martes, 16 de septiembre de 2014

Un diálogo de buena fe, con Israel Rojas

¿Qué lectura podría extraerse de que un sector rechace a jóvenes agrupaciones con amplio prestigio nacional e internacional que relatan en sus canciones la realidad del país?...


Junto a Israel Rojas, minutos antes del concierto.(Miguel E. Gómez Masjuán / Cubahora)

por María del Carmen Ramón

“Israel Rojas y los integrantes de la agrupaciónBuena Fe personas non gratae en la ciudad de Miami”, así decía una carta enviada al alcalde de esta ciudad al Sur de Estados Unidos, Tomás Regalado, que se unió a las acciones que por estos días rechazan de manera contundente el conciertoque el próximo 18 de septiembre ofrecerá la prestigiosa agrupación cubana en el Miami Dade County Auditorium.

Es el cuarto concierto que los músicos organizan enEstados Unidos, pero esta vez ha sido diferente. ¿La razón? Un sector de la comunidad de cubanos residentes en Miami ha considerado que estos artistas “apoyan públicamente el régimen castrista”, y que su presentación en Miami atenta contra ellos.

No es la primera vez que esta comunidad expresa rechazo hacia músicos cubanos esgrimiendo razones políticas. Hace unos días publicó Buena Fe en su página en Facebook: “si Descemer Bueno expresa su desacuerdo con el Bloqueo, aunque tenga el mundo "Bailando" es un mal cubano. Si Silvio Rodríguez firme en sus principios y se va a los barrios más pobres a cantar, es un mal cubano. Si Tony Ávila compone una canción como "La Casa", aunque le guste que "Chicha la tenga limpia", es un mal cubano. Si Buena fe hace su segundo concierto gratuito para miles de jóvenes, el "Día Mundial de la Juventud" declarado por la UNESCO, (recuérdese que en 2008, hizo uno igualito y enorme en la Plaza de la Revolución), son malos cubanos. Me pregunto: quienes temen a canciones, que hacen la vida dentro de Cuba más llevadera ¿Son buenos cubanos?”

¿Qué lectura podría extraerse del hecho de que ese sector rechace a jóvenes agrupaciones con amplio prestigio nacional e internacional que relatan en sus canciones la realidad del país?

Por suerte, la respuesta de las autoridades de Miami llegó y asegura que "Vamos a asegurarnos de que el concierto sea un éxito, Blue Night Entertainment no ha incumplido en ninguna de las condiciones del contrato y vamos a respetar la libertad y el derecho que tiene Buena Fe de cantar en el Miami Dade County Auditórium como cualquier otro artista, no vamos a impedir se desarrolle este concierto porque un grupo de personas no les gusta."

ISRAEL ROJAS: “SOY DE LOS MAMBÍSES QUE VA A DAR LA PELEA AQUÍ”

Este lunes, antes de disfrutar del concierto que ofreció Buena Fe a estudiantes universitarios y periodistas en homenaje a los 77 años del profesor Julio Fernández Bulté, un grupo de blogueros cubanos compartimos unos minutos con Israel Rojas, en los que conversamos sobre el concierto de este jueves 18 en Miami.

“Hemos sido testigos excepcionales de cómo ha funcionado el intercambio cultural entre ambos países, porque fuimos los primeros que lo inauguramos, entre los primeros estuvimos la Charanga Habanera, Sampling y nosotros y vimos la expectativa que había en aquel momento. Los primeros conciertos fueron maravillosos, a teatro lleno, la gente pasó por encima de cualquier postura, fueron a buscar las canciones”, recordó Israel.

“El ataque viene por lo político, por lo ideológico, no es el mismo ataque el que le hacen a Buena Fe, a Tony Ávila, que el que le hacen a Silvio o a la Charanga Habanera”, consideró Israel.

“La posición política e ideológica de nosotros no era un secreto, estaba ahí en internet, nosotros podemos ser en un momento críticos, pero siempre hemos dicho que es una crítica dentro de la revolución, pensando en un país mejor, que para nosotros revolución no es pobreza ni desgracia, pero si me ponen leyes de fuerza me obligan a defender hasta eso, porque lamentablemente esto es lo que tengo y para mí Patria siempre va a ser lo mejor de nosotros, pero no bajo una condición de bloqueo y opresión”.

El líder de la agrupación lamentó los hechos y mensajes desagradables de los últimos días y una vez más recordó que cantaba a los cubanos, a los de aquí y a los de allá. “Yo sé hacia donde voy y con quién no quiero quedar mal. No quiero quedar mal con mi abuelo, que lo alfabetizó la Revolución, con mis padres, no quiero quedar mal con mis hijos, yo no quisiera que mis hijos se fueran del país, para que te voy a engañar, yo quiero que canten el Himno de Bayamo y no el de Ecuador, ni el de Estados Unidos”.

“Me ha tocado cantarle a la neblina y a la incertidumbre pero dentro de la incertidumbre y la pena yo quiero que me recojan en el barco, yo soy de los que no voy a abandonar el barco aunque el barco salga hecho leña, porque yo me creí el cuento de Elpidio Valdés, yo soy de los mambises que todavía va a dar la pelea aquí, no me voy a meter a ralladillo”.

Entre las experiencias más negativas vividas por la agrupación en estos días, Israel contó lo triste que resultaba descubrir la existencia de personas residentes en Estados Unidos que se sentían cubanos de mayor categoría por vivir en ese país.

“Para mí es un orgullo cuando Pito Abreu está metiendo un jonrón por allá, digo que es un cubano extraordinario, me siento orgulloso de los cubanos que tienen triunfos en cualquier lugar, ¿cómo no pueden sentir orgullo de un cubano que viva aquí y haga algo extraordinario?”

Pese a todas las tormentas, y como dijo Buena Fe en su página en Facebook, “Salud Miami, el concierto va con todo”. Entre las miles de opiniones que se pueden leer ahí, un usuario comentó: "da verguenza que un pequeño grupo (...) esten proclamando e insitando a Actos de Repudio en contra de Un Grupo Musical...y de su público.. sin respetar el derecho constituciomal que tiene todo ciudadano que vive en USA a asistir o participar en cualquier actividad publica que cumpla con las Leyes de este Pais..Que Bueno que somos mas los que estamos a favor de el Concierto y que estaremos dentro de el Teatro...que lo tres Ancianos que estaran a dos cuadras que es donde estan autorizados a """protestar¨¨¨¨......Paz y Amor. . ♫ ♪ ..".

Este lunes, en el concierto en el Lázaro Peña, escuché una vez más las mismas canciones que ya conozco de memoria y que revisito cuando necesito un mensaje de esperanza.

Vi que un grupo de universitarios se dio las manos y en coro gritó ese estribillo que dice aunque vayas a otras tierras con más oro “nunca te irás del todo”, escuché y me reí cuando todo el teatro recitó a gritos los fragmentos de Elpidio Valdés, y también canté bien alto eso de que “tengo un catalejo con el luna se ve” y que “hoy vemos catarsis, mañana habrá nacimiento”. Más de una vez pensé en mis amigos del pre, los que sí, están allá, pero que estoy segura de que estarán en el Miami Dade County Auditórium para cantar a la esperanza con Buena Fe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario