martes, 28 de febrero de 2017

La hija bastarda de Almagro

Inmediatamente se corrió la noticia, “el gobierno comunista de la Habana”, “la dictadura” impide que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) viaje a la Habana para recibir el Premio Payá, y detrás todo un andamiaje ya precocinado para acusar a la isla de cuantas cosas pasen por la mente de estos “señores de la democracia”.

Este Premio es el invento mejor logrado del grupito de Rosa María, hija de Osvaldo Payá quien hace unos años muriera en un accidente del tránsito y fuera presentado como un mártir y víctima de la violencia represiva del régimen. La Payá y los tres o cuatro gatos que la acompañan actúan bajo la cobertura de la falsa ONG JuventudLAC, la famosa Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia que quedó huérfana en el IV Foro de Jóvenes de las Américas, cuando la derecha juvenil del continente intentó institucionalizarla dentro de la OEA y los cubanos junto a otro grupo de jóvenes de izquierda que allí estábamos logramos frustrar esas intenciones.

jueves, 16 de febrero de 2017

O Patria o egoísmo personal

Por: Yusuam Palacios Ortega



Banderas cubanas. Foto: Archivo.

Corre a una velocidad inmensa el convulso siglo XXI con sus episodios de crisis que parecen no tener fin. La humanidad sigue teniendo ansias de justicia y clama por un mundo donde la paz, la seguridad y el humanismo sean los referentes esenciales. El orden económico, político, social y cultural hegemónico deviene en enemigo principal de quienes abogamos por el socialismo para construir nuestro proyecto de vida colectiva (ello desde nuestras propias individualidades), con un pensamiento de nación, desde la perspectiva de la Cuba nuestra, con sus realidades, matices y colores; con lo auténtico y original que nos caracteriza.

El capitalismo resulta verdaderamente insostenible para dar respuesta a los ingentes problemas globales que presenta la humanidad, su fase imperialista es un flagelo con altas dosis de nocividad y dañosidad. De ahí la necesidad de promover valores que respondan a la construcción del socialismo, que aboguen por el respeto a la dignidad plena del ser humano, como quería Martí. He ahí la disyuntiva: el ser o el tener; el bien colectivo o el individualismo; la patria o el egoísmo personal.

Enfrentamos una desigual guerra cultural que se traduce en la toma de partido entre el socialismo o el capitalismo: entre la cultura del ser o la cultura del tener, entre el patriotismo o el egoísmo que encuentra su máxima expresión en un individualismo despiadado. La lucha por la supervivencia humana encuentra un escollo muy fuerte en el capitalismo devorador de los pueblos, de sus culturas, identidades y símbolos, quien, a través de la ley del más fuerte, lucha como fiera enjaulada por mantener su hegemonía.

Abel Prieto: La Feria es un espacio para los libros, la distorsión hay que pararla

Por: René Camilo García Rivera



Abel Prieto, Ministro de Cultura, en la entrega del Premio Nacional de Literatura 2016 a la escritora Margarita Mateo Palmer en la XXVI Feria Internacional del Libro. Foto: ACN/ Rafael Hernández.

Tal vez,
Abel Prieto sea uno de los ministros más accesibles del Gobierno cubano. Aparece en cada resquicio del mundo cultural. Anda con la seguridad de quien domina su espacio. Una vez lo vi en Pogolotti, donde vivo, en un espectáculo humorístico con la comunidad.

En estos días de Feria se le puede hallar en La Cabaña. Recorre las calles empedradas con su impecable traje oscuro. Cruza de salón a salón, de evento a evento, con la fluidez de una buena prosa.

Abel Prieto no impone barreras. Cuando te le acercas, esboza una sonrisa y extiende la mano (delicadeza del político), y al hablar demuestra el pensamiento que habita en su cabeza (rasgo del intelectual). Al abordarlo pregunta tu nombre, y luego, cuando conversa, te llama por él (valioso recurso empático).

viernes, 10 de febrero de 2017

¿Cómo va Cuba después de la muerte de Fidel?

Por: Andrés Gómez          


Miami.- ¿Cómo va Cuba a más de dos meses después de la muerte de Fidel?, es una pregunta de raigal importancia. Para aquellos que fueron formados, ideológica y éticamente, por las enseñanzas de Fidel no hay sorpresas ya que los fundamentos en que se basa la nación cubana, fruto de una titánica tradición de luchas libertarias y producto del actual proceso revolucionario, se mantienen inconmovibles.

Cuba va bien.

Mientras la mayoría, poderosa y virtuosa mayoría, del pueblo cubano se mantenga fiel a esos principios, ideológicos y morales del proceso revolucionario – y no hay por qué dudar que así seguirá siendo–, a pesar de todos los errores, y de todas las tentaciones, viejas y nuevas tentaciones, que fomentan el egoísmo, “que hace atender desmedidamente a su propio interés sin preocuparse del de los demás¨, como bien lo define el diccionario de la Academia de la Lengua, el pueblo cubano, Cuba, seguirá bien y segura en su curso.

martes, 7 de febrero de 2017

"La situación es tremenda": la mitad de los actores españoles cobra menos de 3.000 euros al año

Un estudio revela que tan sólo el 8% de los actores puede vivir de su trabajo en España. La inmensa mayoría de ellos tiene que sobrevivir con otros trabajos.


La actriz Emma Suárez tras recibir el premio a la Mejor Actriz en la Gala de los Premios Goya el pasado 5 de Febrero de 2017Paul HannaReuters

En el mundo de la interpretación, por detrás de la reducida y brillante élite de actores famosos hay una realidad laboral menos conocida, casi siempre eclipsada por los carteles luminosos, los flashes de los fotógrafos y el brillo de las super-estrellas de la gran pantalla. No todo son super-producciones, alfombras rojas, vestidos de diseño y copas de champán. Ni siquiera en Hollywood. En España, por ejemplo, ser actor significa tener muchas posibilidades de sufrir una increíble precariedad laboral.