jueves, 28 de agosto de 2014

Canción de Barrio: un documental cubano contra el olvido

NOTA MÌA: Todo Sistema, todo proceso humano, toda institución comete errores o se equivoca, en el caso cubano, la diferencia es que se rectifica a favor del ser humano, del pueblo y sus intereses, cuanta diferencia con el capitalismo, que lo hace a favor de los poderosos y legisla a favor de los que más tienen.

Viva Silvio, viva la Revolución Cubana!

slds,

-----------------------------------------------------------------------------



La premier será el próximo 28 de agosto, y sus realizadores aspiran a proyectarlo en los propios barrios donde fue filmado.
La premier será el próximo 28 de agosto, y sus realizadores aspiran a proyectarlo en los propios barrios donde fue filmado.
Al fin se acordaron de nosotros, era una frase recurrente en los barrios populares donde el cantautor cubano Silvio Rodríguez realizó conciertos de su gira interminable. A cuatro años del nacimiento de ese proyecto fue presentado ayer a la prensa el documental Canción de Barrio, un recordatorio fílmico para que esos cubanísimos enclaves no vuelvan a caer en el olvido.
“Hubo una intención de darle seguimiento a esos conciertos, pero no funcionó. Ojalá el documental ayude a que se sigan acordando de esa gente”, afirmó su director, Alejandro Ramírez.

El documentalista explicó a Prensa Latina que una empresa como esa requería esfuerzo, recursos, pero sobre todo una voluntad que otros factores, artísticos e institucionales, no han tenido.
Sin embargo, el hecho de que el trovador acudiera a barrios como Pogolotti o La Corbata para cantar su poesía tuvo un impacto no solo en la espiritualidad de sus habitantes, sino en su entorno social.
“Problemas que llevaban años sin resolver fueron solucionados en 24 horas, no más saberse que Silvio cantaría en el barrio”, afirmó Mónica Rivero, autora de un libro sobre estas presentaciones.
A Rivero siempre le intrigó por qué una figura mundial como el autor de Ojalá sintió la necesidad de ir a esos barrios, aunque llevar el arte a las calles ha sido algo recurrente en su carrera musical.
Cuando era joven se enroló en un barco para cantarle a los pescadores, pero siendo ya un consagrado hizo una gira por las prisiones de Cuba, germen de este proyecto que suma ya 58 conciertos.
Canción de Barrio muestra ese compromiso social que impulsa la actual lucha de Silvio por evitar que trabas burocráticas acaben con los estudios Abdala, proyecto impulsado por él y por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.
Con esa historia de fondo llega el documental de Ramírez, quien tiene ante sí el desafío de testimoniar una iniciativa artística y social que, como afirma el propio trovador, es interminable.
La premier será el próximo 28 de agosto, y sus realizadores aspiran a proyectarlo en los propios barrios donde fue filmado, con la esperanza de que la gente se reconozca y se sienta reconocida.
(Tomado de Prensa Latina)

1 comentario: