lunes, 5 de mayo de 2014

Cuando los efectos del Embargo se sienten en Suiza.


Dice Schmid que “la restricción afecta directamente la salud de la población cubana”

Por Fernando Ravsberg /Cartas Desde Cuba.- Beat Schmid, Coordinador de programas de MediCubaSuiza, explicó a “Cartas desde Cuba” que el Crédit Suisse, el segundo banco más importante de Suiza se sumó al Bloqueo de los EEUU contra Cubaal negarse a realizar transacciones bancarias a esa organización.

“La restricción ocurre a pesar de que son transferencias dentro de suiza y en francos, de una organización legal y reconocida oficialmente, con 20 años de existencia, que ha recibido contribuciones incluso del gobierno suizo y de autoridades locales y departamentales”, dice Schmid.

Agrega que “el banco alega que su compromiso de adherirse a los más altos estándares éticos que no violen ningún régimen de sanción de Suiza, ONU, UE o los EEUU. Pero el Embargo contra Cuba es un régimen de sanciones condenado por Suiza y por la ONU”.
En realidad se trata de “una aplicación extraterritorial del bloqueo económico contra Cuba y para nosotros es absolutamente ilegitimo, producto del temor de recibir sanciones de los EEUU”, afirma el Coordinador de MediCubaSuiza.

Beat Schmid, Coordinador de programas de MediCubaSuiza

“Esas donaciones son para proyectos en Cuba, materias primas para medicamentos para el cuadro básico, apoyo a la cirugía endoscópica en oncología, mejora de los servicios geriátricos, programas de VIH”, dice Schmid y agrega que “la restricción afecta directamente la salud de la población cubana”.

Legalmente poco pueden hacer, “el gobierno suizo se declara incompetente porque es un asunto de una empresa privado con sus clientes y no hay una forma de obligarlos a cambiar su actitud. A partir de esto cualquier transacción que tenga que ver con Cuba puede sufrir la misma suerte”.

La organización tiene otras cuentas “pero el peligro es que más bancos se adhieran a esta restricción, es una amenaza que puede estrechar mucho más el margen. Ya Cuba lo vive con los bancos que sienten pánico de que EEUU los sancione”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario