sábado, 27 de junio de 2015

¿Por qué la octava villa cubana celebra el 500 aniversario antes que la quinta?

Los remedianos celebraron el medio milenio de su villa, con una ciudad que muestra orgullosa su historia. Foto: Arelys Echeverría/AIN-Tomada de Juventud Rebelde
Los remedianos celebraron el medio milenio de su villa, con una ciudad que muestra orgullosa su historia. Foto: Arelys Echeverría/AIN-Tomada de Juventud Rebelde
Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Mientras recorría las calles de Holguín, uno de mis acompañantes lanzó lo que, sin dudas, es una paradoja de la Historia de Cuba. ¿Cómo es posible que Remedios (la reconocida como octava villa cubana) celebre los 500 años antes que Santiago, que es la séptima? De momento ninguno de los que viajábamos en el Hyundai gris pudo ofrecer una respuesta lógica, aunque cada uno especuló la suya. Como no me gusta quedarme con las dudas, busqué la respuesta y aquí la comparto con ustedes, por si alguien más la necesita.
Lo primero fue indagar en Ecured, le consulté a San Google y hasta un par de amigos me ayudaron, pero la más completa aclaración estaba “al doblar de la esquina”, en un artículo publicado en Juventud Rebelde. Desde Remedios, el periodista Nelson García Santos, aclara que una de las particularidades de esa villa es que hasta ahora no se ha podido determinar el día y mes exactos de su nacimiento, mientras aún perduran dudas sobre el año: si fue en 1515 o un poco más acá o un poco más allá.

Ante este dilema se decidió hacerlo el 24 de junio, cuando se celebra el San Juan Remediano, cuyo origen data del siglo XVIII y se celebra en honor al santo patrón de la Villa, san Juan Bautista.
Pero esta decisión originó un hecho excepcional: la octava villa festeja su cumpleaños antes que Santiago de Cuba, la quinta fundada por los españoles y, para más paradoja, también primero que La Habana, la séptima.
En ese último caso se debe a que el asentamiento inicial de la capital fue en 1515, en tierras ubicadas al sur de su localización actual, pero años más tarde, en 1519, encontró lugar definitivo al lado de una bella bahía de bolsa, donde el 16 de noviembre de ese año fue fundada.
Lógicamente, la fecha seleccionada, a falta de la exacta, está bien justificada, porque coincide con los festejos por una de sus tradiciones más genuinas.
Lo cierto es que están frescas las jornadas en que muchos contribuimos a promocionar los festejos por su medio siglo de existencia. Con permiso de Nelson, que ahora es que se entera de este atrevimiento mío de emplear sus argumentos, comparto estos párrafos para que podamos esclarecer este hecho insólito.
Precisiones aparte, queda como una curiosidad histórica que ya celebramos los 500 años de fundada la Octava Villa de San Juan de los Remedios y ahora nos disponemos a hacerlo con la Quinta Villa de Santiago de Cuba. Al final, lo más importante es tener bien claro de dónde venimos, y hacia dónde vamos, ¿no creen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario