miércoles, 11 de noviembre de 2015

Andrés Gómez y su voz esclarecedora sobre la emigración cubana



Andrés Gómez, Presidente de la Brigada
de Solidaridad Antonio Maceo

Andrés Gómez López se identifica como un puro cubano, nacido en la capital, defensor de la causa revolucionaria, fiel simpatizante de las ideas del líder histórico Fidel Castro y a la vez se considera estar situado en una posición singular como importante puente en la emigración para esclarecer la verdadera realidad cubana, ésa que es capaz de compartir lo que tiene, brindar amor y luchar por la paz.

En un encuentro con periodistas y miembros de la UNEAC en una de las áreas de la Fundación Nicolás Guillén, del municipio avileño de Morón, explicó que hace 55 años salió de Cuba en una balsa arrastrado por su familia, rumbo a Estados Unidos, con apenas 13 años de edad, paso que cataloga como eminentemente político.

"Como la mayoría de la emigrantes cubanos, su familia consideró entonces que la decisión de establecerse en Estados Unidos, sería la solución de los problemas que presentaban en la isla" explicó el visitante.

Ya residiendo en Miami, Andrés establece relaciones con un grupo de jóvenes que podría considerarse el embrión de la Brigada de Solidaridad con Cuba Antonio Maceo, de la cual es co-fundador y actualmente Presidente, integrada en la actualidad por más de 1200 miembros.

Pero, quizás inspirado en la sangre mambisa que le corre por sus venas, fue además, en abril de 1964, el inspirador de la Revista Areito, surgida como un vehículo heredero de un pensamiento independentista, cuyas páginas constituían entonces única voz esclarecedora de la realidad de la Mayor de las Antillas en el exterior.

Sus visitas a la isla fueron entonces más frecuentes, la brigada de solidaridad se fortalecía con un mayor número de integrantes los que fueron tomando una mayor conciencia de la importancia de cumplir los objetivos para los cuales surgió dicha agrupación.

El intercambio fue cobrando espectactivas y varias interrogantes saltaron del auditorio que allí se reunía, sobre sus apreciaciones relacionadas con la nueva estrategia estadounidense respecto a Cuba: "el capitalismo abarca todas las tendencias, muchas expresiones y cuenta con capacidad suficiente para implementar diferentes formas", respondió.

Su actual recorrido por la provincia de Ciego de Ávila comprende encuentros con estudiantes de la Universidad Máximo Gómez, un recorrido por proyectos culturales de la ciudad de Morón, como el Complejo Comunitario Reguero, sede de la Compañía D´Morón Teatro, la Filial de Ciencias Médicas e intercambio con dirigentes y periodistas avileños, sobre sus consideraciones acerca de los muevos momentos por los que transitan las relaciones Cuba-Estados Unidos, a partir de la estrategia adoptada por la Administración Obama el 17 de diciembre de 2014.

En su despedida los participantes coincidimos en que Andrés Gómez López, es un verdadero embajador del esclarecimiento en temas tan precisos como los que mueven a una excesiva euforia no aún justificada por mantenerse en vigencia un abusivo bloqueo contra nuestra isla.

-Leonel Iparraguirre González

No hay comentarios:

Publicar un comentario