Este viernes el agente de
inteligencia cubano René González saldrá de la cárcel del norte de
Florida donde ha estado los últimos 13 años cumpliendo pena por
espionaje para seguir viviendo en una país en el que no quiere estar y
en el que nadie quiere que esté, ni siquiera sus más fervientes
partidarios.
González es el uno de los cinco cubanos que
fueron arrestados en 1998 y condenados a diferentes penas de prisión por
formar una red –conocida como Avispa- que trabajaba como agentes del
gobierno de Cuba.La Habana ha solicitado constantemente la liberación de los cinco, a quienes describe como "luchadores por la libertad del pueblo cubano" que vigilaban a grupos del exilio radicado en Miami para evitar supuestas acciones "terroristas" contra la isla.
Ahora Gonzáles se convierte en el primero del grupo en salir de prisión, pero no regresará a Cuba, porque deberá permanecer tres años en "libertad supervisada" en algún lugar de EE.UU.
clic Habla la esposa: "Nunca imaginé que le negaran regresar a Cuba"
Mientras algunos consideran que eso podría ser un peligro para el país y la comunidad de exiliados, otros destacan que el riesgo lo estaría corriendo el cubano.
A 35 años del avión de Cubana
Este jueves se cumplieron 35 años del atentado contra un avión de Cubana de Aviación, en el que murieron sus 70 ocupantes.
La Habana destaca este como un caso de "hipocresía" de Washington ya que se niega a extraditar a Luis Posada Carriles (en la foto) quien se fugó de una cárcel en Venezuela cuando era procesado por la acción.
Posada vive en EE.UU. y los gobiernos de Cuba y Venezuela lo consideran un "terrorista" protegido por Washington.
La Habana destaca este como un caso de "hipocresía" de Washington ya que se niega a extraditar a Luis Posada Carriles (en la foto) quien se fugó de una cárcel en Venezuela cuando era procesado por la acción.
Posada vive en EE.UU. y los gobiernos de Cuba y Venezuela lo consideran un "terrorista" protegido por Washington.
Florida, y específicamente el sur del estado, no debe ser un lugar muy receptivo para que se instale una persona que ha sido condenada por actuar contra organizaciones del activo exilio cubano.
Sin embargo, el pasado 16 de septiembre la jueza Joan Lenard rechazó la solicitud de la defensa para que, una vez liberado González, pudiera regresar a Cuba y ordenó que los últimos tres años de su condena permanezca "bajo vigilancia" en territorio estadounidense.
"Yo quisiera entender la lógica de la decisión de la juez", dijo a BBC Mundo Phillip Horowitz, el abogado de González y quien lo ha representado desde que hace 13 años empezaron sus problemas legales en EE.UU.
El agente cubano también tiene nacionalidad estadounidense, ya que nació en Chicago en 1956, aunque cinco años después regresó a Cuba con sus padres.
"René González es ciudadano estadounidense, pero no tiene familia en EE.UU. Todos sus parientes, su esposa, sus hijas, sus sobrinos, están en Cuba", expresó el abogado.
Algunos cuestionan la decisión de la jueza desde el punto de vista de los derechos humanos, sobre todo considerando que la esposa de González, Olga Salanueva, no podrá visitarlo en su nuevo lugar de residencia ya que las autoridades estadounidenses no le dan visa.
"Enemigo de la nación"
El sentimiento de muchos en la comunidad cubana-estadounidense del sur de La Florida podría resumirlo el comunicado difundido por la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, en el que calificó a González como "enemigo de EE.UU".
"Tiene sangre estadounidense en sus manos y ha dedicado su vida a hacer daño a nuestro país en nombre de un régimen que es patrocinador del terrorismo", escribió Ros-Lehtinen, quien es la presidenta del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes.
Durante el juicio contra la Red Avispa se acusó a Gonzáles de haber infiltrado el grupo Hermanos al Rescate, y haber ayudado al derribo de dos de sus avionetas en aguas cubanas en 1996, episodio en el que murieron cuatro personas.
En editorial publicado la semana pasada, el diario Gramma, órgano oficial del Partido Comunista cubano, aseguró que impedir el regreso de González es una represalia de Washington y que su vida "puede peligrar".
Desde Miami, Andrés Gómez, del Comité Nacional de EE.UU. para la Liberación de los Cinco Cubanos, aseguró a BBC Mundo que "es muy peligroso para René vivir en esta ciudad"
Sin embargo, en el Comité -creado en solidaridad con los agentes durante el juicio en 2001 y que asegura no tener vinculación oficial con el gobierno cubano- reconocen no tener información sobre planes de revancha contra González
¿Y para qué?
Posible canje de 5 por 1
La liberación condicionada de René
González ha reactivado demandas por la revisión de las penas de sus
cuatro compañeros: Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando
González y Ramón Labañino.
Además con el contratista estadounidense Alan Gross, arrestado en 2009 y condenado a 15 años de prisión por repartir equipos ilegales de comunicación satelital ilegales en la isla, algunos han hablado de un posible intercambio por los cinco cubanos
Sin embargo, las autoridades estadounidenses y cubanas afirman que no se ha considerado este asunto.
Además con el contratista estadounidense Alan Gross, arrestado en 2009 y condenado a 15 años de prisión por repartir equipos ilegales de comunicación satelital ilegales en la isla, algunos han hablado de un posible intercambio por los cinco cubanos
Sin embargo, las autoridades estadounidenses y cubanas afirman que no se ha considerado este asunto.
"¿Para qué tenerlo aquí? ¿Para qué pasar por esta posibilidad de peligro? ¿Para qué tenerlo tres años si el lo que quiere es irse de vuelta a Cuba para ir a seguir sirviendo a sus amos en Cuba?", se preguntó Hernández.
"Fue una persona peligrosa para la comunidad cubana en el exilio en el pasado y no creo que él haya cambiado su actitud. Nos sabemos que pueda hacer en el futuro, pero indica que hay una peligrosidad para nuestra comunidad que es enemiga del régimen castrista".
Pero este viernes cuando salga de la cárcel, González tendrá que enfrentarse a dilemas más mundanos y menos ideológicos, como buscar residencia y un trabajo para mantenerse los próximos tres años.
Y allí también podrían haber problemas, porque como dijo a BBC Mundo, el abogado Horowitz "en esta economía ser un convicto pone muy difícil a cualquiera conseguir un trabajo. Y mucho más al señor González que está acusado de ser espía de un gobierno extranjero. Eso lo pone en una larga carrera de obstáculos".
Mientras tanto la familia de González en Cuba y muchos en el exilio en Florida esperan conocer los detalles de la excarcelación del agente cubano.
"No puedo comentar dónde se va a establecer o cuáles son los planes que tiene González a partir del viernes", aseguró Horowitz a BBC Mundo, aunque dio a entender que ni Miami ni ninguna otra del sur de Florida será la ciudad elegida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario