domingo, 4 de diciembre de 2011

Tenemos que tejer entre todos redes y alianzas de comunicación

Yinett Polanco • La Habana
Fotos: R. A. Hdez.

“Cubainformación es un proyecto de información alternativa sobre Cuba en idioma español, basado en cuatro soportes: televisión por Internet, radio, revista en papel y web de noticias. Cubainformación pretende ser una brecha en el bloqueo mediático que sufre Cuba desde los grandes oligopolios de la información, principalmente de EE.UU. y Europa”. Así se definen en su sitio web. Los años que han transcurrido desde su fundación dan fe de que han logrado hacer esa brecha, cada vez, un poquito más grande, o, al menos, volverla una grieta más profunda. Su coordinador, José Manzaneda, participó en el Taller Internacional “Medios alternativos y redes sociales, nuevos escenarios de comunicación política en el ámbito digital”, que tuvo lugar en el Palacio de las Convenciones de La Habana el 29 y 30 de noviembre, espacio que aprovechó La Jiribilla para conversar con este colega entrañable.
Su intervención se centró en el debate acerca del tema de la ciberguerra. ¿Cuán vital puede resultar incorporar al trabajo cotidiano la existencia de este fenómeno que cada día se hace más familiar en nuestro ámbito?
Existe una guerra ideológica de la cual forma parte la ciberguerra. Puede relacionarse con conceptos como capitalismo, lucha de clases y desigualdades Norte-Sur. En ese contexto, la gente de la resistencia informativa que pertenecemos a movimientos populares y progresistas de apoyo a los gobiernos revolucionarios, tenemos que tejer entre todos redes y alianzas de comunicación y de construcción de ideología para hacer frente a los gigantes que controlan los flujos comunicativos y los productos culturales.
En algunos casos, debemos actuar desde abajo, y en otros, desde arriba. Es decir, tenemos que articular una red internacional que coordine luchas populares no gubernamentales, comunicatorias, redes alternativas de medios de todo tipo. Es importante la descentralización y la coordinación con potentes medios públicos, estatales, en aquellos países donde se pueda. Estos medios deben a su vez manifestarse en experiencias multinacionales como es el caso de Telesur y otras de las que hemos analizado en este taller, a partir de esa confluencia entre los de arriba y abajo, pero siempre con un objetivo mayor: el de luchar por un mundo que no esté regido por el mercado y los poderosos, sino que esté dirigido a los más débiles, que piense en claves de igualdad, de oportunidades, de construcción de sociedades mejores. En ese camino tenemos que colaborar,  olvidar los personalismos e individualismos, los derechos de autor, además de armar nuestras propias estrategias de ciberdefensa, guerrilla comunicacional y grandes medios de comunicación.
El profesor de la Facultad de Comunicación Raúl Garcés decía: “tenemos que pensar que hacer comunicación es hacer política” y luego el canciller Bruno Rodríguez decía: “tenemos que ser alternativos, pero debemos saber ¿para qué?” y a mi juicio, esos son dos aseveraciones que Cubainformación siempre ha tenido muy en cuenta.
Cubainformación nació como una herramienta desde la solidaridad para informar a un público lo más amplio posible sobre una Cuba más real, no desde la objetividad, sino desde cierta seriedad informativa. Nuestro papel es hacerles frente a la derecha internacional y a los grandes medios que están en manos del capital y se comportan como enemigos del proceso cubano.
Pensamos que una de las maneras más importantes y estratégicas de la solidaridad con Cuba era hacerles frente a las  mentiras y campañas mediáticas, en la medida de nuestras modestas posibilidades. Cubainformación crea diferente soportes comunicacionales: desde una televisión por Internet, un periódico o una web de noticias hasta la radio; pero nuestro soporte estrella han sido los videos que demuestran, a través de reportajes, informaciones y contenidos de los grandes medios, la simpatía que existe hacia la Isla. Con los ejemplos, las personas más lejanas a esta realidad pueden abrir los ojos, sobre todo cuando se trata de explicar los modos en que se manipula la información. Brindamos hechos y noticias que complementan en parte lo que las personas necesitan para construir su opinión. Lo hacemos siempre intentado dar claves informativas lo más sinceras posibles, aportando datos abalados por organismos internacionales, poniendo sobre el tapete datos que minimizan los grandes medios de información, señalando noticias que pasan desapercibidas en los grandes medios o que se han convertido en verdades dada la repetición automática, contundente y machacona de todos los días. El sello característico de Cubainformación son, definitivamente, los videos.
¿Cuánto más puede hacerse por parte de los medios alternativos para cambiar el tratamiento de determinado tópico silenciado por los grandes medios?
La incidencia que tenemos en este campo es poca, lo que hacemos se convierte en historia, en hitos que nos dan un poco de moral, pequeños o medianos logros que se consiguen en la rectificación de noticias siempre en medios públicos del Primer Mundo. Eso es importante porque los medios privados son absolutamente impermeables a la rectificación.
En los medios públicos existen todavía algunos resortes de dignidad periodística, algunos incluso pueden simpatizar con Cuba, aunque no tengan el espacio para manifestarlo. La incidencia que se tiene es más en lo diario. Cada uno de los productos que hacemos, llega a unos miles de personas que a su vez reproducen ese contenido, ese video permanece en Yotube con  miles de visitas, y muchos de los contenidos que se publican en Kaos en la red, en Aporrea, en La Jiribilla. Ese conjunto es el resultado de nuestro trabajo y por eso nos gusta mucho sumar ese impacto y esas visitas, nos importa que un determinado material haya tenido cierta influencia. Es imprescindible cuidar el lenguaje; si tenemos una influencia es por la  persuasión que logramos en aquellas personas que supuestamente son impermeables al tema Cuba. Ese es el público al que queremos llegar, el que no está familiarizado o cercano al tema de Cuba, pero que se acercan a nuestros materiales porque tienen un grado de desconfianza ante los grandes medios.
Ha afirmado no importarle tanto que visitaran Cubainformación, como que vieran los materiales, incluso, reproducidos en otros medios. ¿Cómo han tendido estas redes con estrategias de colaboración efectivas?
Cubainformación colabora muy intensamente con varios espacios, uno de ellos es el de los medios, pero también hay otros como los movimientos de solidaridad con Cuba —casi dos mil organizaciones en todo el mundo—  que tienen sus páginas web y nos envían los contenidos de sus actividades. Cubainformación se nutre también de muchos colaboradores, entre ellos muchos cubanos patriotas que han emigrado, que colaboran intensamente.
De otro lado, están los medios alternativos, hay varios de referencias en todo el mundo, pero también hay que mencionar los medios digitales cubanos, los blogs —con los que se colabora cada día más—. La política es la de “déjame lo tuyo y te presto lo mío”; publicamos lo que queremos, cuanto más, mejor. Si quieres utiliza el video, el texto, hacer un texto tuyo con parte de lo mío. Nos interesa la colaboración más absoluta, más transparente, una unidad multiforme, sabiendo que perseguimos un objetivo común aunque unos dediquen más espacio a la cultura; otros, más a la solidaridad, etc. Es necesario pasar por alto el egocentrismo y otras cosas.
A nivel de colaboraciones tenemos un trabajo constante de formar a personas para que cubran tareas. Centenares de ellos reparten periódicos gratuitamente en movilizaciones o en las ciudades de Andalucía. Esa puede ser su colaboración, incluso puede tratarse de personas que nos conozcamos y están en una organización de solidaridad con Cuba en Andalucía y el grupo central de Cubainformación está en Bilbao.
Se está tratando de lograr colaboraciones directas con algunos blogs cubanos como la establecida con La pupila insomne, de Iroel Sánchez. Sin pedirle permiso comenzamos a hacer videos a partir de sus textos, y ya tenemos 90, con una buena pegada de miles de visitas.
Lo hemos hecho también con posts de Raúl Capote (cubano que estuvo infiltrado como agente de la CIA) a raíz de una experiencia muy interesante que él tuvo en una conversación donde una pionera cubana defendía a su país ante él y un agente de la CIA. La historia tuvo muchas visitas en Cubainformación, en Cubadebate y en otros medios.
Estamos interesados en ampliar esta colaboración, tener alguna vía audiovisual para recoger las impresiones de determinados hechos de manera instantánea en videos breves desde Cuba. Quisiéramos que cuando ocurra algún tipo de provocación en la Isla, exista este tipo de conexión, aunque conocemos las limitaciones por el ancho de banda, pero son muy efectivos los videos donde se muestran visiones personales de los hechos. En esto estamos trabajando con algunos blogueros de Cuba.
¿Qué reflexiones te han provocado estos días de debate en el taller?
La conclusión principal es que aquí no vinimos a inventar la pólvora, creo que tenemos muy claro todos en qué escenario combatimos, pero es importante que nos conozcamos todos —o nos reconozcamos— y mantengamos el contacto para fortalecer las redes. Aunque pueda parecer una idea manida, es una realidad incontestable el tema de la colaboración y de las alianzas.
Otro mensaje fundamental es que hay un llamado a los gobiernos de América Latina del ALBA a mejorar la infraestructura que necesitan todos los países latinoamericanos, aunque en el caso de Cuba por el bloqueo, el tema sea el más conocido. Es un llamado a crear estructuras que puedan ser alternativas a las redes convencionales. Si estas ideas llegan a las cabezas correspondientes, podemos tener resultados en los próximos años. Es interesante escuchar experiencias privadas en los diferentes “pequeños medios”, todo es interesante, cada uno cuenta lo suyo y se aprende de todo; ayer, por ejemplo, aprendí de la experiencia de una sola persona que contó cómo en un medio local se consigue colocar la información a partir de la insistencia.
Llevamos cien entrevistas en menos de tres semanas de estancia en Cuba. Hemos conversado con gentes de la cultura; participantes en el Coloquio de Holguín de solidaridad con los Cinco; y en La Habana, entrevistamos a  economistas, sociólogos, miembros de las agencias de rock y rap, blogueros, y ahora pretendemos trabajar también durante el Festival de Cine. Llevamos material diverso para irlo poniendo poco a poco, como siempre, pero en este viaje lo hemos hecho de una manera multiplicada. Lo que no podemos perder la intención que queremos con la respuesta mediática. Es importante la edición de este material, pero no pretendemos que sustituya a ese otro material con punta de lanza que hacemos en nuestra actividad diaria. Debemos combinar ambos tipos de información, y eso será muy complicado, pero mucha gente ayudará de manera voluntaria para que podamos publicarlo todo.

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