martes, 16 de diciembre de 2014

The New York Times de nuevo por cambio político de EEUU hacia Cuba

Economía cubana.
Economía cubana.

El diario The New York Times (NYT) abogó de nuevo por un cambio en la política de sanciones que mantiene Estados Unidos contra Cuba, en un editorial que encabeza hoy su página de opinión.
Tras la publicación de octubre a noviembre pasados de seis textos similares sobre las relaciones entre ambos países, el rotativo neoyorquino pone foco ahora en el panorama económico de la nación caribeña, que vive un proceso de actualización y transformaciones conducido por el gobierno.
En su artículo Cuba’s Economy at a Crossroads (La economía de Cuba en una encrucijada), NYT -cuyo editorialista Ernesto Londoño visitó recientemente La Habana en viaje de trabajo- describe esta “era de transformación para la economía de la isla”, en que los ciudadanos han comenzado a “crear formas de sustento que no están completamente sujetas al control del Estado”.

Asimismo, señala la emergencia de “un intenso debate sobre el futuro de la economía del país”, en el cual apuntaría hacia una gestión más sostenible en esta esfera, sin comprometer la estabilidad del país o elevar la desigualdad.
Sin embargo, NYT sostiene que hasta el momento “la administración (del presidente norteamericano, Barack) Obama ha observado las reformas con escepticismo” y “ha hecho relativamente poco para empezar a levantar la red de sanciones que Estados Unidos ha impuesto a Cuba durante décadas”.
El diario sugiere que el mandatario estadounidense podría influir en el ecosistema económico cubano -donde ya hay casi 500 mil empleados del sector privado- “al flexibilizar sanciones mediante pasos que puede tomar unilateralmente la rama ejecutiva” y, de igual modo, “colaborar con el creciente número de legisladores que apoyan la expansión de relaciones comerciales con Cuba”.
Más aun, NYT afirma que “la Casa Blanca podría iniciar el proceso eliminando a Cuba de la lista del Departamento de Estado de países que respaldan a organizaciones terroristas”.
Aunque en su opinión la política de transformaciones de la economía cubana “está avanzando lentamente”, el influyente periódico norteño parece tener algo claro: “el continuo antagonismo proveniente de Washington” no contribuye a dinamizar dicho proceso.
De acuerdo con los informes más recientes, el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba -impuesto hace más de medio siglo- ha provocado pérdidas económicas acumuladas porun billón 112 mil 534 millones de dólares y un daño humano incalculable debido a restricciones que afectan servicios como salud y educación.
(Con información Prensa Latina)

No hay comentarios:

Publicar un comentario