jueves, 26 de noviembre de 2015

Una trama de la CIA para asesinar a Fidel: Lo que la película de Spielberg no cuenta


Fidel y Donovan en La Habana. Foto: Archivo de Cubadebate
Fidel y Donovan en La Habana. Foto: Archivo de Cubadebate

Sólo seis meses después del canje de espías que está en el centro de la más reciente película de Steven Spielberg, El puente de los espías, James B. Donovan, el abogado de Nueva York que negoció el intercambio en la vida real, se sentó en La Habana con Fidel Castro para discutir la liberación de los prisioneros capturados después de la desastrosa invasión por Playa Girón, recuerda The New York Times en su edición de este jueves adelantada en la web.

La película de Spielberg cuenta cómo Donovan fue reclutado por la CIA para negociar con la KGB la liberación de un piloto de un avión espía estadounidense derribado en la URSS.

A partir de otoño de 1962, Donovan (interpretado por Tom Hanks en la película) con frecuencia viajó a la Isla para las negociaciones que continuaron tras la llamada Crisis de Octubre. De acuerdo con un informe del Senado, la CIA trató de utilizar a Donovan como asesino involuntario por entregar, como regalo, un traje de buzo envenenado al líder cubano Fidel Castro.

El traje nunca fue entregado. La hija de Donovan, Mary Ellen Donovan Fuller, de 66 años, dijo al diario que su padre (quién murió en 1970, a los 53 años) había comentado: “Estoy en el negocio del canje, no del asesinato”. Fidel Castro ridiculizó el plan: “Yo nunca me habría puesto un traje de neopreno en este clima tan caliente”, señaló.

De acuerdo con The New York Times, Donovan viajó una docena de veces a la Isla y en ocasiones llevó a su hijo de 18 años de edad, John, con la esperanza de congraciarse con Fidel, quien también tenía un hijo adolescente. Fidel los acompañó en viaje por carretera que incluyó una visita a un criadero de cocodrilos, a una zona de pesca en Playa Girón y les dedicó mucho tiempo, en el que les habló de los logros de la Revolución.

“Tanto mi padre como Castro eran en realidad grandes conversadores”, dijo John Donovan, ahora de 71 años, en una entrevista telefónica con el Times.

Al final de las negociaciones, como indica la película El puente de los espías en los créditos finales, Donovan negoció la liberación de 1 100 presos (y el permiso para que 9 700 de sus familiares y otras personas abandonaran Cuba) a cambio de 53 millones de dólares en alimentos -entre ellos, un gran cargamento de compotas- y medicamentos de Estados Unidos.

De acuerdo con los documentos de la CIA, Donovan y Fidel conversaron sobre la posibilidad de restablecer los lazos con Washington. Ante una pregunta del líder cubano de cómo podría avanzarse en ello, Donovan reaccionó: ”¿Sabe cómo los puercoespines hacen el amor? Con mucho cuidado”.

Unos meses después del último viaje de Donovan a Cuba, el presidente John F. Kennedy envió un emisario en una visita de buena voluntad a La Habana para reunirse con Fidel. Pero el progreso en la restauración de los lazos se extravió en la vorágine de un acontecimiento abrumador: la reunión que tuvo lugar el 22 de noviembre de 1963, fue interrumpida por una llamada telefónica a Fidel con noticias urgentes. El Presidente de los Estados Unidos había sido asesinado en Dallas. 
 


El abogado de Brooklyn James Donovan (Tom Hanks) es un hombre ordinario que se ve envuelto en una extraordinaria circunstancia y el protagonista de la nueva película de Steven Spielberg, “El puente de los espías”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario