jueves, 11 de agosto de 2016

SIEMPRE FIDEL

Qué escribir en estos días, cuando tantos lo han hecho, y seguramente mucho mejor, sino dejar simplemente constancia de los sentimientos que nos rebosan por esta fecha. Del hombre real, sus circunstancias y su grandeza, aunque no lo suficiente, ya otros han hablado. Razón por la que no queremos  escribir de él, sino acerca del nosotros hacia él, de afectos que se llevan en el alma. De esa relación especial pueblo-hombre construida al fragor de muchas batallas, de interacción directa y llana, pero, sobre todo, de fidelidad mutua.

“Me fui sabiendo que en Tampa, mi abuelo habló con Martí” Cuantas veces soñamos, al escuchar la canción del trovador Silvio Rodríguez, con haber estado allí, con haber sido uno de los que junto a aquel gran hombre, puso un granito por la independencia de la Patria. Tuvieron que pasar varias décadas, para que diferentes generaciones de cubanos, tuviésemos la oportunidad de ser partícipes de algo similar, porque como escribió el poeta “lo que te prometió Martí, Fidel te lo cumplió”. Por más de 50 años Fidel ha sido el pedagogo de la Revolución Cubana, el eje trasmisor entre pueblo y Estado Revolucionario, y pronto cumplirá 90 años, y con cuanto orgullo podemos decir, nosotros hemos vivido en su tiempo y junto a él, con nuestros humildes aportes, hemos colaborado para hacer avanzar la obra de todos y para todos. Sin dudas, será un día especial, motivo más que suficiente para que con regocijo festejemos la vida de quién tantas veces se le escapó a la muerte, como aquel personaje de Onelio Jorge Cardoso, él siempre anda por otro lado.

En el argot popular, muchos han sido los motes de cariño con que el pueblo le ha identificado: el caballo, el uno, el fifo, el jefe, patilla, el Comandante, pero en todos, siempre Fidel.

La Patria es también, muchas veces, punto de llegada y de partida, por eso muchos andamos hoy por el mundo con ella en el corazón, porque es como la flor que deja que el viento esparza a sus hijos por otros jardines, como la madre que da la vida a sabiendas de que un día tendrán que marchar. Estos hijos de la Patria cubana, desde lejos, agradecidos, le deseamos un Feliz Cumpleaños Fidel, mucha salud y bendiciones.

José Conde
Presidente de “La Estrella de Cuba”
Asociación de cubanos residentes en Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario