viernes, 8 de junio de 2018

El vigor guevariano señora

Por Nelson García Santos




SANTA CLARA, Villa Clara.— Más nítido llega por estos días el vigor guevariano en la tierra que resguarda los restos del inolvidable Comandante Ernesto Che Guevara, con motivo del homenaje por el aniversario 90 de su natalicio.

Las nuevas generaciones, en especial, serán las protagonistas del programa de conmemoración, que tendrá su punto culminante este 14 de junio con una gala político-cultural nacional en el complejo escultórico que guarda sus restos mortales y se honra con su nombre en esta ciudad.

Ese día el tributo comenzará en horas de la mañana con la multitudinaria peregrinación para celebrar su natalicio y el del general Antonio Maceo, desde el parque Maceo hasta la Plaza, así como con el tradicional cambio de flores en el Memorial donde reposan los restos del Guerrillero de América y su Destacamento de Refuerzo, destacó Yosvany Artiles Sánchez, jefe del departamento ideológico de la UJC en Villa Clara.

Con posterioridad se efectuará la cancelación de un sello postal dedicado al aniversario 90 del natalicio del Che, la entrega del carné de militantes de la UJC a 45 jóvenes, e igual cantidad se conferirá a personas que ingresan en el Partido. Además tendrán lugar el cambio de pañoleta a un grupo de pioneros, la premiación del concurso Che por siempre, convocado por el Complejo Escultórico, y la celebración del cumpleaños de Ernestico.

En la Universidad Central de Las Villas se desarrollará el coloquio El Che en los 90: su presencia en Cuba hoy, y el Encuentro Nacional de Prensa y Comunicación de la FEU Conéctate, organizado por las carreras de Periodismo y Comunicación Social, reveló Ramiro Ramírez García, funcionario de esa institución.

En el coloquio, en el que participarán profesores y estudiantes de las universidades, familiares y combatientes, se realizará un análisis sobre la vigencia del pensamiento guevariano en la actualidad.

Por su parte, el Complejo Escultórico realiza encuentros en las comunidades, particularmente con niños, adolescentes y jóvenes, al tiempo que tiene a su cargo la proyección de documentales y la exposición fotográfica Che, hombre que crece de sí mismo, entre otras iniciativas.

Muy amplio resulta el programa en marcha en esta provincia, que constituye un reflejo de la profunda admiración que sienten los villaclareños por el Che Guevara, quien está unido a esta tierra por lazos forjados en el fragor del combate y en la transformación socioeconómica del territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario