viernes, 20 de febrero de 2015

Acceso a la información… políticas y modus operandi

Los debates virtuales paralelos a este primer taller analizan temas candentes relacionados con la informatización de Cuba...

MAITE LÓPEZ PINO


Se analizaron soluciones para brindar información de trámites y ofrecer servicios al ciudadano mediante las TIC. (Radio Angulo)

Tecnologías de la información y las comunicaciones. (TIC) Conjunto de medios de comunicación y aplicaciones de información que permiten la captura, producción, almacenamiento, tratamiento, y presentación de informaciones en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad. Se celebra del 18 al 20 de febrero de 2015, en el Palacio de Convenciones de La Habana; interconectará a todas las provincias del país. Participarán profesionales de las tecnologías de la información y las comunicaciones de todos los sectores. “Por una sociedad informatizada” es el tema central que promoverá este encuentro.

Por estos días Cuba analiza su estructura informática y de información, el tema central responde al siguiente lema “Por una sociedad informatizada”, paralelamente a los debates físicos en el Palacio de las Convenciones se han desarrollado varios foros virtuales y muchos han opinando de forma pública en sus perfiles personales en las redes sociales.

En el centro de los análisis se encuentran “lasbases de la política para el perfeccionamiento de la informatización segura del país, sus prioridades nacionales; así como brindar información sobre el inicio del proceso de constitución de una nueva organización social que agrupará a los profesionales del país vinculados a las TIC”, resalta el sitio oficial del Ministerio de Comunicaciones cubano.

En foro del MINCOM, Eldrys nora opina sobre la informatización “verdadera” de la sociedad cubana y se presenta como Especialista Principal del Joven Club de Abel Santamaría en la Isla de la Juventud , “es muy importante para nuestra sociedad que se establezcan estas prioridades por parte de nuestro gobierno. Realmente la informatización es muy importante para lograr que se usen servicios y aplicaciones que le faciliten la vida al ciudadano cubano, en esto es muy primordial la mejora del equipamiento que se utiliza para brindar dichos servicios, pero también se necesita que todas estas prioridades se apliquen con creatividad y preparar realmente al personal”.

En el mismo espacio comenta Roger Santiesteban: “Debemos priorizar el desarrollo de la informatización y modernizar el equipamiento a todos los niveles y lograr que exista verdaderamente una red cubana en la cual se logre una unidad y complemento de todas, en la cual se pueda acceder sin dificultad que todas puedan ser visibles desde cualquier lugar en que nos encontremos ya sea de una universidad, o de un Joven Club.

Sobre regulaciones opina Maikel quien recomienda la revisión de muchas regulaciones. “Hay muchas regulaciones que estan muy obsoletas desde hace muchos años. Por ejemplo, con respecto a las comunicaciones via Wifi, siempre sacan a colación una resolución X de antes de nuestra era (inicio de los 90) que emplean para su regulación, de cuando la codificación ortogonal de frecuencias era de uso solo en equipos militares, cuando no se imaginaba siquiera que existiría algo como el WiFi.

“El espectro radioeléctrico en cada país es regulado, sí, pero la banda de frecuencias que utiliza WIFI es espectro abierto internacionalmente, es la misma de muchos equipos estándares que tenemos en casa, desde un teléfono inalámbrico hasta un babyphone, tenemos Wifi en cada laptop, smartphone, tablets, equipos de juego o hasta relojes, y no tenemos que tener un permiso para cada uno de estos equipos. Y en cuanto a redes, casi todos estos dispositivos se pueden conectar entre sí en redes, en malla continua, sin necesidad de APs centrales, todo radica en el alcance de la señal. La regulación de entrada de equipos Wifi es tan "tonta" (eufemismo) porque tendría que regularse la entrada por ejemplo de casi cada laptop, teléfono o tablet o equipo de juego, todos son "equipo Wifi" lo que de menor alcance.

“Si no se dispone de AP, con extensores, modificaciones a una laptop o un simple teléfono resuelve por lo explicado arriba. En muchos países existen redes metropolitanas no creadas ni por empresas ni por gobierno sino por entusiastas y en ellas se basan muchos servicios secundarios, incluso son empleadas en casos de emergencias, tal y como funcionan los radioaficionados”.

Maikel asegura en su comentario que existen -creadas en muchas ciudades cubanas- redes de miles de computadoras y dispositivos, y en general sus funciones son controladas por sus creadores, para que no contengan -dentro de los posible- nada que pueda afectar su existencia, pues es la única que se tiene, por eso se cuida.

“Las que dan servicios, que es lo no permitido, esas existen por separado y no se permiten conectar a las que son cuidadas, las grandes masivas, para protegerlas de estas "oscuras". Un AP personales/privados, o no, o cualquier equipo, usted no puede decirle que la señal se "quede dentro de la casa" e igual que es "tonto" (eufemismo) pensar que no lo voy a conectar con el de mi vecino, y el con el otro, y el PS3, y la tablet, y esta al del otro lado de la calle y asi en adelante”, aclara Maikel.

A este forista le responde otro, Luis Lago: “respecto al tema de las regulaciones que usted menciona, las que actualmente están en vigencia son del año 2011. Como bien usted dice, el espectro radioeléctrico es un recurso regulado en cada país, justificado en el hecho de que cada administración tiene la prerrogativa de regular y administrar el espectro radioeléctrico. Es una realidad que las bandas de frecuencias que emplea la tecnología Wifi son la ISM y la UNII, pero la UIT reconoce que cada país puede regular las mismas de acuerdo a sus particularidades. Por otra parte, cada país tiene sus propias normas establecidas y relacionadas con las especificaciones técnicas de los equipos que hacen uso del espectro radioeléctrico, con la finalidad de ordenar el uso del mismo en virtud de que es un recurso limitado, en el que coexisten una gran diversidad de servicios y sistemas diferentes que requieren la adecuada protección contra interferencias perjudiciales, lo cual explica por sí solo la necesidad de regular la entrada de tecnologías relacionadas.

“La existencia de esas redes metropolitanas que menciona no excluye que requieran el cumplimiento de cierto ordenamiento, toda vez que en esas mismas bandas de frecuencias operan proveedores de servicios que requieren de protección contra interferencias que afecten el servicio que estos brindan. El empleo del espectro radioeléctrico requiere de una armonización entre todos los sistemas que en este coexisten, lo cual conlleva la necesidad del establecimiento de políticas que regulen el mismo”.

Sobre la calidad de este primer taller opina Blas, a quien le parece que para todo el movimiento que produjo este evento pudo haberse aprovechado más el tiempo y poner a hablar a más empresas claves del sector que no tuvieron participación como Segurmática y sus experiencias en este sentido. “El tema de ciberseguridad es un tema complejo y se dijo que se crearían centros especializados en este tema, creo que nos ha cogido tarde cuando ya los EE.UU. tienen su quinta columna y universidades militares cuyo principal objetivo es formar graduados con habilidades especiales en este tema, es necesario que las nuestras revisen su plan de estudio pues sé que todavía están dando en algunas de ellas Delphi y muy poco o nada programación y administración sobre software libre.

“A estos temas es importante darle el seguimiento que llevan pues se nos acaba el tiempo del bloqueo. Sobre el tema de la Organización Social de Informáticos, lo importante de esta organización es que funcione, se planteen temas de interés general y sirva para solucionar problemas específicos que tienen muchos informáticos que no tienen para donde virarse en caso de dificultad, entonces si estaremos hablando de gestión del conocimiento cubano” concluye Blas.

La periodista Milena Recio publicó en su perfil de Facebook, a propósito de este 1er Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, que “se han presentado las bases para la informatización de la sociedad cubana como un perfeccionamiento de un Programa Rector de la Informatización de la Sociedad Cubana (2005), cuya evaluación nadie ha hecho, al menos no públicamente”.

A continuación Recio retoma sus apuntes del 2013, "la vida cotidiana en Cuba ha sido muy escasamente afectada por procesos de informatización, digitalización, automatización, etc. Lasinteracciones básicas siguen siendo analógicas: la mayor parte de los servicios de cobros y pagos, la gestión de trámites, la difusión cultural, los flujos gerenciales, las cadenas de producción y servicios, entre otras funciones, han sido muy escasamente intervenidas por las TIC. Muchas de esas dimensiones no dependían de las conexiones a Internet sino de otros factores como la disponibilidad de hardware y software, y sobre todo de un propósito, de un horizonte y una voluntad política que ofreciera mayores estímulos, diversificara los marcos de actuación y controlara con efectividad a las entidades responsables. La obsolescencia tecnológica en computadoras que hoy Cuba padece, por ejemplo, es un síntoma inequívoco de las contradicciones de aplicación de esa política. La renovación del parque tecnológico solo podía ejecutarla el Estado, sin recursos para ello: era el único importador y comprador autorizado hasta 2008."

(en construcción)

No hay comentarios:

Publicar un comentario