
legitimar su sistema, en tanto funge a la vez, para deslegitimar
aquellos procesos que resulten contrarios a sus intereses. Resulta por
tanto, un factor que puede fragmentar la hegemonía del sistema de
dominación ideológica o fortalecerla, de cualquier manera, su estudio y
problematización resulta una necesidad para la compresión del futuro de
las relaciones político-diplomáticas y culturales en los Estados Unidos y
Latinoamérica.
Las redes sociales son un nuevo actor en
la comunicación, que logra un lenguaje digital universal, el cual
integra globalmente la producción y distribución de palabras, sonidos e
imágenes de disímiles culturas e identidades. Estas -las redes
informáticas interactivas- han demostrado un crecimiento superior a los
medios de comunicación tradicionales. Tienen la capacidad de incluir en
una misma red personas de diferentes intereses políticos, ideológicos y
culturales.
Los acelerados adelantos crean un
complejo panorama para diagnosticar que será de los mismos en el futuro,
sin embargo, la tendencia denota una creciente utilización de las redes
por la población mundial, de lo cual son consientes los grandes
trasnacionales de la informática y las comunicaciones, y los intereses
políticos cada vez se ven más representados en estas, colgando mensajes,
imágenes y videos, que tienen un potencial enorme para mediatizar los
procesos políticos, y girarlos a favor de los intereses de dominación de
los EE.UU.
Independientemente de las funcionalidades
que tengas las RSI en sí, son un instrumento de comunicación social,
usada para todos los que pueden tener acceso a internet, sin distinción
de raza, credo, género o edad. Ello significa en sí, un valioso aporte
para el desarrollo de las relaciones sociales internacionales, de modo
que hay que estudiarlas fuera de tabúes, con el objetivo claro de que es
lo que interesa investigar de las mismas, y que lo que las puede
convertir, en determinado momento, en un factor positivo o negativo para
las fuerzas de derecha e izquierda, es el sentido que se quiera dar,
el mensaje que desee transmitir y los disímiles usos que se puedan
brindar.
Dada la crítica situación en que se halla
el mundo en la actualidad, la criminalización de la protesta social,
resulta la frecuente salida de los gobiernos de derecha aliados a los
EE.UU. para debilitar la credibilidad de los movimientos contestatarios
de la región. Las redes sociales pueden fungir en dos dimensiones en
este proceso. Por una parte pueden ser utilizadas por dichos gobiernos y
el capital de los intereses que representa para demeritarlo pero, por
otra, pueden convertirse en un valioso mecanismo de defensa de los
intereses ciudadanos más humanos y liberales.
EE.UU ante la emergencia de las RSI
Obviamente el panóptico de Foucault ha
llegado al imperio estadounidense y el sentimiento de persecución
constante se expande a través de las RSI. EE.UU. crea sofisticados
medios de persecución, violando cada día más la privacidad y
mediatizando la libertad de información. En esa ambigua dinámica de
censurar lo que no conviene a los intereses hegemónicos estadounidenses,
han creado un sistema de seguimiento y monitoreo contra los usuarios en
la red.
La tecnología llega a delinquir tanto en
la rivalidad de los usuarios de las nuevas tecnología que, según revela
el diario Washinton Post, les posibilita “(…) exploración Web y
análisis de texto en móviles y su contenido en tiempo real. Con la
vigilancia de escaneo se puede detectar posibles mensajes terroristas o
criminales en SMS, mensajería instantánea, Twitter, correos
electrónicos, Facebook, blogs, fórums (…)”[11]
Para ello se amparan en leyes como la Patriot Act,
que otorga al gobierno de los EE.UU. el poder de vigilancia,
seguimiento, obtención de datos o detenciones amparados en la supuesta
amenaza del terrorismo. Ahora bien, el éxito de la comunicación
alternativa y las redes sociales para Latinoamérica, radica en que se ha
acudido, apreciándolas como un camino a la prosperidad en las
relaciones sociales desde la red de redes. Resulta un caudal para el
desarrollo de una comunicación alternativa ante la hegemonía de EE.UU.
sobre los grandes medios de difusión. Pero para penetrar en ella con
éxito, debe hacerse con mensajes de contenido, que vayan más allá de la
banalidad y las frases preconcebidas, que no tenga tabúes en
despolitizar algunos elementos para hacerlos más comprensibles, en
considerar los procesos políticos que se viven en la actualidad sin
apartarnos del conocimiento teórico y no tildándolos como
anti-sistémicos cuando apenas empiezan a nacer.
Otorgar propiedades radicales a
movimientos contestatarios tempranamente puede brindarle de antemano una
herramienta EE.UU. para luego “disertar” sobre las limitantes de algo
que si bien no tiene grandes propuestas ni exquisitos programas, pudiera
ser muy progresista en el contexto actual y alentar posibilidades de
cambios. Las revoluciones empiezan por reformas y las reformas por
protestas. La potencialidad contestataria de las redes sociales es
enorme, pero debe tenerse sumo cuidado con él sobre-dimensionamiento,
tanto teórico como sociopolítico de las mismas.
En un intento por luchar en medio de la
sociedad en red por una comunicación alternativa y proactiva Pascual
Serrano precisó: “(…) la reflexión sobre internet y periodismo debe ir
más allá. En primer lugar porque el objetivo no es que una persona pueda
publicar sino algo mucho más ambicioso, en segundo lugar porque además
de luces hay sombras que debemos identificar, en tercer lugar porque
están apareciendo elementos novedosos que debemos diseccionar como son
las redes sociales. Y, por último, porque debemos intentar prever los
escenarios futuros.”[12]
El elemento articulador de las redes
sociales es otra de sus potencialidades, la capacidad para hallar
mayores espacios de tolerancia, encontrando una sinergia entre los
elementos de convergencia y los de divergencia, es otro de los retos que
debe aceptar la izquierda. En esa dinámica se exige un mayor uso de las
redes sociales, llenando de contenidos los mensajes políticos,
articulando las otredades, en busca del logro mayor: la unidad, aquella
por la cual tanto soñara el Apóstol y sobredimensionar la república de
Martí en una América Nuestra con todos y para el bien de todos, para que
el gigante de las Siete Leguas no avance más sobre nuestros pueblos.
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[1] “Agenda de libertad en Internet” según los Estados Unidos. En: www.cubadebate.cu
[2] China censura el mensaje de Hillary Clinton sobre la libertad en Internet. En: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/China/censura/mensaje/Hillary/Clinton/libertad/Internet/elpeputec/20110217elpeputec_5/Tes
[3] El Departamento de Estado de EU abre su feed de Twitter en persa. En: http://mexico.cnn.com/mundo/2011/02/14/el-departamento-de-estado-de-eu-abre-su-feed-de-twitter-en-persa
[4] La Casa Blanca y las redes sociales. En: http://martagaba.blogspot.com/2010/04/la-casa-blanca-y-las-redes-sociales.html
[5] Asesinan a hombre cuya cabeza tenía precio en Facebook. En: www.cubadebate.cu
[6] Rosa Miriam Elizalde. EEUU retrasa la salida del Ejército Ciberespacial, pero no se entusiasmen demasiado. En: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114146.
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[7] El Pentágono crea un comando militar cibernético con 30.000 efectivos Véase en: www.abc.es. Consultado el 14/12/2010.
[8] Paula Gonzalo: Obama y las redes sociales en el inicio de su campaña electoral. Enhttp://www.periodismociudadano.com/2012/01/31/obama-y-las-redes-sociales-en-el-inicio-de-su-campana-electoral/
[9] Encuentro de Blogueros y Twitteros en Porto Alegre – Brasil. file://localhost/D:/REDES%20SOCIALES/Encuentro%20de%20Blogueros%20y%20Twitteros%20en%20Porto%20Alegre%20-%20Brasil%20
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[10] Encuentro de Blogueros y Twitteros en Porto Alegre – Brasil. file://localhost/D:/REDES%20SOCIALES/Encuentro%20de%20Blogueros%20y%20Twitteros%20en%20Porto%20Alegre%20-%20Brasil%20
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[12] Véase en: Pascual Serrano. La llegada de internet al periodismo. En: http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=1837:la-llegada-de-internet-al-periodismo
(Tomado de Alai)
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