domingo, 28 de octubre de 2012

Raúl Castro se va al oriente de Cuba



El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, visitó este sábado las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, luego de presidir la reunión del Consejo de Ministros que analizó, entre otros temas, las medidas a adoptar tras el paso del huracán Sandy.

Lo acompañaron José Ramón Machado Ventura, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Adel Izquierdo Rodríguez, Vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Ministerio de Economía y Planificación, ambos miembros del Buró Político, y el general de cuerpo de ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR.

En Villa Clara, Raúl fue informado por Julio Lima Corzo y Jorgelina Pestana Mederos, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, respectivamente, sobre los daños causados por las lluvias asociadas a Sandy y la marcha de la etapa recuperativa.

Ambos coincidieron en que el reto más serio fue garantizar que no se perdieran vidas en la comunidad El Santo, la cual sufrió severas inundaciones que exigieron evacuar mediante helicópteros a 320 personas. Afirmaron además que la provincia está en condiciones de enfrentar las afectaciones a la producción, la vivienda y las instalaciones económicas, por lo que solo requerirán de recursos adicionales en la restauración de los caminos.

Raúl expresó que “podemos decir que hemos tenido un gran huracán en el Oriente y un pequeño Flora en el centro del país”, y agregó: “No queríamos irnos a Oriente sin antes visitar las provincias centrales”.

Inmediatamente después de su arribo a Sancti Spíritus, ya en las primeras horas de la noche, el Primer Secretario del Partido y sus acompañantes sostuvieron un encuentro con José R. Monteagudo Ruiz y Teresita Romero Rodríguez, presidente y vicepresidenta, respectivamente, del Consejo de Defensa Provincial.

Monteagudo Ruiz calificó de estable la situación de la provincia y señaló que el principal peligro estuvo asociado al gran volumen de agua que en pocas horas recibió la presa Zaza desde Villa Clara, lo que obligó a abrir las compuertas al máximo autorizado y evacuar las miles de personas que residen río abajo. Dijo que no son grandes y pueden recuperarse las afectaciones a la agricultura y en otras áreas. En particular reafirmó el propósito de cumplir el plan de producción de arroz del presente año.

Raúl se interesó por la marcha de la producción en Banao y otras zonas espirituanas. Afirmó que a pesar de las pérdidas, sobre todo en las vías de comunicación, a la provincia le queda una gran riqueza: el agua embalsada, y reflexionó sobre lo mucho que resta por realizar en los sistemas hidráulicos para hacer un empleo racional de un recurso que siempre ha sido valioso, pero lo será cada vez más en el futuro.

Se refirió igualmente al considerable esfuerzo que es necesario llevar a cabo en interés de la higienización, sobre todo en obras de acueducto y alcantarillado.

Santiago de Cuba
Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba, destacó el apoyo y la adopción de decisiones vitales por la dirección del país para dar solución a los daños causados por el paso del huracán Sandy por la región oriental.

El también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba señaló que ya en territorio santiaguero comenzó a llegar la ayuda material,  y de trabajadores y técnicos de otras provincias, para resarcir las principales afectaciones causadas por el meteoro y volver a la normalidad en el menor tiempo posible.

En un encuentro con autoridades de la provincia, Expósito refirió el apoyo recibido principalmente por destacamentos y brigadas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio de la Construcción, la Unión Eléctrica y la Empresa de Telecomunicaciones, entre otros organismos.

Señaló como prioridades la limpieza y organización de la ciudad cabecera y los restantes ocho municipios, y la importancia de que todo el pueblo se sume a esas labores desde barrios y centros de trabajo.

Hay que trabajar intensamente por resolver todo lo que sea posible en el menor tiempo, debemos ser persistentes para erradicar cuanto antes los problemas, refirió.

La higienización y la prevención epidemiológica están entre las tareas vitales en estos momentos, luego de que el fenómeno meteorológico arrasara con comunidades, centros productivos y de servicios, y viviendas, dijo el dirigente.

Fuerzas especializadas con equipos y medios se encargan de trabajar en la limpieza de los principales accesos a la urbe santiaguera, y ya laboran intensamente en el territorio brigadas de trabajadores eléctricos y comunicadores de varias provincias, las cuales –informó- seguirán llegando de acuerdo con las necesidades.

Parejamente comenzaron a arribar los primeros recursos, como módulos de techo, tanto por vía ferroviaria como marítima, además de medicamentos y alimentos y otros insumos esenciales para la población, y la vida productiva y social.

Se destaca entre estas la llegada de casi 12 mil tejas para techos, y otras 44 mil fueron entregadas de la reserva estatal para estos casos.

Expósito llamó a que la entrega de estos y otros recursos sea hagan con organización, equidad y justicia, de acuerdo con el nivel de afectación de los damnificados.

En  la provincia fueron afectadas 132 mil 700 viviendas , volumen en que sobresalen unas 15 mil destruidas totalmente.

Santiago de Cuba, San Luis y Palma Soriano son los municipios más afectados.

Cuantiosos daños en instalaciones turísticas y unidades de la red extrahotelera dejó en la provincia de Santiago de Cuba el huracán Sandy, sobre todo en áreas del litoral y montañosas.

En el Parque Baconao quedó destruido el Hotel Bucanero, en Carisol 23 cabañas de la planta baja, en ambos por penetraciones del mar, mientras en la Gran Piedra ocurrió en siete cabañas, según se conoció preliminarmente debido a que existe incomunicación con esa elevación.

En otras instalaciones como el Meliá Santiago de Cuba, Versalles, Casa Granda, Villa Colibrí, Sierra Mar y Rancho Club, sucedieron afectaciones en techos, falso techos, ranchones, toldos, jardinería, redes eléctricas e hidráulicas, cristalería, calentadores solares y zona de playas.

Por su parte, el Grupo Extrahotelero Palmares reportó daños en casi todas sus unidades, siendo mayores en el restaurante de Cayo Granma, territorio ultramarino en la bahía, según informe elaborado por la Delegación de Turismo en la provincia.

Con respecto al Campismo Popular, los perjuicios de magnitud están en Playa Larga y Caletón Blanco.

De las 26 cabañas del primero, 19 resultaron seriamente averiadas y de esas siete destruidas, mientras en la segunda siete cabañas sufrieron estragos.

En el caso de La Mula, cercana al poblado de Ocujal del Turquino, se desconoce la magnitud, ya que no hay comunicación telefónica ni vial.

En estos momentos los presidentes de cadenas y grupos del turismo recorren las diferentes instalaciones santiagueras de ciudad y playa.

A pesar de las afectaciones en el sector, se mantienen funcionando los hoteles Las Américas, San Juan y el Balcón del Caribe, de Islazul, y Meliá Santiago de Cuba, Hostal San Basilio y Sierra Mar, de Cubanacán.

Los trabajadores y directivos del ramo en la provincia están de lleno en la limpieza e higienización de sus unidades.

Holguín
La Central Termoeléctrica Lidio Ramón Pérez, de Felton, en el municipio holguinero de Mayarí comenzó en las últimas horas el proceso de arranque  de una de las dos unidades de generación luego de su paralización por los efectos del huracán Sandy.

El ingeniero Alfredo Rivero, director de la mayor planta energética del país, dijo a la AIN que emprender este paso fue posible por el alistamiento de la línea de 220 kiloWatt  que la enlaza con el Sistema Nacional (SEN).

De lograr la sincronización exitosa del bloque térmico número uno, se plantearán, subrayó, la puesta en marcha de la unidad dos, para ofrecer una plataforma energética sólida a la recuperación de los circuitos colapsados por los fuertes vientos del fenómeno hidrometeorológico.

Rivero, destacó que por primera vez concibieron la puesta de marcha desde cero o arranque en negro, sustentado en sus propios grupos electrógenos internos que pueden aportar 60 megaWatt/hora.

Recordó que a las dos de la madrugada del 25 último, azotados por un viento feroz, se ordenó sacar las principales líneas por razones de seguridad, hasta que se detuvo completamente.

También señaló que las dos unidades de la CTE, con capacidad teórica para 500 megaWatt/h de energía, realmente tuvieron menos afectaciones materiales por el meteoro que lo esperado, entre ellas tejas y cristalería.

Granma
Limitación e inestabilidad siguen afectando al servicio eléctrico en la provincia de Granma, como consecuencia del paso del huracán Sandy por la zona oriental de Cuba, en la madrugada del jueves último.
Los impactos del fenómeno en las termoeléctricas Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, y Lidio Ramón Pérez, de Holguín, junto a las averías en líneas de transmisión, dejaron a Granma sin suministro externo de la vital energía.

Como alternativa, se acudió a los grupos electrógenos del territorio, pero su generación no satisface la demanda máxima, lo cual obligó a escalar apagones, y usar las plantas emergentes de los centros laborales.

Este sábado, Sonia Pérez, presidenta del Consejo Provincial de Defensa, exhortó a la población a ahorrar electricidad, y no descuidar otras tareas básicas, como la higiene y las labores agrícolas.
En declaraciones a la prensa, explicó que ha sido tesonero el esfuerzo en pos de reponer el suministro desde la termoeléctrica de Felton, Holguín, pero también son grandes los obstáculos en tierras bajas e inundadas.

La dirigente informó acerca de paliativos como la venta de velas, carbón y keroseno, para contribuir a mejorar la situación hogareña.

También se oferta galleta en lugares donde es imposible producir pan, añadió.

Otra solución emergente, dijo, es el empleo de grupos electrógenos para garantizar la distribución de agua, por la red normal o mediante puntos de llenado de carros-pipas.

Precisó que de las personas evacuadas o autoevacuadas con motivo del huracán, las cuales pasaron de 170 mil, este sábado solo seguían albergadas las residentes en la comunidad costera de Cabezada, en Río Cauto.

Agregó que cesó el aislamiento del consejo popular de Dos Ríos, en Jiguaní, al bajar el nivel del río Contramaestre, y también concluyeron las penetraciones del mar en los poblados costeros de Niquero y Campechuela.

Pérez destacó que se trabaja fuerte en las montañas de Bartolomé Masó, Buey Arriba y Guisa, para cosechar café y apartar los árboles caídos encima de las plantaciones.

Agregó que es notable el esfuerzo para reponer los semilleros de tomate y tabaco, en este último renglón con la urgencia de disponer solo de los días finales de octubre.

Nota:
El oriente de Cuba necesita que los blogueros nos unamos para dar las informaciones correctas de lo sucede.

(tomado del Blog de Yohandry)

No hay comentarios:

Publicar un comentario