“Hoy este compromiso de ustedes tiene un simbolismo diferente, porque se hace cuando se cumplen 35 años de aquel vil y cruel sabotaje del avión de Cubana, en el que venía aquella carga preciosa y alegre de traer el triunfo a la Patria”, declaró Lazo.
“Ese recuerdo debe ser una inspiración más para cada uno de ustedes en estos Juegos Panamericanos”, sentenció tras entregarle la Bandera Nacional al varias veces titular mundial, el luchador Mijaín López.
López estuvo escoltado por la discóbola y subcampeona olímpica, Yarelis Barrios, y la tiradora Eglys Cruz.
El luchador se destaca en el estilo grecorromano en la división de 120 kilogramos, es campeón olímpico en Beijing 2008 y ganador de cuatro medallas de oro y una de plata en campeonatos mundiales.
Durante el acto en el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución, el vicepresidente de la nación llamó a los atletas a mantener en alto la dignidad y el honor en Guadalajara y aseguró que los cubanos “volverán a ocupar el segundo lugar” en esos juegos regionales.
El segundo lugar histórico en Panamericanos pertenece a Cuba desde Cali, Colombia-1971.
Asimismo, la campeona mundial en ciclismo Lisandra Guerra leyó el juramento de los deportistas que competirán en 28 de las 38 disciplinas de la mencionada justa.
La campeona mundial destacó en su discurso que un 6 de octubre se registró el ataque terrorista a una aeronave de Cubana de Aviación, por parte de Luis Posada Carriles, y dijo que será un acicate para cada uno de los miembros de la embajada deportiva cubana que dará lo mejor de sí.
Guerra indicó que sus compatriotas se suman al reclamo de su pueblo por la liberación de los cinco antiterroristas cubanos, presos en Estados Unidos desde 1998.
La ceremonia de abanderamiento comenzó con la colocación de una ofrenda floral a Martí, en nombre de toda la delegación a Guadalajara y fue portada por el pertiguista Lázaro Borges, medallista de plata en Daegú-2011, y la judoca Idalys Ortiz, bronce olímpico.
El vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández y Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, participaron en el acto de los atletas.
Además, estuvieron presentes Christian Jiménez, titular del Instituto Cubano del Deporte (Inder), y otros dirigentes del Partido y el organismo deportivo.
Un total de 628 personas conforman la delegación cubana y un primer grupo de deportistas, entrenadores, directivos y periodistas viajará a México el próximo domingo.
En 1991, la mayor de las Antillas albergó los Juegos Panamericanos y lideró el medallero con 140 preseas doradas, pero en los últimos 20 años sus resultados han descendido.
La Isla logró 112 medallas en Mar del Plata 1995 y cuatro años después obtuvo 69 en Winnipeg.
En República Dominicana 2003 alcanzó 72 doradas, sin embargo, en Río de Janeiro (Brasil) 2007 consiguió solo 59. Desde 1971 Cuba ha mantenido el segundo lugar, con excepción del primer lugar logrado en La Habana 1991.
Los Panamericanos se celebrarán entre el 14 al 30 de octubre del año en curso.
(Con información de TeleSur)
No hay comentarios:
Publicar un comentario