martes, 28 de enero de 2014

Declaración de "La Estrella de Cuba" por la Cumbre de la CELAC

Berlín, 28 de enero de 2014


¡Porque ya suena el himno unánime; la generación actual lleva a cuestas, por el camino abonado por los padres sublimes, la América trabajadora; del Bravo a Magallanes, sentado en el lomo del cóndor, regó el Gran Cemí, por las naciones románticas del continente y por las islas dolorosas del mar, la semilla de la América nueva! „


Con dicha frase premonitoria concluia José Martí su ensayo „Nuestra América“ publicado el 10 de enero de 1891 en La Revista Ilustrada de Nueva York. Como muchos profetas, creyó que su generación era la escogida para ver hecho realidad los deseos de los padres fundadores de las naciones latinoamericanas, no podía prever que pasarian más de 120 años para que se dieran las condiciones propicias para la integración. Hoy, 28 de enero, se conmemora el 161 Aniversario del natalicio de tan insigne procer latinoamericano. Orgullo de los cubanos que amamos la soberanía e independencia de nuestra Patria y creemos en la unidad de intereses entre nuestros pueblos. Es por tal motivo que no queremos dejar pasar la ocasión, en que las naciones latinoamericanas y caribeñas se reunen en Cuba, en la II Cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), para hacerles llegar el saludo de apoyo a tan importante evento, a nombre de la Asociación de cubanos residentes en Alemania „La Estrella de Cuba“.


El mundo de hoy vive momentos en que la mayoría de las naciones buscan espacios comunes de integración, en los cuales se ponga, por encima de las diferencias, aquello que los une, para abrir el camino al desarrollo y a la comprensión que se da a través del intercambio comercial y del diálogo en igualdad de condiciones. Así como en África, Asia y Europa los países se han integrando en alianzas regionales, en Latinoamérica y el Caribe también ese anhelo se está haciendo realidad hoy, cumpliendose el sueño de unidad de los libertadores, tantas veces abortado por la hostilidad del gran vecino del norte, conocedor de que en ella está la fuerza.


Llegue a cada uno de los participantes en este magno evento nuestros mejores deseos. Sabiendo que lo que en estos días se discuta y apruebe será en beneficio de nuestros sufridos pueblos, por la paz, la libertad y la soberanía. Los ojos de los hombres (y mujeres) de buena voluntad en toda nuestra región y el mundo les miran con esperanza.


La Estrella de Cuba“

Asociación de cubanos residentes en Alemania

No hay comentarios:

Publicar un comentario