lunes, 10 de septiembre de 2012

Incremento significativo de firmas en apoyo a la Revolución Bolivariana


La Jiribilla

Una iniciativa del Capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad en apoyo a la Revolución bolivariana y al Presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías ha tenido una gran repercusión en Internet. El llamamiento contaba ayer jueves 6 de septiembre con 2 mil 500 rúbricas de intelectuales del mundo solidarios con Venezuela, cifra que ascendía en la mañana de este viernes a más de 825 000 firmas, de ellas 822 503 adhesiones en grupo, 148 organizaciones e instituciones y 2585 adhesiones individuales.

Los firmantes que han ratificado el llamamiento afirman que “El próximo 7 de octubre tendrán lugar las elecciones presidenciales en Venezuela. Ese día se decidirá la suerte de una revolución que ha logrado que las mayorías de ese país salgan de la marginación y el desamparo y ha hecho contribuciones decisivas a la integración latinoamericana y caribeña y al proceso de transformaciones en esta región”.  

Según la intelectual brasileña Marilia Guimaraes, Coordinadora del Capítulo de Río de Janeiro de la Red EDH: “La Red tiene una responsabilidad fundamental  en estos momentos, teniendo en cuenta que los intelectuales, los luchadores sociales son el eje propulsor en la historia del desarrollo humano. Tenemos por delante la tarea de no permitir que los intereses del imperio aplasten los logros de la Revolución bolivariana, ni la integración  latinoamericana. Nos cabe la misión de preservar, estimular, difundir y defender estas conquistas”.

Entre las razones que explican el rápido aumento de firmantes está la adhesión de grupos de solidaridad y organizaciones brasileñas. Al decir de Marilia, el Capítulo brasileño de la Red “extiende sus mensajes hacia los movimientos de solidaridad, los luchadores sociales, en las propias redes sociales y recibimos respuestas inmediatas. Así se ha hecho ahora para defender la soberanía del pueblo venezolano y su decisión de continuar apoyando  al Gobierno del Presidente Chávez”.
Al decir de la intelectual brasileña una de las causas que explican la solidaridad de su país con la Revolución bolivariana y su presidente Chávez se debe “a la vivencia del pueblo brasilero que disfruta el resultado de las políticas sociales implantadas por el Presidente Lula y su sucesora la Presidente Dilma Rousseff. Chávez implantó cambios definitivos para el pueblo venezolano. Estas conquistas son irreversibles”.

“Nuestra solidaridad con la Venezuela bolivariana” cuenta entre sus firmantes a los Premios Nobel Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina; Nadine Gordimer, de Sudáfrica y Oscar Niemeyer, de Brasil. Además, suscribieron el llamamiento la prima ballerina assoluta de Cuba Alicia Alonso; el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva; los escritores e intelectuales Pablo González Casanova, de México; Roberto Fernández Retamar, Miguel Barnet, Graziella Pogolotti, Pablo Armando Fernández, Fernando Martínez Heredia, Eduardo Torres Cuevas y Osvaldo Martínez, de Cuba; Frei Betto, de Brasil; Samir Amir, de Egipto; Alfonso Sastre, de España; Ignacio Ramonet, de España/Francia; Thiago  de Mello, de Brasil, François Houtart, de Bélgica; Luis Britto García, Venezuela; Stella Calloni y Atilio Borón, de Argentina. También firmaron el documento los músicos y actores Danny Glover, de EE.UU.; Leo Brouwer, Digna Guerra y Adalberto Álvarez, de Cuba; Danny Rivera y Andy Montañez, de Puerto Rico; Víctor Heredia, de Argentina; Ricardo Flecha, de Paraguay; Daniel Viglietti, de Uruguay, entre muchos otros reconocidos creadores e investigadores de América y Europa.

Según asevera la carta de solidaridad con el gobierno del país suramericano, “Conscientes de la trascendencia de este momento histórico para Venezuela, América Latina, el Caribe y el mundo, manifestamos nuestra solidaridad con la Revolución bolivariana y su presidente, exigimos respeto a la soberanía del pueblo venezolano y convocamos a intelectuales, artistas y luchadores sociales a respaldar esta iniciativa”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario