miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Maquinaria de Los Van Van

Un disco para bailar de verdad
Michel Hernández • Granma

Era cuestión de tiempo que Los Van Van pusieran en órbita un disco como La maquinaria. Es un álbum en el que Juan Formell, autor de la mayoría de los arreglos, no regatea esfuerzo para repasar varias de las razones que convirtieron a su orquesta en historia de la música, y pone en perspectiva toda la riqueza sonora yacente en sus orígenes, plasmada ahora en diez canciones hechas a la medida de las pistas de baile que sirven de puente entre el pasado, el presente y el futuro de una banda que se encuentra tan viva como en la época en que comenzó a dar sus primeros pasos.
Publicado por la casa disquera EGREM, La maquinaria es el sonido de Van Van regresando a sus propias fuentes. Lo puebla una selección de temas que rubrican sus tópicos fundacionales y esbozan una novedosa lectura de las premisas rítmicas que han definido su personalidad musical.
Con una obra del artista Alexis Leyva (Kcho) como portada y un atractivo diseño a la cuenta de Eric Silva y Alberto Medina Peña, en el CD Formell ha logrado combinar sabiamente los lenguajes que han servido históricamente como motor de su inoxidable maquinaria con la poderosa base de temas nuevos que parecen destinados a ponerse en pie con la fuerza de un tren en marcha.
De ahí que se puedan encontrar interesantísimas revisiones de canciones que el tiempo ha convertido en clásicos como “Eso que anda” y “Recíbeme”, dos de sus caballos de batalla, junto a otros de reciente andadura como “La bobería”, “Qué tiene ese guajiro que”, “Mis santos son ustedes”, “Yo no le temo a la vida” y la propia obra que da título al disco, en la cual se asienta especialmente la filosofía de su flamante álbum y sus búsquedas estéticas y sonoras.
El nuevo material de la emblemática banda, que será presentado el próximo 8 de diciembre con un concierto en el teatro Karl Marx, es un álbum de confirmaciones. Por un lado (re)afirma que Van Van dio el gran salto hacia los altares de la música con una inconfundible y adelantada propuesta que, desde sus mismos inicios, ha resultado ser una excitante vía para la experimentación e innovación y que le ha permitido en el presente vivir nuevos días de gloria.
Por otro, sirve como prueba del crecimiento estilístico de los miembros más jóvenes de la agrupación y de la perfecta comunión entre todos sus integrantes a lo largo del fonograma, complementado por las voces de Roberto Hernández (Robertón), Jenny Valdés, Abdel Rasalps (Lele) y Mario Rivera (Mayito). Cabe decir que este último militaba en las filas de la banda cuando se terminó de grabar el disco y en su lugar fue llamado recientemente el cantante Mandy Cantero.
El padre de la criatura, Juan Formell, tuvo muy claras las ideas que lo llevaron a encerrarse en el estudio para armar La maquinaria. El bajista dijo que "queríamos intercalar canciones nuevas con otras que fueron muy populares, para que la juventud, que no las oyó en aquel momento, las conozca ahora. Y agregó: "Me propuse que fuera un disco muy bailable porque el verdadero aplauso para nosotros es cuando la gente se pone de pie y comienza a moverse. Por eso lo pensamos como un disco para bailar de verdad". ¿Qué más?
Tremendo tren en Angola
La orquesta Los Van Van acaba de ofrecer en Angola tres conciertos ante cientos de bailadores angoleños, quienes los aplaudieron y tuvieron la oportunidad de acogerlos por primera vez en la historia de esa agrupación. Tras la última presentación en el Centro de Eventos de Talatona, el director de Los Van Van, Juan Formell, manifestó a Prensa Latina su satisfacción por actuar en tierras africanas, de donde partieron nuestros ancestros. El público disfrutó durante los conciertos de grandes éxitos de la popular orquesta como “Eso que anda”, “Recíbeme”, “Sandunguera” y buena parte de los números incluidos en su último disco La Maquinaria.
Con el éxito de sus presentaciones en Luanda, Los Van Van, que el próximo 4 de diciembre cumplen 42 años de fundados, confirman que perduran en el tiempo por el valor intrínseco de su música y composiciones. Según Formell, entre los próximos compromisos de Los Van Van, poseedores de un Premio Grammy y otras distinciones, se encuentran actuaciones en Ecuador, Cuba, Perú y la Feria de Cali, Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario