viernes, 3 de enero de 2014

Cuba: Revolucionarios de hoy, no; "guerrilleros" de ayer

No hay más que un modo de quitar derecho a la revolución: anticiparse a sus medidas; realizar aquello que ella promete que realizará; hurtarle sus pensamientos y aplicarlos desde el trono1
José Martí


 por Orestes Martí
Habla el Presidente de la República de Cuba

Cuba acaba de celebrar el 55 aniversario del triunfo de su Revolución y en el acto central celebrado en Santiago de Cuba habló el Presidente de la República Raúl Castro Ruz en un discurso que -como es su costumbre y estilo- se caracterizó por ser conciso, preciso y breve.

Coincidiendo con el ideario martiano -muy presente a lo largo de todo el discurso- de que "las revoluciones por muy individuales que parezcan, son obra de muchas voluntades"2  subrayó que "este largo y azaroso camino... ha sido posible, en primer lugar, gracias a la inmensa capacidad de resistencia y lucha de varias generaciones del noble y heroico pueblo cubano, verdadero protagonista de esta, su Revolución, que es el triunfo del mismo ideal de los mambises que en 1868, con Céspedes a la cabeza, iniciaron la guerra por la independencia del yugo español; de Maceo y Gómez, con quienes José Martí en 1895 retoma la gesta libertaria, truncada por la intervención norteamericana en 1898, que impidió la entrada a Santiago de Cuba del Ejército Libertador".....
Por primera vez hemos escuchado el adecuado concepto de "República burguesa" al período republicano que de forma incorrecta se ha atribuido siempre solamente al que media entre el triunfo de las armas mambisas con el establecimiento de tal tipo de República el 20 de mayo de 1902 y el triunfo del proceso revolucionario el 1 de enero de 1959, olvidando que precisamente una República en Armas fuera fundada en los campos insurrectos y fueran redactadas cuatro constituciones.


Esto -en nuestra modesta opinión- es algo de singular importancia y no solo por el hecho de que constituye una aplicación más consecuente del enfoque histórico concreto a los diversos períodos históricos de Cuba, en el que tradicionalmente se han agrupado de forma muy simplista en: las guerras independentistas, la República y la Revolución: Se trata de que se ha distinguido tres formas de República: la República en Armas; la República burguesa y la República en Transición.... y eso no es poca cosa, pues pone al descubierto la manipulación que los medios transnacionales están llevando a cabo haciendo aparecer, como por arte de magia a las fuerzas contrarrevolucionarias que abogan por el regreso desde la República en transición a la República burguesa como "los revolucionarios de hoy" (3).

A ello se refirió el presidente cubano: "En nuestro caso, como sucede en varias regiones del mundo, se perciben intentos de introducir sutilmente plataformas de pensamiento neoliberal y de restauración del capitalismo neocolonial, enfiladas contra las esencias mismas de la Revolución Socialista a partir de una manipulación premeditada de la historia y de la situación actual de crisis general del sistema capitalista, en menoscabo de los valores, la identidad y la cultura nacionales, favoreciendo el individualismo, el egoísmo y el interés mercantilista por encima de la moral.
"En resumen, se afanan engañosamente en vender a los más jóvenes las supuestas ventajas de prescindir de ideologías y conciencia social, como si esos preceptos no representaran cabalmente los intereses de la clase dominante en el mundo capitalista. Con ello pretenden, además, inducir la ruptura entre la dirección histórica de la Revolución y las nuevas generaciones y promover incertidumbre y pesimismo de cara al futuro, todo ello con el marcado fin de desmantelar desde adentro el socialismo en Cuba.....
"Los empeños de diseminar ideas que niegan la vitalidad de los conceptos marxistas, leninistas y martianos, deberán contrarrestarse, entre otros medios, con una creativa conceptualización teórica del socialismo posible en las condiciones de Cuba, como única alternativa de igualdad y justicia para todos....."
Cubanos con dignidad
Al decir del Héroe Nacional de Cuba "... la obra de una revolución tiene horribles sorpresas" (4) y aunque no debe constituir una gran sorpresa las acciones enemigas dirigidas a retrotraer a la República en transición a la República burguesa si lo pudiera parecer el número de supuestos "revolucionarios" que hacen causa común con los enemigos de su Patria; sin embargo, también al pensamiento martiano se debe esta reflexión " ...¡estos revolucionarios suaves son bienquistos entre las clases privilegiadas, que se entretienen con ellos, como los niños con los globos de papel que se queman en cuanto suben por el aire, o como las damas de salón con los falderos llenos de tubos, pompones y cintajos!" (5)
Con solo aplicar el sentido común a las intenciones de esos "revolucionarios de hoy", cualquier cubano con dignidad los rechazará pues lógicamente no puede ser "revolucionario" quien aboga por la contrarrevolución y por el regreso a un pasado oprobioso que cualquiera de los que peinamos canas recordamos.

Como también recordamos que durante las guerras por la independencia de Cuba hubo quienes lucharon al lado de las fuerzas coloniales. Eran por una parte los "guerrilleros" que tanto daño hicieron a las tropas insurrectas y que en la última, iniciada el 24 de febrero de 1895 ascendieron aproximadamente a 30 000 los que combatieron contra el Ejército Libertador de Cuba (ELC); y por otra varios miles de cubanos que se integraron en los mal llamados Cuerpo de Voluntarios Españoles, que también lucharon en contra de la independencia de la tierra que los vio nacer.
En la expedición naval comandada por el General Flor Crombet como jefe de mar y que trasladó al Mayor General Antonio Maceo como jefe de tierra, que desembarcó, en la madrugada del 1 de abril de 1895, en Duaba, Baracoa, costa norte de Oriente, los expedicionarios fueron atacados y perseguidos por numerosas tropas españolas de línea y por tales "guerrilleros", que les causaron sensibles bajas, incluido el General Crombet; solo 9 de ellos lograron reunirse con las tropas insurrectas, entre ellos Antonio y José Maceo.  No hablemos mucho de la triste historia del Cuerpo de Voluntarios: "este Cuerpo de Voluntarios constituyó desde su inicio, un instrumento político y un brazo armado por excelencia para las autoridades españolas coloniales. En La Habana, esa fuerza militar constaba con 35 000 hombres para la defensa de la capital. Los Voluntarios como se les conocían, se formaron en torno al Casino Español de La Habana, institución que en su manifiesto fundacional proclamaba: “Cuba será española o la entregaremos convertida en cenizas” La base poblacional que constituyó este cuerpo eran fundamentalmente los inmigrantes y sus hijos, nacidos en la Isla, llamados peninsulares, los cuales se refugiaban en una defensa de la Cuba a ultranza, para sentirse superiores a los criollos, Fue esgrimida también la bandera del temor a una guerra de razas que convertiría a Cuba en otra dictadura negra al estilo de Haití eran intolerantes y estaban llenos de prejuicios reaccionarios.
Otro importante sector que integraba esta fuerza de Voluntarios eran los empleados públicos, quienes temían a cualquier reforma que variara el status quo establecido que les permitía lucrar deshonestamente. Como un ejemplo de la crueldad de esta fuerza reclutada por el gobierno español en la Isla, vale recordar el horrendo crimen de los ocho inocentes estudiantes de Medicina, por ellos fusilados el 27 de noviembre de 1871". (6).
 Note el lector como algunas "matrices" se repiten: no hay nada nuevo bajo el sol.

Alea iacta est

En este 55 aniversario del triunfo de la etapa insurreccional del proceso revolucionario cubano, la opción está clara: o con los verdaderos revolucionarios de hoy o con los "guerrilleros" y "voluntarios" de ayer. O con los que desean retrotraernos al pasado oprobioso de la dependencia y la subordinación o con los que desean que se cumpla el sueño de Martí "...que completemos la obra de la revolución con el espíritu heroico y evangélico con que la iniciaron nuestros padres, con todos, para el bien de todos" (7)
NOTAS:
1 "España", La Opinión Nacional, Caracas, 31 de octubre de 1881
2 Carta al General Antonio Maceo, Nueva York, 3 de noviembre de 1894
3 BBC ¿Quiénes son los nuevos revolucionarios cubanos?
4 Carta a Manuel Barranco, Nueva York, 27 de marzo de 1894
5 Courlandt Palmer, La Nación, Buenos Aires 9 de septiembre de 1888
La Guerra de los 10 años y el cuerpo de voluntarios. Alina Carriera
7 Discurso en conmemoración del 10 de octubre de 1868, en Hardman Hall; Nueva York


(Tomado de Martianos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario