jueves, 29 de noviembre de 2012

Crean empresa biotecnológica

Biocubafarma, empresa, bioteconología, medicamentos, Polo Ciientífico
El Polo Científico se integra al Grupo Empresarial BIOCUBAFARMA
LA HABANA. 27/11/2012. 9:37 pm- Radio Progreso Alternativa/Progreso Semanal.- El Polo Científico, conglomerado de centros de investigación de punta ubicados en el occidente de la capital cubana, se integra, junto al grupo QUIMEFA, en una gran empresa: BIOCUBAfARMA.
El Noticiero Nacional de la TV (NTV) anunció la noticia, que fue leída en papel y no mediante el telepronter, dato que induce a pensar que se trató de una información de última hora.

La empresa regirá todo el proceso, desde la investigación hasta la comercialización de los medicamentos realizados por un grupo de instituciones que cuenta con alrededor de 30 000 trabajadores y 12 000 científicos, cifras nada propias de un país tercermundista.


De los laboratorios del Polo Científico, fundado en 1991, han salido vacunas únicas en el mundo, como la que protege contra la Meningitis B/C y la Hepatitis B; aparte de tecnologías para el diagnóstico de defectos del tubo neural, VIH, y varios síndromes complejos, a los cuales se añaden baterías de análisis para diferentes enfermedades virales o lo relacionado con el rechazo al trasplante de órganos, entre un largo listado.

Cinco de los centros de investigación (Inmunología Molecular, Biopreparados, Imunuensayo, Investigaciones científicas, el Instituto Finlay) con sus miles de especialistas e ingenieros trabajan en unos 150 proyectos. Actualmente, los compuestos farmacéuticos y vacunas de uso humano o los productos veterinarios o los anticuerpos monoclonales y medicamentos anticancerígenos, se comercializan en más de 35 países, incluyendo varias naciones del occidente desarrollado.

Aparte de la venta en directo de sus creaciones, también se realiza transferencia de tecnología a una decena de países. Casos específicos a citar son China, en la fabricación de interferón líquido y la India, a la cual se facilitó producir la vacuna contra la hepatitis B. En la actualidad están avanzados proyectos similares con Brasil y otras naciones interesadas. La comercialización de los productos biotecnológicos cubanos ha ido aumentando de manera llamativa su aporte en moneda dura a la economía nacional.

La decisión tomada por el gobierno cubano evidentemente afirma la voluntad de Actualizar su modelo económico en procura de una mayor eficacia y se corresponde con los Lineamientos aprobados en el 6to Congreso del Partido Comunista de Cuba, señaló la nota leída.

Al frente de BIOCUBAFARMA, fue designado el director del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, Doctor Carlos Manuel Gutiérrez Calzado.

ECM/MAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario