viernes, 30 de diciembre de 2011

CUBA VA!!

 
Que empiece Estados Unidos dando pruebas de su buena fe, no con una promesa. ¡Hechos y no palabras!

Nosotros no seremos obstáculos nunca a una verdadera solución de paz. Y condiciones indispensables para una verdadera solución de paz son las garantías de los Cinco Puntos establecidos por el gobierno de Cuba.
Que empiece Estados Unidos dando pruebas de su buena fe, no con una promesa. ¡Hechos y no palabras! Un hecho realmente convincente sería que Estados Unidos nos devolviera el territorio que ocupa en la Base Naval de Guantánamo. Ese sería un hecho mucho más convincente que cualquier palabra, que cualquier promesa de los Estados Unidos.
¿No se accede a esas garantías que pide Cuba? Entonces no habrá verdadera solución de paz, y tendremos que seguir viviendo todos en medio de esta tensión en que hemos vivido hasta ahora. Nosotros queremos soluciones de paz, pero soluciones con dignidad. Además, sin dignidad no habría paz, porque a los pueblos que no tienen dignidad no los respetan.
Nosotros tenemos derecho a la paz. A una paz, o a otra. A la paz esta —que no es paz ni guerra—, sencillamente porque hemos sabido resistir, porque hemos sabido tener dignidad. Tenemos derecho a una paz, a una verdadera solución de paz, y más temprano o más tarde, la obtendremos porque nos hemos ganado ese derecho por el espíritu de nuestro pueblo, por su resistencia, por su dignidad.
Y nuestra causa, nuestro derecho a la paz se irá abriendo paso en todo el mundo. Porque todo el mundo sabe, además, quiénes son los culpables de todos estos problemas, quiénes son los culpables de todas estas tensiones. Y los pueblos del mundo irán apoyando, cada vez más nuestros Cinco Puntos, que son condiciones indispensables para la paz.
Nuestro pueblo se ha ganado, y se irá ganando cada vez más, el derecho a una paz digna y a una paz justa.
¡Que se nos deje trabajar en paz! Más que las armas, preferimos emplear los instrumentos de trabajo. No queremos matar y destruir, sino crear. A nuestro pueblo no lo dejan crear, y constantemente lo obligan a movilizarse, a ponerse en pie de guerra, a defenderse, a prepararse. Porque lo obligan, no porque nosotros deseamos esa política. Es una política impuesta por los agresores contra nuestro país. Y lo que quiere nuestro país es trabajar, lo que quiere es desarrollar sus recursos, desarrollar su pueblo, llevar adelante su trabajo pacífico.

Fidel Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario