viernes, 5 de septiembre de 2014

Rusia sostenida por apoyo latinoamericano

Felipe Pagliery

Progreso Semanal

Los medios rusos están dando gran relevancia a las declaraciones de esta semana del líder revolucionario cubano Fidel Castro y del presidente venezolano Nicolás Maduro en apoyo a Rusia y contra las sanciones europeas contra ese país.
Docenas de periódicos y sitios noticiosos online están publicando declaraciones hechas por Maduro el martes (1 de septiembre) en una reunión de dirigentes del Partido Socialista en Caracas, en la que acusó a los países europeos que forman la OTAN de “tratar de cercar a Rusia, de detener a Rusia. Y deteniendo a Rusia, están tratando de afectar la emergencia de los nuevos polos, las nuevas potencias del mundo multipolar del siglo 21 y de enviar un mensaje a China.
“Están tratando de impedir la emergencia de la fuerza del grupo BRICS”, dijo, en referencia al bloque económico formado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
“Nosotros en Venezuela somos muy conscientes de esta amenaza contra Rusia”, continuó Maduro. “Con una clara e independiente voz, exigimos a aquellos que hoy acusan y asedian a Rusia que cesen sus ataques contra Rusia, que dejen de buscar la guerra contra Rusia”.

Al aludir a la prohibición del presidente Putin de importar alimentos de Occidente, en respuesta a las sanciones de la Unión Europea por la crisis de Crimea, Maduro dijo que “cuando Rusia se defiende, ellos [Europa y Estados Unidos] acusan a Rusia de tener una política agresiva hacia Occidente”.
“¡Paz! Paz es lo queremos para el mundo y respeto para Rusia”, dijo el presidente. “Sabemos muy bien lo que estamos diciendo, y cuando decimos paz y respeto para Rusia, decimos respeto para el pueblo para el crecimiento, para existir en un mundo de iguales”.
Al escribir en Granma el domingo (31 de agosto), el expresidente cubano Fidel Castro censuró la actitud de la Unión Europea hacia Rusia y China, “dos grandes naciones que, inspiradas por las ideas de Marx, lograron la gran hazaña de terminar con el orden imperialista colonial impuesto en el mundo por Europa y Estados Unidos”.
“Muchos se sorprenden al escuchar las declaraciones hechas por algunos voceros europeos de la OTAN, expresadas en el estilo y apariencia de las SS Nazis”, escribió Castro, al aludir a las Schutzstaffel, la comitiva paramilitar de Hitler.
El líder cubano prosiguió diciendo que el euro y el dólar “pronto se convertirán en papel mojado; [los países europeos] tendrán que depender del yen y los rublos, así como de la emergente economía china, estrechamente vinculada al enorme potencial económico y tecnológico de Rusia”.
Varios países latinoamericanos han acordado suministrar alimentos a Rusia, ahora que Moscú ha prohibido por un año las importaciones de la Unión Europea, EE.UU., Canadá, Australia y Noruega, haciendo que líderes de la UE digan que presionarán a esos países para que rescindan sus contratos con Moscú.
“Es extraño escuchar que nuestros colegas europeos piden a países de Occidente y Latinoamérica que no suministren alimentos a Rusia”, comentó el presidente Putin el domingo pasado (31 de agosto) durante una entrevista con la red Canal Uno de la TV rusa.
“Eso es simplemente ridículo”, dijo el presidente. “Es difícil imaginar que los representantes comerciales [en esos países] no aprovechen esta oportunidad de acceder a nuestro mercado”.
“Estamos trabajando ahora con Brasil, Argentina, Chile y socios asiáticos como China”, dijo Putin, y agregó que después de la prohibición de un año “será difícil, o casi imposible, desplazar a esos exportadores que se consoliden en el mercado ruso”.
En julio, Putin viajó a varios países latinoamericanos, donde firmó acuerdos bilaterales que abrieron una nueva etapa entre ellos y Rusia. La importancia de esa relación fue subrayada la semana pasada por el canciller ruso Sergei Lavrov en un foro público de la ciudad rusa e Tver.
Dmitri Abzalov, presidente el Centro para Comunicaciones Estratégicas de Rusia fue citado por la agencia noticiosa Interfax diciendo que “podemos confiar en Venezuela, Bolivia, Argentina, Colombia, y hasta cierto punto en Brasil, Perú, Chile –de hecho en un número bastante grande de países de Sudamérica, lo cual pudiera ser muy prometedor para Rusia”.
Progreso Semanal/ Weekly autoriza la reproducción total o parcial de los artículos de nuestros periodistas siempre y cuando se identifique la fuente y el autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario