sábado, 24 de octubre de 2015

El bloqueo de Estados Unidos entorpece la enseñanza especial en Cuba

Enseñanza Especial
Enseñanza especial en Cuba. Foto: Archivo.
El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos limita la adquisición de medios imprescindibles para la enseñanza especial en Cuba y que garantizan el aprendizaje de miles de niños con necesidades educativas particulares.
Tania González Fonseca, directora de la Escuela Especial de Atención al Autismo, Vilma Espín Guillois, en la provincia de Cienfuegos, refirió a la AIN el encarecimiento que se produce al tener que comprar algunos recursos en, o través, de terceros países.
Aquí se confeccionan todo tipo de cuadernos de estudio como respuesta al diagnóstico individual, y para ello es fundamental la transparencia, un material que ayuda a la conservación de los cuadernos y evita su deterioro, pero adquirirlo por una tercera vía se ha hecho casi imposible de lograr, aseveró.

La obtención del velcro o pegatina, útil para conformar agendas visuales, personales, calendarios e indispensable en la anticipación de cada proceso realizado por el menor, se ha visto muy afectada, porque cuesta 15 dólares el rollo, dijo.
Para los trabajos de artesanía los alumnos emplean con frecuencia la cerámica fría, pero en estos momentos está muy escasa en el taller y el precio por paquete supera los 200 dólares en el mercado internacional, añadió la directiva.
Por las características del autismo y lo difícil de obtener logros en el desarrollo de una persona con este trastorno, el centro, que acoge a 16 niños con edades entre los tres y 15 años, apela a recursos visuales para garantizar una evolución en el sistema de aprendizaje.
Hortensia Mesa Reynaldo, directora de la escuela Dionisio San Román, en Cienfuegos, aseguró que la enseñanza especial es costosa, requiere no solo de personal capacitado y especializado, sino también disponibilidad de recursos, limitados por la hostil política contra la Isla.
Este lugar atiende niños sordos, sordo-ciegos, hipoacúsicos, ciegos, con baja visión, extrávicos y ambliopes, que han visto frenado su progreso a causa del bloqueo.
Garantizar a los menores con dificultades visuales los cristales adecuados es casi una proeza del sistema de salud, asimismo ocurre con las máquinas braille, que afortunadamente se pudieron adquirir a través de terceros países aunque el costo superó los mil dólares por cada una, explicó Mesa.
En la parte auditiva la mayor dificultad recae en el deterioro de las prótesis y el arreglo incluye una serie de productos no siempre al alcance, y en el caso del implante coclear, si se daña, su reparación es fuera de nuestras fronteras, lo que atrasa el proceso educativo del estudiante, refirió.
Otras carencias de la enseñanza especial recaen en la obtención de láminas a relieve y textos escritos en braille, significó la directiva.
(Tomado de la AIN)

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