miércoles, 23 de noviembre de 2016

Precisión a la „respuesta“ de Cuballama al artículo de Juventud Rebelde.

Aclaro que yo he sido un cliente de Cuballama casi desde sus inicios, creyendo que era un servicio legal con Cuba, y sobre todo, que Etecsa recibía su parte por sus servicios. Debo decir, en honor a la verdad, que no he tenido quejas por el servicio de Cuballama, pero desde ya me retiro como cliente.

Si me gustaría hacer una precisión a la „respuesta“, por manipulativa, para quienes no están al tanto de la realidad del mundo capitalista.
  1. En el mundo „libre“ o de „libre mercado“como afirman en la "respuesta" también hay reglas, leyes y regulaciones que cumplir, y estas se basan en las normativas del país en que se está operando y no a la inversa. Lo contrario es una violación a las leyes internacionales de comercio.
  2. Hay países capitalistas que tienen especies de „monopolios“ semiestatales, que son los que dominan determinados sectores de interés para el Estado en cuestión. Por ejemplo, en Alemania tenemos la Telekom, a la que hay que pagarle por la infraestructura existente de cableado, etc. Desde hace unos años es más fácil que otra compañía de telecomunicaciones pueda ofrecer sus servicios, pero para ello debe pagarle a Telekom.
  3. Cómo es posible, que se nos diga que „se le ha pagado a los proveedores“ y la Empresa cubana de telecomunicaciones esté al margen o quede fuera de cualquier retribución por sus servicios? La palabra fraude es bastante benévola.
  4. Todos conocemos lo que se conoce por Roaming, que no es más que el uso fuera del territorio en que opera la compañía con la que uno tiene su contrato, y los costos que estos tienen, que son por el pago a convenios que se han subscrito con compañías locales. Entonces, cómo quedamos, fraude o robo?
  5. Si algo bien se sabe, es que las promociones a “pérdidas” en el capitalismo son casi un objeto museable, para no decir que no existen. Para el ingenuo, el desinformado o simplemente el que quiera tragarse esa píldora, está bien, pero no nos vengan con ese cuento.
Cuando recargaba un teléfono en Cuba, no solo lo he hecho para ayudar a un familiar o amigo, si no también en el supuesto de que estaba ayudando aunque fuera con un granito a la empresa cubana.

Son fraudulentas todas las empresas que ofrecen “promociones” de recargas? No lo se, creo que esa es una información que le agradeceríamos a Etecsa y Juventud Rebelde. Gracias al periodista por alertarnos del fraude.

J.Conde

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Respuesta de Cuballama al artículo de Juventud Rebelde

Con motivo del artículo Cuballama: en la ruta de los fraudes telefónicos, recientemente publicado en el diario “Juventud Rebelde” y de la polémica que este ha suscitado en los distintos medios, queremos responder con la mayor claridad e inmediatez.
Hace semanas nuestro departamento de atención al cliente recibió un email de Yurisander Guevara, autor de este artículo, haciéndonos algunas preguntas relacionadas con nuestra empresa y sobre cómo podemos ofrecer llamadas a Cuba más baratas que el resto de las compañías y servicios mucho mejores que la competencia. Amablemente dimos respuesta a cada una de sus dudas. Curiosamente, el artículo niega que se haya establecido comunicación entre  el autor y nuestra entidad. Para los periodistas de “Juventud Rebelde” parece ser más sencillo desarrollar teorías de la conspiración que ceñirse a hechos que se pueden constatar fácilmente.
Juventud Rebelde contactó con Cuballama vía correo para tratar de abordar el tema, pero no recibió respuesta alguna.”
Adjuntamos en este post pruebas de la comunicación establecida.
No existe ninguna legislación o normativa internacional que nos obligue a firmar un contrato con un país específico para ofrecer servicios de telecomunicación al mismo, por lo que no estamos obligados a tener contrato directo con Etecsa para ofrecer servicios de comunicación a Cuba. Para Yurisander Guevara, parece algo imposible de concebir una industria de telecomunicaciones internacionales fuera del control de Etecsa o un universo comercial fuera de la Isla.
El extenso artículo que describe la fantasiosa teoría de cómo Cuballama participa de una oscura red de ilegalidades que le permite ofrecer llamadas a Cuba desde $0.29/min y que provoca pérdidas millonarias a Etecsa, carece completamente de rigor periodístico y no expone prueba alguna. Para acusar a nuestra compañía de fraude, al autor le ha bastado una firme sentencia de “Los Expertos de Etecsa confirman que sí”. Qué suerte para Yurisander Guevara, que no debe afrontar las consecuencias de lo que escribe.
Según el autor, no existe otra explicación que el fraude para que ofrezcamos servicios que no ofrecen otras compañías, y no existe otra posibilidad que el robo para que Cuballama tenga el precio más bajo a Cuba. Quizás es hora de que alguien le explique que en el mundo de libre mercado en que vivimos (fuera de Cuba), las empresas tienen la libertad de establecer los precios de sus productos y de operar a costo, o incluso a pérdida si así lo desean durante determinados períodos y que esto no recibe el nombre de fraude, sino de promociones.
El artículo asimismo tacha de ilegales todos aquellos servicios que hemos creado para mejorar la comunicación entre los cubanos en el exterior y sus familias y que no provee Etecsa dentro de su plataforma. Que Etecsa no provea estos servicios, no significa que sean fraudulentos. Afortunadamente el mundo de las telecomunicaciones se desarrolla por minutos y constantemente surgen alternativas para los usuarios que están dentro del marco de las leyes internacionales. ¿También considera ilegales Etecsa servicios como Internet, Skype, WhatsApp e Imo? En Cuballama trabajamos y trabajaremos para ofrecer a nuestros clientes las mejores alternativas.
Finalmente, reiteramos que Cuballama tiene CERO presencia dentro de la Isla, que no participamos, ni hemos participado de ninguno de los esquemas que el autor describe. Que pre-pagamos por todos los servicios que ofrecemos a nuestros proveedores y que a lo largo de nuestra existencia, no hemos provocado a Etecsa pérdidas, sino cuantiosos ingresos, como compañía número uno en comunicación con Cuba.
Victor Vaquero
CEO
http://cuballama.com

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