jueves, 4 de septiembre de 2014

Comienza Jornada Mundial por Los Cinco: hacer llegar el mensaje lo más lejos posible


Es propósito de la Jornada Mundial de Solidaridad con Los Cinco y Contra el Terrorismo hacer llegar el mensaje de demanda de libertad para nuestros tres hermanos lo más lejos posible, expresó el Héroe Fernando González, en conferencia de prensa para anunciar que múltiples actividades a partir de este jueves se realizarán en decenas de naciones, en Washington, La Habana y toda Cuba, en reclamo de libertad para sus compañeros de lucha antiterrorista que aun permanecen encarcelados en Estados Unidos: Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández.

Fernando, quien está de regreso en la Patria después de cumplir completamente la injusta condena que le impusieron en EE.UU, – al igual que René González-, intervino en el encuentro con los periodistas realizado en la sede del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) del cual es vicepresidente.

Señaló que un momento muy importante de la Jornada en Cuba –que incluye el X Coloquio internacional- será la inauguración de una exposición de 16 acuarelas pintadas por Tony Guerrero en la cárcel, especialmente para la Jornada, muestra que será expuesta en Washington y en la capital cubana.

Esa exposición, titulada Absueltos por la solidaridad, refleja 16 momentos del amañado proceso judicial al que estuvieron sometidos Los Cinco. Ha sido un esfuerzo extraordinario de Tony, un esfuerzo gigantesco en la prisión, son trabajos preciosos, que reflejan muy bien la situación que pasamos durante esos meses, comentó Fernando.

Reiteró que ha sido un gran esfuerzo para hacerlas llegar en tiempo y la inauguración de la muestra será un momento muy importante de la Jornada, dijo.

El vicepresidente del ICAP puso de relieve las actividades comprendidas en la Jornada, que comienza este jueves cuatro de septiembre, fecha en 1997 del asesinato del joven italiano Fabio Di Celmo, en el hotel habanero Copacabana, por un acto terrorista; y finalizará el seis de octubre, día que en 1976 se produjo el aborrecible crimen de Barbados, cuando un acto terrorista hizo explotar en pleno vuelo a un avión de Cubana de Aviación con un saldo de muerte de 73 personas.

Señaló que la Jornada tiene fuertes componentes nacionales e internacionales, y en Cuba destacó el trabajo realizado por la UJC, y casi todas las organizaciones, políticas y de masas, como los CDR, la FMC y otras, y organismos como los ministerios de Educación y Educación Superior. “Han estado realizando un trabajo de preparación, de coordinación, de perfeccionamiento de las ideas, han sido múltiples las contribuciones, y la Jornada es resultado del esfuerzo de toda la sociedad cubana”, remarcó.

Sobre las actividades internacionales, puso de relieve las que efectuarán los grupos del movimiento internacional de solidaridad con Cuba, y en particular los Comités pro liberación de Los Cinco, en sus respectivos países, como “plantones” frente a embajadas de Estados Unidos, envío de correspondencia al presidente Barack Obama y otras iniciativas.

También informó que algunos de los familiares de Los Cinco estarán contribuyendo en eventos en el exterior, como René, en festivales en Francia y en otros países, levantando la voz de reclamo de libertad para Antonio, Ramón y Gerardo.

Mirta, la mamá de Tony, participará el día 12 en un evento en El Salvador, de solidaridad con Cuba, y Elizabeth, la esposa de Ramón, asistirá a una conferencia de apoyo a Cuba en Colombia, donde la solidaridad con Los Cinco es intensa, subrayó.

Fernando enfatizó en la trascendencia de las actividades que se desarrollarán en Washington, incluida una vigilia frente a la Casa Blanca. Las acciones en Estados Unidos constituirán momentos muy importantes, que dan seguimiento a la jornada desarrollada en la capital estadounidense en junio pasado, puntualizó. (Iliana García Giraldino // Fotos: Karoly Emerson // Siempre con Cuba)


No hay comentarios:

Publicar un comentario